Halterofilia

Halterofilia

Fecha: 28 de julio al 7 de agosto del 2012

Sedes: Centro de Exposiciones ExCeL

Pruebas:
Varonil:
1. Hasta 56Kg.
2. Hasta 62Kg.
3. Hasta 69Kg.
4. Hasta 77Kg.
5. Hasta 85Kg.
6. Hasta 94Kg.
7. Hasta105Kg.
8. Más de 105Kg.

Femenil:
9. Hasta 48Kg.
10. Hasta 53Kg.
11. Hasta 58Kg.
12. Hasta 63Kg.
13. Hasta 69Kg.
14. Hasta 75Kg.
15. Más de 75Kg.
Origen e historia:
Como actividad atlética y medio natural para conocer la propia fuerza y potencial, el “trabajo con pesas” estaba presente en Egipto y Grecia antiguos. 

Debido a su popularidad en siglo XIX, la halterofilia figura entre los deportes presentes en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas 1896. Los primeros campeonatos del mundo de esta disciplina habían tenido lugar cinco años antes, el 28 de marzo de 1891, en Londres, con la participación de siete atletas procedentes de seis países. En los primeros ańos del siglo XX, Alemania, Austria y Francia fueron los países dominantes de esta disciplina.

Posteriormente Egipto y después, Estados Unidos, fueron las mayores potencias en este deporte. En los años 50 y durante las tres décadas siguientes, los deportistas soviéticos desempeñaron un papel de primer orden, mientras Bulgaria era su contrincante habitual. Sin embargo, a mediados de los años 90, Turquía, Grecia y China ocuparon los primeros puestos de las competencias.

En el conjunto de la historia de este deporte, Europa es el continente con mejores deportistas, en campeonatos masculinos y femeninos.

Reglas de Competencia:
Cada atleta intenta levantar el máximo peso posible en cada uno de los dos estilos: arrancada y dos tiempos.

Arrancada.
La barra se alza desde la plataforma en un solo movimiento hasta completar la extensión total de ambos brazos sobre la cabeza.

Las piernas pueden estar separadas o dobladas y la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos hasta que el levantador se recupere. Una vez arriba hay que mantener los pies paralelos con el tronco hasta recibir la aprobación de los jueces.

Dos tiempos.
Hay dos movimientos separados. En el primero se lleva la barra desde la plataforma hasta los hombros. La barra se puede deslizar por los muslos pero no puede tocar el pecho y las piernas se mantienen juntas una vez finalizado este primer movimiento.

Tras la recuperación se inicia el segundo movimiento, en el que el atleta flexiona y extiende las piernas a la vez que eleva los brazos hasta extenderlos completamente por encima de la cabeza. Entonces se juntan los pies hasta obtener la aprobación de los jueces.

Los levantadores disponen de 20 a 30 minutos antes de iniciarse la competencia para calentar. Una vez en la plataforma tienen un minuto para prepararse, poniéndose polvo en las manos para mejorar el agarre. Si se hacen dos intentos consecutivos hay una pausa de dos minutos entre ellos.

Para obtener el resultado se suma la alzada válida con mayor peso en cada uno de los estilos, disponiendo en cada uno de ellos de tres intentos. Si un levantador falla en sus tres intentos en arrancada puede continuar en la competencia, pero sin obtener puesto en la clasificación. En caso de empate al final gana el levantador con menor peso corporal.

El orden de actuación depende del peso elegido para empezar, iniciándose por los más ligeros hasta acabar con los más pesados. Cuando se elige el mismo peso de inicio se sortea el orden.

En cada levantamiento el peso se tiene que incrementar al menos en 2.5 kg, salvo en un intento de récord del mundo en que puede ser de 0.5 kg, aunque solo cuenta para el total el múltiplo más cercano de 2.5.

Intervienen tres jueces, tomando las decisiones por mayoría. El juez principal se sitúa frente a la plataforma y los otros dos en los costados.

Para indicar un levantamiento válido encienden una luz blanca y una roja para no dar validez al intento. Dos jueces que marquen una misma señal activan una bocina que indica al levantador que puede soltar la barra en la tarima. Además existe un jurado compuesto por cinco miembros que pueden anular la decisión de los jueces.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP