Atlanta 1996: Los juegos del centenario

Los XXVI Juegos Olímpicos de la Era Moderna se efectuaron entre el 20 de julio y el 4 de agosto de 1996 en la ciudad de Atlanta, EEUU. con asistencia record de 172 países y participación, record también, de 10 318 atletas…

Por Elio Menéndez Santos

Los XXVI Juegos Olímpicos de la Era Moderna se efectuaron entre el 20 de julio y el 4 de agosto de 1996 en la ciudad de Atlanta, capital del sureño estado de Georgia. EEUU. con asistencia record de 172 países y participación, record también, de 10 318 atletas, 3512 del bello sexo.

Estos Juegos, llamados  del centenario por desarrollarse cien años después que la legendaria Atenas acogiera su primera versión  dejaron también 11 records mundiales y 51 olímpicos. A la capital griega en 1896 acudieron 13 países con 311 deportistas, todos hombres.

En Atlanta 96 Cuba compitió con 165 atletas (54 mujeres) suficientes para ganar 9 medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce valederas para ocupar el octavo lugar en el medallero general. Boxeo volvió a constituirse en la nave insignia de la Delegación cubana al aportar cuatro títulos y tres metales plateados.

Además de boxeo aportaron medallas: judo (1 oro, 1 plata ,4 bronce), lucha greco romana (1-1-0); levantamiento de pesas (1-0-0-);  lucha libre (0-0-1); natación (0-1-1-); atletismo (0-1-1-); esgrima (0-1-1). Por equipos alcanzaron oro el beisbol y voleibol femenino.

Por Latinoamérica y el Caribe se sumaron a los nueve galardones dorados  de Cuba otros tres de Brasil en el voleibol (f) de playa con el dúo de Jackie Silva y Sandra Pires, en yatismo con la pareja Grael-Ferreira en Clase Estrella y en la clase laser liderada por Robert Scheidt;  uno de Jamaica logrado por las  piernas de la corredora Deon Hemmings quien logró record olímpico en los 400 mts. con vallas; y  Ecuador y Costa Rica ganaron sus primeros títulos olímpicos por intermedio de Jefferson Pérez en la marcha de 20 kms. y Claudia Poll en natación (200 mts. libres).

LOS MEDALLISTAS CUBANOS

Los titulares olímpicos: en boxeo Maikro Romero (51 kilos), Héctor Vinent (63,5), Ariel Hernández (75) y Félix Savón (91). En judo Driulys González (56kilos). En lucha grecorromana Filiberto Ascuy (74). En levantamiento de pesas Pablo Lara (78kilos).

En los deportes colectivos el beisbol retuvo el título ganado en Barcelona, cuatro años atrás, mientras que el Voleibol femenino las cubanas conquistaron su tercer título consecutivo con un equipo formado por Mireya Luis, Regla Bell, Regla Torres, Marlenis Costa,  Ana Ibis Fernández, Yumilka Ruíz,  Lily Izquierdo,  Raisa O´farril,   Idalmis Gato, Marta Sánchez,  Taimaris Agüero y Milka Francia.. Por el oro las cubanas vencieron a Rusia 3-2 con parciales 25-27, 32-34, 25-19, 25-18 y 15-7.

Nuestros peloteros ganaron 9 desafíos sin sombra de derrota, ganándole en la final cruzada a Nicaragua 8×1 y a Japón 13×9 con victorias respectivas para Oscar Romero y Pedro Luis Lazo quien relevó al abridor Omar Luis. En el partido frente a los nipones pegaron 14 hits incluídos jonrones de Miguel Caldés, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Eduardo Parets, Luis Ulacia y 3 de Omar Linares, quien impulsó 6 carreras.

La alineación cubana para ese partido disputado en el Fulton Country Stadium, fue  la  siguiente  José Estrada JC; Luis Ulacia JD; Omar Linares 3b; Orestes Kindelán BD; Antonio Pacheco 2b; Lázaro Vargas 1b; Miguel Caldés JI; Juan Manrique R; Eduardo Paret, T; lanzadores Omar Luis y Pedro Luis Lazo.

Llegaron a medalla de plata: en boxeo Juan Hernández Sierra (67kilos), Arnaldo Mesa (54) y Alfredo Duvergel (71). En judo Estela Rodríguez (+72kilos); en lucha greco Juan Luis Marén (62); en natación Rodolfo Falcón (100 mts. espalda); en esgrima Iván Trebejo (espada individual); en atletismo Ana Fidelia Quirot (800 mts).

Las de bronce fueron: en judo, Amarilys Savón (48 kilos), Legna Verdecia (52)  Diadenis Luna (72) y una entre los hombres aportada por Israel Hernández (65); en lucha libre Alexis Vila (48); en natación Neisser Bent (100 mts espalda); en esgrima Elvis Gregory (florete individual); en atletismo Yoelvis Quesada (triple salto).

CEREMONIA INAUGURAL.   STEVENSON ENTRE LOS GRANDES

Lo más llamativo de la ceremonia inaugural, que contó con muchos recursos pero poca imaginación, fue la sorpresiva presencia  de Mohamad Alí –antes Cassius Clay- encargado de encender la pira olímpica que ardería durante los Juegos. Alí, campeón olímpico de los 81 kilos en la Olimpiada de Roma 1960, es todo un ídolo en su país y un símbolo para los jóvenes boxeadores que aspiran a triunfar. No debe olvidarse que cuatro años atrás en Barcelona el acto de encender el pebetero de un flechazo había constituido todo un acontecimiento. Y en la parte artística de esta inauguración Atlanta quería emular con la presentada en la ciudad catalana, catalogada de excepcional.

Algo para recordar fue el homenaje hecho a varios de  los más relevantes campeones olímpicos del siglo XX. En una plataforma situada  en medio del terreno fue presentada una decena de leyendas olímpicas entre las cuales  se encontraban  la australiana Dawn Frazer, ganadora de 4 medallas de oro y 8 en total en los Juegos de 1956, 60 y 64; Marc Spitz de EEUU rey de las piscinas que entre México 68 y Munich 72  ganó 9 medallas de oro.

También fueron  galardonados   la gimnasta rumana Nadia Comanecci ganadora de 5 medallas de oro; nuestro Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico de los pesos completo en Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80 y, ¿cómo omitirlo? el fenómeno Carl Lewis ganador de 8 títulos olímpicos entre Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92 compitiendo en carreras cortas y saltos largos.

En el medallero final por países dominó Estados Unidos con 44 de medallas de oro 32 de plata y 25 de bronce; Rusia 26-21-16; Alemania 20-18-27; China 16-22-12; Francia 15-7-15.  Cuba clasificó octava con 9-8-8.

 

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP