Pronósticos: Usain Bolt

El recordista mundial del hectómetro es favorito para titularse en Londres y encumbrarse, un tantico más, en medio de un planeta que desde ya, le acoge, como el mejor velocista de la historia…

Usain St. Leo Bolt

Por Alexandra Duncan

Puede que de cara a Londres haya varios atletas con muchas opciones de coronarse —los iremos tocando indistintamente— pero esa lista, irrebatiblemente, la domina el jamaiquino Usain Bolt.

Abdul Nasser Thabet, periodista de Juventud Rebelde, se refiere a él con el calificativo de “marciano”; nada más cercano a lo que aparenta ser este espigado moreno que ya se ha reído de los “límites humanos” y dice que va a por más.

Usain St. Leo Bolt que vio la luz en Sherwood Content (parroquia de Trelawny, Jamaica), el 21 de agosto de 1986, es el mejor velocista de la historia, ¡categórica afirmación!, pero merecida, que nadie lo dude.

Con 25 años, ya ostenta cinco títulos mundiales y tres olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 metros planos, y del relevo 4×100 como parte del equipo de su país; una cosecha de respeto, que debe ampliar justo antes de arribar a su próximo aniversario de vida.

Por demás, dueño de seis marcas entre las 10 mejores de todos los tiempos (9.58, 9.69, 9.72, y 9.76 (registrada en tres ocasiones) y en 200, otro tanto (19.19, 19.30, 19.40, 19.56, 19.57 y 19.59). En ambas distancias, es el recordista absoluto.

Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juveniles, junior y profesional. También se incluye en el selecto club de los que, además, han ganado en los Juegos Olímpicos (Valerie Adams, Yelena Isinbayeva y Verónica Campbell).

El gran salto internacional del chico se produce en el campeonato mundial junior del 2002, donde se coronó en los 200 metros, para convertirse en el ganador más joven de la historia del evento para ese tiempo.

Su carrera profesional inició el 2004, y aunque compitió en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, varias lesiones le alejaron de las pistas durante las dos temporadas siguientes. En 2007, regresó a la pista y superó el récord jamaicano de los 200 metros. En 2008, Usain Bolt venció en las tres especialidades en las que compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing (100-200-4×100), con nuevo récord planetario incluido en todas sus demostraciones finales.

En los Mundiales de Berlín 2009 se llevó los tres títulos nuevamente, aunque esta vez, el relevo corto no pudo establecer cota mundial.

Bolt ha ganado disímiles competencias a todos los niveles y ha sido merecedor de galardones que incluyen el Laureus y el de mejor Atleta de la IAAF. Ha protagonizado pasajes gloriosos y también controversiales.

Competencias que han puesto en duda, tanto el límite real de la capacidad humana como la habilidad de gestión de los organismos internacionales que rigen el atletismo. El caso extremo fue su descalificación en los Mundiales de Daegu en 2011 donde salió en falso y con ello el mundo se perdió la máxima atracción de la velocidad mundial. El ídolo caribeño fue una de las víctimas más trascendentales de la regla establecida por la IAAF, que dispone la descalificación inmediata de todo atleta que se robe la arrancada. En el mismo evento, Usain vengó su ego al coronarse en los 200 y establecer nueva marca mundial en el 4×100.

EL AÑO OLÍMPICO

Su olimpiada consagratoria ha sido Beijing, en 2008, el año que terminó de concretar su eclosión internacional, En 2008 implantó su primer récord mundial en los 100 metros con 9.72 segundos, y culminó con otras marcas absolutas en esa misma prueba, los 200 metros, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo de Jamaica, con registros de 9.69; 19.30; y 37.10 respectivamente, durante los Juegos Olímpicos.

Así se metió en la historia como el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde 1984, cuando Carl Lewis completó similar hazaña.

LA PREVIA

Usain Bolt ha tenido un 2012 muy bueno. Ha corrido el hectómetro en tres oportunidades y venció en todas. Dos de ellas precedidas de marcas respetables (9.82-Kingston, 9.76-Roma); las mejores del año. Tuvo una salida menos placentera durante su incursión de mayo en Ostrava, allí hizo un 10.04 que clasifica como lo peor en finales, para sus últimos tres años.

También corrió un 4×100 en abril. En Kingston asumió la última posta, tramo que se registró en aproximadamente 8.80 segundos.

El relámpago ha declarado que quiere acercarse a los 9.50s y 19.00 segundos, en 100 y 200 metros, respectivamente. Cronos de otra galaxia para cualquier ser humano, pero perfectamente posibles para Usain Bolt; un genio que lleva en sus piernas la habilidad innata de desafiar esos límites con que había vivido la humanidad hasta su aparición.

Dueño de un físico totalmente atípico para estas pruebas rápidas, ha llegado para cambiar las concepciones e impregnarle un incentivo adicional a cada una de sus participaciones. La gente le sigue cada paso y el mundo lo espera con ansiedad; y es que todos queremos ser cómplices de esa destreza que tiene para recorrer la pista y volar.

Hay muchos que hablan de Johan Blake, otros se arriesgan con Tyson Gay.

Habrá que esperar, sin dudas, pero veo en Usain Bolt, salvo algún imprevisto —que espero no suceda— al favorito para titularse en Londres y encumbrarse, un tantico más, en medio de un planeta que desde ya, le acoge, como el mejor velocista de la historia.

LA INVITACIÓN

Como la definición de esta historia necesariamente recala en Londres, queda lista la mesa para disfrutar de la final olímpica de los 100 metros. Será el 5 de agosto, con arrancada señalada justo diez minutos antes de que el Big Beng anuncie la hora veintidós del día. Esta prueba será la primera que enfrentará aunque no la única. Habrá 200, 4×100 e incluso, ha manifestado deseos de estar en el 4×400 de su país.

Por cierto, y como dato curioso, les digo que en agosto Usain ha perdido dos de las tres carreras en las que ha cedido durante su vida atlética al más alto nivel. Precisamente la última vez que perdió con las “botas puestas” (en esto no considero la final de 100 metros de Daegu donde fuera descalificado) fue el 6 de agosto de 2010 en Estocolmo; ocasión en la que fuera víctima del norteamericano Tyson Gay.

Datos de la trayectoria de Bolt, según estadísticas de Miguel Villaseñor (RFEA).

100m

2008: 9 carreras, 8 victorias, 1 derrota: 9.89 2º Estocolmo 22 de julio (1º Asafa Powell 9.88)
2009: 9 carreras, 9 victorias.
2010: 4 carreras, 3 victorias, 1 derrota: 9.97 2º Estocolmo 6 de agosto (1º Tyson Gay 9.84)
2011: 6 carreras, 5 victorias, 1 derrota: descalificado Daegu 28.08
2012: 3 carreras, 3 victorias

200m

2008: 6 carreras, 6 victorias
2009: 5 carreras, 5 victorias
2010: 2 carreras, 2 victorias
2011: 4 carreras, 4 victorias

Haga un comentario.

Una respuesta to “Pronósticos: Usain Bolt”

  1. Frank Daniel says:

    Hablen, escriban, comenten…..cualquier especulación que hagan quedará solo en eso. Este hombre no tiene rival. Recuerden que cuando implantó su record actual no tenía presión; imagínense! si con la promoción y autoestima que le estan dando a los otros intentan y puede hacerlo porque tienen calidad lograran presionarlo…imaginense! El oro tiene nombre Bolt, el resto que discuta 2do. y 3ro.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP