Remo

Remo

Fecha: 28 de julio al 4 de agosto del 2012
Sede: Lago Dorney

Pruebas:

Varonil:
1. Un Par de Remos Cortos (M1X)
2. Doble Par de Remos Cortos (M2X)
3. Doble Par de Remos Cortos Peso Ligero (LM2x)
4. Cuatro Pares de Remos Cortos (M4X)
5. Dos Remos Largos (M2-)
6. Cuatro Remos Largos sin Timonel (M4-)
7. Cuatro R. Largos sin Timonel Peso Ligero (LM4-)
8. Ocho Remos Largos con Timonel (M8+)

Femenil:
9. Un Par de Remos Cortos femenil (W1X)
10. Doble Par de Remos Cortos femenil (W2X)
11. Doble Par de Remos Cortos Peso Ligero (LW2X)
12. Cuatro Pares de Remos Cortos femenil (W4x)
13. Dos Remos Largos sin Timonel femenil (w2-)
14. Un Par de Remos Cortos enil Peso Ligero (LW1X)

Origen e historia:
El remo, en sus orígenes, era uno de los medios de transporte más utilizados en el antiguo Egipto y en la Grecia y Roma clásicas. Durante los siglos XVII y XVIII el remo comenzó a desarrollarse como deporte en Gran Bretaña. 

En el siglo XIX el remo alcanzó importante fama en Europa, éxito que rápidamente llegaría al otro lado del Atlántico. Las primeras carreras, objeto de considerables apuestas, eran disputadas por profesionales. El primer campeón fue el canadiense Edward “Ned” Hanlan, conocido como “el chico de azul” por la vestimenta azul claro que utilizaba en las competencias. Además Hanlan está reconocido como el primer campeón del mundo de la historia del deporte.

Las competencias de remo tienen un origen más antiguo que el resto de deportes olímpicos modernos. La primera regata que enfrentó a las universidades de Oxford y Cambridge tuvo lugar en 1828, mientras que Yale y Harvard compitieron por primera vez en 1852, en New Hampshire, en el lago Winnipesaukee. La Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA) se fundó en 1892.

El programa de remo masculino comprende varias pruebas de remo scull y de remo en punta. En el remo scull cada remero posee dos remos mientras que en la modalidad en punta, el remero sólo se sirve de un remo. Las pruebas de scull pueden comprender embarcaciones con uno, dos o cuatro remeros. Sin embargo, la modalidad en punta presenta embarcaciones con dos o cuatro remeros, con o sin timonel y una prueba para embarcaciones con ocho remeros con timonel.

Reglas de Competencia:
La categoría de peso ligero limita el peso de los hombres a un máximo de 72.5 kg con una media de la tripulación de 70 kg. En las mujeres el peso máximo es 59 kg. con una media de 57kg.

Cuando todas las embarcaciones están preparadas el starter grita “dos minutos”. Se llama a todas las embarcaciones y si la luz del juez de salida es blanca el starter grita “atención”. Si la luz es roja se pospone la salida momentáneamente. Tras una pequeńa pausa el starter presiona un botón y los botes pueden iniciar la carrera. En caso de salida nula suena una campana para avisar a las tripulaciones. Dos salidas nulas suponen la descalificación.

A la llegada suena una bocina cuando la proa de cada bote cruza la línea de meta. Hay tres jueces de meta. En caso de empate ambos barcos ocupan el mismo puesto.

La distancia es de 2 kilómetros, se estableció en los Juegos de Estocolmo 1912. Hay nueve carriles pero sólo participan seis embarcaciones. Cada carril mide 13.5 metros de ancho y están separadas por boyas de colores. La profundidad del agua tiene que ser en todo el recorrido de por lo menos 3.5 metros. Las orillas están inclinadas y tienen una superficie irregular de grava para evitar la formación de olas.

Otras reglas:
El timonel tiene que pesar al menos 55 kg en las pruebas masculinas y 50 kg en las femeninas. En caso de pesar menos hay que añadir lastre.

El timonel forma parte de la tripulación y por tanto tiene que ser del mismo sexo que el resto.

Una carrera se puede parar si una embarcación sufre una avería mecánica dentro de los primeros 100 metros.

Una tripulación puede continuar si se cae un remero pero no si cae el timonel.

Hasta la mitad de una tripulación puede ser sustituida antes de una carrera.

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