Barcelona 1992: Cuba quinta en el medallero

Cuba llegó a Barcelona 1992 con 190 deportistas y obtuvo el mayor número de medallas de su historia…

Por Elio Menéndez García

Cuba, ausente en los XXIII Juegos Los Ángeles 84 y los XXIV Juegos- Seúl 88 reaparecía 12 años después en Barcelona, una magnífica anfitriona. A la Ciudad Condal Cuba fue con 190 deportistas (55 de ellos mujeres) y obtuvo el mayor número de medallas de su historia: 14 de oro, 6 de plata y 11 de bronce para finalizar en el quinto lugar del medallero general. Participaron en total 169 países con 9356 atletas  (de ellas 2704 mujeres) que compitieron en 28 deportes y 250 disciplinas.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Rey Juan Carlos I y resultó de las más brillantes que se hayan efectuado en olimpiadas, tanto así que todavía hoy se recuerda con nostálgica admiración muy especialmente el instante en que la flecha disparada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo encendió la pira olímpica. Y qué decir de la emoción que a todos embargó cuando el dúo integrado por Montserrat Caballet y Freddy Mercury interpretó el tema musical Amigos para Siempre.

Los cubanos estuvieron representados en  18 deportes obteniendo sus medallas en atletismo (2 de oro, una de plata y 4 de bronce ), boxeo (7-2-0), esgrima (0-1-1), judo (1-1-3), pesas (0-1-0), lucha libre (1-0-1), lucha greco (1-0-2). Además ganaron por equipos  oro en beisbol y en voleibol femenino. Cuba ganó 14 medallas de oro en ¡siete diferentes disciplinas deportivas!.

En atletismo alcanzaron oro Maritza Martén en disco (segunda mujer latinoamericana en ganar un título olímpico)  y Javier Sotomayor en salto de altura; la de plata fue del relevo masculino 4 x 400 mts.(Roberto Hernández, Joel Isasi, Héctor Herrera y Norberto Téllez)  y las de bronce a los cuellos de Ana Fidelia Quirot en 800 mts. , Ioamnet Quintero salto de altura, Rolando Moya disco y el relevo 4 x 100 masculino (Jorge L. Aguilera, Andrés Simón, Joel Lamelas y Joel Isasi)  En boxeo se coronaron Rogelio Marcelo en 48 kilos, Joel Casamayor (54), Héctor Vinent (63.5kilos), Juan Carlos Lemus (71kilos), Ariel Hernández (75), Félix Savón (91) y Roberto Balado (+91); quedaron en plata Raúl González (51) y Eddy Suárez (57).

En esgrima Elvis Gregory resultó el más destacado con plata en florete por equipos y bronce en florete individual; por equipos compitió junto a Tulio Díaz, Hermenegildo García, Guillermo Betancourt y Oscar García (suplente). El judo para mujeres debutó en la Ciudad Condal y las cubanas registraron una buena actuación con una medalla de oro por intermedio de Odalys Revé, 60 kilos; una de plata lograda por Estela Rodríguez (+72kilos) y dos de bronce: una de Amarilys Savón (48kilos) y otra de Driulys González (56). Entre los hombres el judo obtuvo un bronce con Israel Hernández Planas (65).

Levantamiento de pesas se alzó con una medalla plateada por intermedio de Pablo Lara en 75 kilos. En tanto la lucha greco sumaba un título más con Héctor Milián (100 kilos) y dos de bronce a la cuenta de Wilber Sánchez y Juan Luis Marén, mientras la libre emulaba con una dorada al cuello de Alejandro Puerto (57 kilos) y otra de bronce para Lázaro Reinoso en 52.

BEISBOL Y VOLEIBOL FEMENINO POR EQUIPOS

El beisbol apareció por primera vez en Juegos Olímpicos en esta cita barcelonesa. Cuba  estrenó  el  oro en condición de invicta con 9 victorias, seguida por China Taipei (6 ganados y 3 perdidos),  y Japón (6 y 3).   En la semifinal cruzada los cubanos derrotaron a los norteamericanos con marcador de 6 x 1 y en la final 11-1 a Taipei de China.

En el desafío que definía el título olímpico Cuba alineó con Lázaro Vargas (d), Antonio Pacheco (2b.), Omar Linares (3b), Orestes Kindelán (JI), Lourdes Gourriel (lb), Víctor Mesa (JC) Ermidelio Urrutia (JD), Alberto Hernández (r) y Germán Mesa (t).

Nuestras voleibolistas también subieron a lo más alto del podio de premiaciones al imponerse en los cinco partidos en los cuales participaron con 15 sets  a favor y  6 en contra. En la semifinal cruzada vencieron a Estados Unidos 3-2 y por el oro al  Equipo  Unificado (antigua URSS) 3-1.   Integraron el equipo Regla Bell, Mercedes Calderón, Magalys Carvajal, Marlenys Costa, Ana Ibis Fernández, Idalmis Gato, Lily Izquierdo, Norka Latamblet, Raisa O’Farril, Tania Ortiz, Regla Torres y la inmensa Mireya Ruiz.

Muy merecido el reconocimiento mundial a España y al Comité Organizador por la magnífica Olimpiada que prestigió a su pueblo y por el muy alto nivel de las ceremonias de apertura y clausura de los XXV Juegos de la Era Moderna. Digno de encomio también fue el aporte de los miles de voluntarios que trabajaron en la construcción de las instalaciones, organización y desarrollo de los Juegos.

Significativo para Latinoamérica fue el triunfo del voleibol en las dos ramas (masculino y femenino)  por los colectivos  de Brasil y Cuba, respectivamente.  Y si de laureles se trata hay que dedicarle un ramo al equipo de boxeo de Cuba, la bien llamada nave insignia del deporte cubano, ganador de  7 títulos y dos subtítulos de los doce disputados.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP