Atenas 2004: El béisbol se desquitó

Habían transcurrido 108 años de la fundación en 1896 de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, cuando la histórica capital griega acogió la XXVIII versión de estas citas…

Por Elio Menéndez García

Habían transcurrido 108 años de la fundación en 1896 de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, cuando la histórica capital griega acogió la XXVIII versión de estas citas cuatrienales en las que compiten y confraternizan los mejores atletas de los cinco continentes.

Al llamado de Atenas 2004 acudieron 201 países con 10625 deportistas de los cuales 5329 eran mujeres, los que lidiaron en 28 deportes desde el 13 al 29 de agosto.  La delegación cubana integrada por 152 atletas (56 mujeres) obtuvo 9 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce para clasificarse en el onceno lugar en el medallero general, dos escaños por debajo del noveno puesto alcanzado cuatro años atrás en la olimpiada de Sidney.

El boxeo volvió a liderar con el mayor número de títulos (5). Los otros cuatro metales dorados fueron alcanzados por Osleydis Menéndez en jabalina, Yumileidy Cumbá en disco (19,59 m.); en  lucha greco con Yandro Quintana y por el equipo de beisbol que, para regocijo de nuestro pueblo, recuperó la hegemonía perdida en Sidney 2000.

Los medallistas dorados del boxeo fueron Yan Barthelemy (48kg), Yuriolkis Gamboa (51kg), Guillermo Rigondeaux (54kg), Mario Kindelán (60kg) y Odlanier Solís (91kg).

El equipo de beisbol estuvo integrado por Ariel Pestano, Roger Machado y Eriel Sánchez (r); Danny Miranda, Yulieski Gourriel, Yorelvis Charles, Michel Enríquez, Eduardo Parets y Antonio Scull (jugadores de cuadro); Yoandri Urgellés, Osmani Urrutia, Carlos A. Tabares, Alexei Ramírez y Frederich Cepeda (jardineros); Vichoandri Odelín, Jonder Martínez, Pedro L.Lazo, Norberto González, Frank Montieth,  Adiel Palma, Danny Betancourt, Luis Borroto, Manuel A. Vega y Norge L. Vera (lanzadores).

OSLEIDYS MENENDEZ  LA GRAN FIGURA

Si algún triunfo alcanzó relevancia fue el de la jovencita Osleidys Menéndez quien ganó su medalla de oro al clavar la jabalina a 71,53 m. para establecer record olímpico, quedando a solo un centímetro de la mejor marca mundial también en su poder.  Cuba no llevaba a sus vitrinas un record olímpico desde los juegos de Atlanta 96 cuando el halterista Pablo Lara de los 76 kgs., registró un envión de 205,0 kgs. y un total de 367,5 kg.

OTROS MEDALLISTAS

PLATA (7): Yipsi Moreno, martillo; en boxeo Yudel Jhonson (64kg) y Lorenzo Aragón 69(kg); en judo Daima Beltrán (+78kg); taekwondo Yuliet Labrada (49kg); en lucha greco Roberto Monzón (60kg) y en canoa, C-2 500 con Ibrahim Rojas y Ledys Frank Balceiro.

BRONCE (11): Anier García (110 mt con vallas); Yunaika Crawford (martillo)  ;  en boxeo Michel López (+91kg); en judo Yordanis Arencibia (66 kgs),  Amarilys Savón (52kg), Yurisleidy Dupotey, Driulys González (63kg) y Yurisel Laborde (78 kg); tiro: Juan Miguel Rodríguez en skeet; lucha libre Iván Fundora (74kg) y el equipo de volibol femenino.

Ocuparon los tres primeros lugares del medallero por países Estados Unidos con 36 de oro, 39 de plata y 27 de bronce; China 32-17-14 y Rusia 27-27-38.

PINCELADAS

El símbolo de estos Juegos fue la corona de laurel dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeras Olimpiadas, por lo cual se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada evento.

Entre los hechos más sorprendentes estuvo la victoria de Argentina sobre Estados Unidos en las semifinales del baloncesto masculino.

Otro resultado destacado fue el de  Félix Sánchez al ganar la primera medalla de oro para su país, República Dominicana  en los 400 mts con vallas.

También Chile se estrenó en el medallero dorado por intermedio de los tenistas Nicolás Massú y Fernando González ganadores del título en la competición de dobles. Además Massú ganó oro y González bronce en la competencia individual de tenis de campo.

Asómbrese: el nadador  estadounidense Michael Phelps ganó ocho medallas, 6 de oro y  2 de bronce convirtiéndose en el primer atleta en alcanzar tal número de metales en  la historia de los Juegos modernos, con participación de todas las potencias deportivas.

La kayakista Birgit Fischer de Alemania ganó oro en el K-4 500 y plata en el K-2 500 siendo la primera mujer en cualquier deporte en ganar medallas de oro en seis juegos olímpicos diferentes y la primera mujer en ganar el título con 24 años de diferencia. Por si fuera poco fue también la primera atleta en la historia olímpica en ganar dos o más medallas en cinco juegos diferentes.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP