Pronósticos: Olga Kaniskina

Olga Kaniskina asume en sus hombros el peso de repetir en la cima del podio de los Juegos Olímpicos y mantener la hegemonía de Rusia en la marcha atlética…

Olga Kaniskina

Olga Kaniskina

Por Alexandra Duncan

Dicen que Saransk es una ciudad pintoresca. Es la ciudad capital de la República de Mordovia en Rusia y está enclavada en los márgenes del río Volga, justo en la confluencia de este con el Saranka.

Dicen además, que en las mañanas es muy común ver a todos marchando en los parques y en las calles. Ritmo cotidiano en una ciudad que ha devenido en capital de la marcha atlética del mundo. Aficionados, campeones olímpicos y campeones mundiales convergen en la ruta diaria en medio de un paraje citadino que acoge la pasión por el andar al ritmo de una de las modalidades -técnicamente- más difíciles del atletismo.

Sarank, albergó hace poco la Copa Mundial De Marcha; una cita mundial que fue cómplice de la caída de una de las más grandes andarinas de los últimos tiempos: Olga Kaniskina. Terminó segunda en los 20km para sufrir su primera derrota en un evento de máximo nivel desde 2007.

DE OLGA, ¡¡¿QUÉ DECIRLES?!!…

Se llama Olga Nikolayevna Kaniskina y nació un 19 de enero de 1985, en Napolnaya Tavla, República de Mordovia.

Es pequeña y por lo que se ve en las transmisiones parece un chica vivaz e inteligente, de esto último hay referencias de que estudia ciencias exactas con resultados sobresalientes. Mide alrededor de 1,60 metros y alberga en su cuerpo unos 43 kg de peso. Obviamente, como todo el equipo ruso, se prepara en el centro de entrenamiento de Saranks; la casa de la marcha en el mundo y donde afinan sus armas todos los grandes marchadores rusos.

Su primer gran resultado internacional fue la medalla de plata en los Campeonatos Europeos de Gotemburgo 2006, donde quedó segunda detrás de la bielorrusa Ryta Turava.

Sin embargo cuentan que hizo su primera ruta a la edad de 14 años y terminó última, a pesar de ello, recibió unos pasteles de regalo. Desde entonces decidió marchar y todavía es un misterio si fue por el sabor de los dulces o por vengar su amor propio, herido tras llegar última de toda la competición.

Lo cierto es que con su decisión el mundo pasó a admirar a una mujer que ha devenido en un gran portento del atletismo mundial.

Olga hoy tiene 26 años y ha ganado en todos los escenarios de primer nivel. Ha ganado en Europa y también en los Juegos Olímpicos de 2008; los únicos en los que ha participado. También tiene el enorme mérito de haberse ceñido tres coronas al hilo en los Campeonatos Mundiales de 2007, 2009 y 2011.

Por cierto que cuando se impuso en los 20 Km de Daegu entró en los anales de la historia mundial por ser otra de las mujeres que ha logrado ganar tres títulos en la misma prueba. Lo habían hecho la mozambiqueña Maria Mutola (ganó los 800 en 1993, 2001 y 2003), la estadounidense Gail Devers (100 metros /vallas en 1993, 1995 y 1999), las germanas Astrid Kumbernuss (bala 1995, 1997 y 1999) y Franka Dietzsch (disco en 1999, 2005 y 2007). También la sueca Carolina Klüft ( heptatlón en 2003, 2005 y 2007) y la estadounidense Allyson Felix en los 200 meros de 2005, 2007 y 2009.Todas las atletas citadas, salvo Felix, están ya retiradas.

Kaniskina en Daegu también navegó con “suerte” y fue la primera en desafiar la maldición del “Daily Programe”; retomemos….

El Comité Organizador del mundial le dedicaba la portada del calendario diario a un atleta diferente cada día; antes de Olga pasó qué… el boletín número 1 tenía en su portada al pertiguista australiano Steve Hocker, quien finalmente se fue sin marcar salto válido en la calificación. El número 2 fue para Usain Bolt y ya sabemos que protagonizó una de las arrancada en falso más famosas de la historia de los 100 metros. El número 3 tenía a Dayron Robles como protagonista y fue descalificado por “agarrar” a su amigo Liu Xiang en la final de los 110 metros vallas. El boletín del cuarto día cedió su espacio a Yelena Isinbayeva, finalmente sexta en la pértiga. El número 5 dedicaba su cubierta a Olga Kaniskina, pero la rusa no falló y venció.

A Olga Kaniskina le falta el récord, aunque lo ha rebajado en una ocasión. El 22 de febrero de 2008, durante los campeonatos nacionales de Rusia celebrados en Adler, consiguió nuevo récord mundial de los 20 km marcha con 1:25.11, rebajando en medio minuto el anterior registro que tenía su compatriota Olimpiada Ivanova desde 2005. Marca que no fue homologada oficialmente, ya que en la prueba no había el número mínimo de jueces requeridos por la Federación Internacional de Atletismo para dar validez a cualquier cota mundial.

Pero a ella no parece preocuparle este asunto y una y otra vez ha declarado que “ en los grandes campeonatos se marcha, sobre todo, para ganar”; quizás por ello le sobran títulos.

LA PREVIA

La marcha atlética tiene tela por donde cortar. Se presagia una batalla campal entre Rusia y China; el ranking de la temporada así lo confirma. El año olímpico le ha asestado un golpe a la pequeña Kaniskina y con ello las cosas se ponen mucho más interesantes. Su traspié probablemente devenga en incentivo adicional para mejorar su performance de cara a Londres; ya veremos….

Mientras le otorgo toda la confianza, a fin de cuentas, cuando se mira en la historia de sus resultados es inevitable preguntar, ¿quién da más?

Aquí su palmarés:

2006: Plata el Campeonato Europeo de Gotemburgo.
2007: Oro en los Mundiales de Osaka.
2008: Oro en la 23 Edición de la Copa Mundial de Marcha en Cheboksary
2008: Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.
2009: Oro en los Mundiales de Berlín.
2010: Oro el Campeonato Europeo de Barcelona
2011: Oro en los Mundiales de Daegu.
2012: Plata en la Copa del Mundo de Saransk

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP