San Luís 1904 – París 1924: Solo una de Plata entre los VIII y los XIV Juegos Olímpicos

Luego de su participación en San Luis 1904, el deporte cubano hizo mutis en la magna cita para reaparecer veinte años más tarde en los Juegos Olímpicos que se efectuaron en París 1924…

Por Elio Menéndez García

Luego de su participación en San Luis 1904, el deporte cubano hizo mutis en la magna cita para reaparecer veinte años más tarde en los Juegos Olímpicos que, con la presencia de 3 092 atletas procedentes de 44 países, se efectuaron en París 1924. Nuestro verde caimán acudió a la Ciudad Luz con sólo nueve deportistas, seis de esgrima y tres en yatismo, ninguno de los cuales alcanzó medallas.

En esta confrontación, la última a la que asistiría nuestro gran Ramón Fonst Segundo, abanderado de nuestra delegación, éste ganó todos sus asaltos en la ronda eliminatoria individual de espada y se clasificó entre los 42 tiradores mejor ubicados. En la siguiente vuelta Fonst continuó imbatible, invicto que vio caer en semifinales. Los otros miembros del equipo de esgrima fueron Eduardo Alonso, Alfonso López, Ramiro Mañalich, Osvaldo Miranda y Salvador Quesada. Yatismo estuvo representado por Francisco G. Cisneros, Enrique Conill y Antonio Saavedra.

IX JUEGOS AMSTERDAM 1928

A la florida ciudad holandesa de Ámsterdam, Cuba llevó un solo atleta: José “Pepe” Barrientos. Estos novenos Juegos se disputaron entre el 28 de julio y el 12 de agosto de 1928, tres años después que Pierre de Coubertin presentara su renuncia a la presidencia del Comité Olímpico Internacional en ocasión de sesionar el Congreso del COI en Praga, Checoslovaquia, el 28 de mayo de 1925.

El alto cargo fue ocupado por el conde belga Henry de Baillet Latour, en tanto el inspirador de estos Juegos quedaba como Presidente de honor en reconocimiento a cuanto había hecho por el olimpismo.

El velocista Pepe Barrientos, conocido como el Ciclón del Caribe, ganó la primera serie eliminatoria de los 100 metros lisos con registro de 11,10 segundos; mas la alegría duró poco al resultar eliminado cuando entró cuarto en el siguiente heat.

Los cubanos brillaron por su ausencia en los X Juegos Los Ángeles 1932 y los XI Berlín 1936. Los programados para Tokio 1940 y Londres 1944 no se efectuaron a causa de la Segunda Guerra Mundial.

AL FIN OTRA DE PLATA

Reanudada la lid olímpica en Londres 1948, los Juegos calificados de la austeridad requirieron que las delegaciones visitantes colaboraran con provisiones, dado lo escaso de la comida en una ciudad que aún mostraba las cicatrices dejadas por la recién finalizada conflagración mundial.

Los cubanos contribuyeron con azúcar y según me contó el cuatrocentista viñalero Ángel García, él solía “colarse” en las filas de los argentinos a la hora de las comidas que, para su delegación, los dirigentes gauchos enriquecían con la abundante carne que transportaron de su país.

Cuba alcanzó una medalla de plata con una comitiva de 52 atletas que lidiaron en atletismo, baloncesto, ciclismo, clavados, esgrima, gimnástica, levantamiento de pesas, lucha libre, natación, remo, tiro y yatismo.

¿A quién correspondió la única medalla ganada?… A Charles de Cárdenas Cumet y a su hijo, Charles de Cárdenas Plá, capitán y timonel respectivamente del yate Kurush III, categoría Star.

En estos XIV Juegos, en Londres, los otros participantes fueron en atletismo Rafael Fortún Chacón, quien arribó a semifinales, Ángel García y Raúl Mazorra; en baloncesto (lugar 13 entre 23 países) José Llanusa, Mario Agüero, Ramón Wilts, Alfredo Faget, Fabio Ruíz, Raúl García, Mario Quintero, Casimiro García, Pedro Otero, Federico López, Miguel Llaneras y Francisco Lavernia (dos victorias y dos derrotas); en ciclismo Reinaldo Paseiro, eliminado en velocidad; en clavados José Castillo, lugar 24 en trampolín; en esgrima Jorge Agostini en florete individual, Armando Barrientos en florete individual y espada por equipos, Lucilo de la Peña florete individual, Carlos Lamar, espada individual y por equipos, Ramiro Mañalich espada individual, por equipos y sable individual; Juan Martínez sable individual y por equipos.

La gimnástica ocupó el lugar 14 entre 16 países, con una nómina integrada por Ángel Aguiar, Antonio Díaz, Fernando Lecuona, Rafael Lecuona, Raimundo Rey, Baldomero Rubiera y Roberto Villacián. En pesas fueron Orlando Garrido, Fernando Louro y Eduardo Pareda; en lucha libre José López, Ibrahim Sánchez y Pablo Santamaría; en natación Raúl García y Nicasio Silverio; en remo Ramón Cora, Joaquín Godoy, Tirso del Junco, Rafael Ruíz-Miyar y Manuel Ruíz-Miyar; tiro Godofredo Basso, Rafael Cadalso, Wilfredo Coto, Hernando Hernández, Carlos Rodríguez Feo, Orlando Santamaría y Enrique Tejada.

Pobre la cosecha… ¿verdad? No se impaciente, se acerca una vendimia con frutos de todos los colores.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP