Judo

Judo

Fecha: del 28 de julio al 3 de agosto

Sedes:

Pruebas:
Varonil:
1. Menos de 60Kg.
2. Menos de 66Kg.
3. Menos de 73Kg.
4. Menos de 81 Kg.
5. Menos de 90Kg.
6. Menos de 100Kg.
7. Más de 100Kg.

Femenil:
1. Menos de 48Kg.
2. Menos de 52kq
3. Menos de 57Kg.
4. Menos de 63Kg.
5. Menos de 70Kg.
6. Menos de 78Kg.
7. Más de 78Kg.
Origen e historia:
El judo es un deporte de lucha tradicional de origen japonés. El término “ju-do” significa el “camino de la flexibilidad”. Esta palabra aparece por primera vez en el siglo I en las crónicas del emperador chino Kuang Wu. 

La primera parte del término, “ju”, significa suavidad o flexibilidad y refleja el principio del judo, según el cual hay que ceder a la fuerza del adversario para superarla, más que intentar vencerle por la fuerza. “Do” en japonés quiere decir “la vía”, sinónimo del término chino tao.

El judo se desarrolló en Japón por medio de las antiguas escuelas de “jujitsu”, término que significa “técnica suave”. Ya en el siglo XIX, numerosas escuelas de judo empezaron a desarrollar técnicas distintas al “jujitsu”. El doctor Jigoro Kano fusionó las características distintivas de varias escuelas y redactó un reglamento. Le dio atención especial a los principios filosóficos del judo y suprimió algunos aspectos peligrosos del “jujitsu”. Así mismo, Kano desarrolló una variante de este deporte al que llamó judo Kodokan y abrió la primera escuela o “dojo” en 1882. Kano fue miembro del Comité Olímpico Internacional durante muchos años.

Con el tiempo el judo se desarrolló en otros países. La primera competencia internacional tuvo lugar en 1926 entre la escuela japonesa Budokwai y un equipo alemán.

Reglas de Competencia:
En cada combate participan dos judokas, intentando obtener puntos lanzando al contrario o aplicando una presa válida que le inmovilice durante un tiempo determinado. Gana el primer judoka que logra un punto, si ninguno lo consigue gana el que tenga medio punto y en caso de no haber puntuación el que acumule más créditos.

El combate dura cinco minutos para ambas ramas.

El resultado:
Ippon: Supone un punto y por lo tanto la victoria. Se consigue por tres motivos:
– Un lanzamiento que cumple cuatro criterios: control, fuerza, velocidad y ser realizado por la espalda.
– Una inmovilización durante 25 segundos.
– Forzando al oponente a rendirse tras una presa con estrangulación o luxación.

Waza-ari: Supone medio punto. Se logra con un lanzamiento al que le falta uno de los criterios de calidad o por una inmovilización de 20 segundos.

Yuko: Se obtiene con un lanzamiento que solo tiene dos elementos de calidad o por una retención de 15 a 19 segundos.

Tanto yuko como koka no suponen puntos pero son tomados en cuenta para deshacer un empate, teniendo más valor el yuko. En caso de persistir el empate los jueces deciden el ganador en función de la efectividad y de la agresividad.

Levantan una bandera de color azul o blanco para indicar al judoka vencedor.

Penalizaciones:
Existen cuatro tipos que según su severidad suponen por orden, desde un koka hasta un ippon. Se penaliza la actitud defensiva, empujar al oponente fuera de la zona de combate o acciones peligrosas.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP