Lucha

Lucha

Fecha: del 5 al 12 de agosto del 2012

Sedes: Centro de Exposición ExCel

Pruebas:

Varonil:
Libre
1. De 48 a 55kg
2. Hasta 60kg
3. Hasta 66kg
4. Hasta 74kg
5. Hasta 84kg
6. Hasta 96kg
7. De 96 a 120kg

Grecorromana

8. De 48 a 55kg
9. Hasta 60kg
10. Hasta 66kg
11. Hasta 74kg
12. Hasta 84kg
13. Hasta 96kg
14. De 96 a 120kg

Femenil:
Libre
1. De 45 a 48kg
2. Hasta 55kg
3. Hasta 63kg
4. De 63 a 72kg

Origen e historia:
El Atletismo y las competencias de lucha son los deportes más antiguos. La lucha se introdujo en los Juegos Olímpicos en el ańo 708 a.C., poco tiempo después del los primeros Juegos Olímpicos del 776 a.C. 

Pero las competencias de lucha ya se celebraban con anterioridad a los Juegos. Se conservan pinturas rupestres fechadas en el tres mil a.C. que representan luchas entre sumerios y acadios. Asimismo, se han encontrado pinturas murales similares en Egipto, que atestiguan la práctica de la lucha en torno al 2000 a.C.

Durante los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, la lucha se consideró tan importante desde el punto de vista histórico que se convirtió en un emblema de los Juegos. La imagen mítica de dos cuerpos embadurnados de aceite que se baten sobre la arena hace de la lucha greco-romana una perfecta reencarnación de la lucha griega y romana de la antigüedad.

Ocho años más tarde, los miembros del comité decidieron incorporar otra disciplina con menos historia y nobleza que su antecesora, pero que disfrutaba de una enorme popularidad: la lucha libre. En Estados Unidos y en Gran Bretaña, la lucha libre se convirtió en una gran atracción donde se exhibían forzudos profesionales en circos y verbenas a lo largo del siglo XIX. Al igual que la lucha greco-romana se incorporó como disciplina olímpica.

En las competencias de lucha greco-romana, los luchadores sólo pueden atacar con los brazos y la parte superior del cuerpo. En la lucha libre pueden utilizar igualmente las piernas y agarrar al adversario por encima o por debajo de la cintura.

Reglas de Competencia:
Hay básicamente dos estilos de lucha Olímpica: el estilo Greco-Romano y el estilo libre. Los estilos Greco-Romanos y Libre difieren como se muestra a continuación:

En el estilo Greco Romano está estrictamente prohibido sujetar al oponente por debajo de la línea del cinturón, tropezarlo o usar la pierna activamente para hacer cualquier acción.

En el estilo libre de lucha, sin embargo es permisible sujetar las piernas del oponente, tropezarlo y usar las piernas activamente para hacer cualquier acción.

La lucha de estilo libre femenil sigue las reglas del estilo libre, prohibiendo sin embargo la Doble Nelson.

El objetivo de la Lucha es inmovilizar o ganar por puntos. Un round puede ser ganado siguiendo estos tipos de victoria:

Por lesión, por retirada, incomparecencia, descalificación, superioridad técnica o por puntos.
El objetivo es derribar al oponente con su espalda al piso. Se puede ganar por superioridad técnica (alcanzando más de 10 puntos de diferencia) o si el luchador termina el round con un marcador más alto.

El luchador marca puntos por cada tipo de agarre, lanzamiento o maniobra, los puntos deben ser aprobados por el referee. El luchador también marca puntos si el referee penaliza al oponente, por ejemplo, por pasividad.

Hay dos rounds de tres minutos con un periodo de descanso de treinta segundos entre los dos. En caso de empate o que ninguno de los luchadores haya marcado tres puntos, la contienda pasa a tiempo extra de tres minutos. Si la situación persiste, el referee, el juez y el juez de lona designan al ganador, típicamente el competidos con más puntos técnicos gana.

Los puntos se ganan de la siguiente manera:
Un punto cuando el luchador derriba al oponente y lo inmoviliza.

Dos puntos por derribar al oponente a la lona con sus hombros formando un ángulo recto con la superficie. Esto se considera una posición de peligro. Hay un punto extra si el oponente se mantiene en una posición de peligro por cinco segundos, contados por el referee.

Tres puntos por maniobrar al oponente a una posición de peligro en una sola acción.

Cinco puntos si el luchador lanza al oponente con su centro de gravedad más alto que el del lanzador.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP