Canotaje

Canotaje

Fecha: 26 al 29 de Octubre 2011

Participantes: 330 atletas

Pruebas: Sprint y Slalom

Velocidad:

Varonil:

Kayak
1. K1 – 200 m.
2. K2 – 200 m.
3. K1 -1.000 m.
4. K2 – 1.000 m.
5. K4 – 1.000 m.

Canoa
6. C1 – 200 m.
7. C1 – 1.000 m.
8. C2- 1.000 m.

Femenil:

Kayak
9. K1 – 200 m.
10. K1 – 500 m.
11. K2 – 500 m.
12. K4 – 500 m.

Origen e historia:

El canotaje surgió hace miles de años como medio de transporte. Los indios de América y los pobladores de las islas del Pacífico utilizaban unas embarcaciones, principalmente canoas, propulsadas por sencillas pagayas de madera, para cazar, pescar y desplazarse.

La prueba arqueológica más antigua de la existencia de las canoas, datada hace unos 6 mil años, se descubrió en la tumba de un rey sumerio en las proximidades del río Eufrates. El equivalente de la canoa amerindia es el kayak, introducido por los esquimales que vivían en el “Gran Norte” y en Groenlandia hace mucho tiempo.

Los materiales y la fabricación de la canoa, una estructura de barbas de ballena y madera recubierta por piel de león marino tensada e impermeabilizada con grasa de ballena, evocan difícilmente el nacimiento de un deporte olímpico. Sin embargo, el kayak, sinónimo de vida para los esquimales durante siglos, se ha convertido en el kayak de las competencias actuales, aunque su fabricación haya evolucionado ligeramente.

Esta transición tuvo lugar en el siglo XIX, con el abogado británico John MacGregor como principal protagonista. Tras estudiar los antiguos kayaks, concibió una embarcación similar a la que utilizaba para navegar por los numerosos lagos y ríos todavía vírgenes de Europa. MacGregor se convirtió en un conocido escritor de viajes. Mientras que otros copiaban su barco, él fundó el “Royal Canoë Club” y un año más tarde, en 1866, comenzarían las regatas. El “New York Canoe Club” se crearía en 1871.

Actualmente, las regatas se disputan en canoas de estilo canadiense, parecidas a las piraguas utilizadas por los indios, en kayaks. Los primeros campeonatos del mundo de canoa se organizaron en 1938. La primera federación internacional que registró esta disciplina fue la “Internationale Representantskapet för Kanotidrott” (IRK), fundada en 1924. Tras la Segunda Guerra Mundial esta organización fue remplazada por la Federación Internacional de Canoa (FIC).

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP