Hockey sobre césped

Hockey sobre césped

Fecha: 29 de julio al 11 de agosto del 2012
Sedes: Centro de Hockey de Riverbank

Pruebas:

1. Varonil: Equipo
2. Femenil: Equipo

Origen e historia:

El hockey es el deporte de pelota y carrera más antiguo que se conoce. Se dispone de evidencia histórica que sitúa la práctica de este juego en Persia en el año 2000 a.C. 

En la Europa de la Edad Media, las vidrieras de las catedrales de Canterbury y Glouscester mostraban escenas de hombres jugando con bastones. Durante esa época, en Inglaterra se prohibió la práctica de este juego durante algunos años, porque representaba una seria competencia al tiro con arco, que en aquel tiempo era la base del sistema de defensa del país. El nombre de hockey pudiera proceder del término francés “hocquet”, en referencia a la forma curvada del palo.

Los inicios del hockey como deporte se remontan a los años finales del siglo XIX. El primer club de hockey, el “Blackheath Football and Hockey Club” en el sureste de Londres, data desde 1861. Los primeros grupos se formaron en Gran Bretaña, donde surgió la Unión Nacional de Hockey, situada en la región de Bristol de 1887 a 1895. El órgano nacional oficial, la Amateur Hockey Association se fundó en Londres en 1886.

Al principio se desarrolló como un deporte propiamente británico y posteriormente se difundió por el resto del mundo cuando los soldados y colonos lo exportaron por todo el Imperio Británico. La mayor parte de las naciones con equipos superiores en esta disciplina fueron en alguna ocasión parte de dicho imperio, por ejemplo la India, Pakistán, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Reglas de Competencia:
Dos equipos de 11 jugadores, incluyendo un portero, intentan marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario. El portero puede tocar la bola con cualquier parte de su cuerpo siempre que esté dentro del área de portería.

El partido consta de dos tiempos de 35 minutos cada uno. El equipo en posesión de la bola intenta avanzar hacia la portería contraria mientras el equipo que defiende intenta impedírselo y quitársela. Las sustituciones están permitidas y los jugadores pueden volver a incorporarse al partido.

El saque de centro se realiza al iniciarse cada periodo y para reanudar el partido tras marcar un gol. El saque de banda se hace cuando la bola sale por la línea lateral. El saque neutral se realiza cuando hay que reanudar el juego tras una falta de ambos equipos o por una pausa causada por motivos externos. El árbitro elige el punto de saque, el cual tiene que estar por lo menos a 14.6 metros de la línea de fondo. La bola se coloca en el pasto y un jugador de cada equipo golpea alternativamente tres veces en el piso y en el palo antes de poner la pelota en juego. Los demás jugadores tienen que estar por lo menos a una distancia de cinco metros.

Tiro y penal de esquina

La esquina se produce cuando un jugador defensor envía de forma involuntaria la bola por la línea de fondo.

Cuando el defensor manda la bola de forma voluntaria por la línea de fondo se produce un penal de esquina en el cual un jugador del equipo ofensivo saca la bola desde un punto de la línea a nueve metros del poste más cercano de la portería. Los defensores pueden colocar hasta cinco jugadores bajo la portería, incluyendo al portero, para intentar impedir el remate. Los atacantes se colocan por fuera de la línea del área de portería para recibir la bola del compańero y disparar a gol.

El penal sucede cuando un defensor comete una falta, dentro del área de portería. Un jugador ofensivo lanza la bola situada a 6.4 metros de la portería, defendida exclusivamente por el portero.

El gol se consigue cuando la bola cruza totalmente la línea de gol en la portería. Para ser válido el disparo, tiene que realizarse desde dentro del área de portería. También se concede gol directamente si el portero causa un tiro de penal.

Ante faltas intencionales, juegos peligrosos o conductas incorrectas, los árbitros pueden mostrar una tarjeta de diferente color según la gravedad de la infracción:

– Verde: Sirve como aviso.
– Amarilla: Expulsión durante cinco minutos del terreno de juego.
– Roja: Expulsión definitiva del partido.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP