Taekwondo

Taekwondo

Fecha: del 8 al 11 de agosto del 2012
Sedes: Centro de Exposiciones ExCel

Pruebas:

Varonil:
1. Menos de 58Kg.
2. 58Kg. – 68Kg.
3. 68Kg. – 80Kg.
4. Más de 80Kg.

Femenil:
5. Menos de 49Kg.
6. 49Kg. – 57Kg.
7. 57Kg. – 67Kg.
8. Más de 67Kg.

Origen e historia:
El taekwondo es un arte marcial tradicional coreano, cuyo nombre significa “modo de dar patadas y de golpear”. En el taekwondo, las manos y los pies se utilizan para derrotar al adversario, pero la particularidad de este deporte es la combinación de movimientos y golpes con los pies.

Sus orígenes no están muy claros. Se han propuesto tres teorías. La primera sitúa al taekwondo en la época de los tres reinos de Corea (aprox. 50 a.C.), cuando la dinastía de los guerreros Silla, los Hwarang, comenzaron a desarrollar un arte marcial llamado tae kyon “pie-mano”).

Otros suponen que el taekwondo apareció como una forma del boxeo chino, creado por Bodhidharma, fundador del Budismo Zen en el templo de Shaolin el 520 a.C. De acuerdo con la última teoría, el taekwondo se desarrolló a partir del karate japonés, llamado “Okinawan”. En la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que el taekwondo es el resultado de la combinación de distintas artes marciales asiáticas entremezcladas con técnicas tradicionales coreanas de kickboxing.

Dentro de las numerosas formas coreanas de artes marciales, el taekwondo se ha convertido en la más importante de los primeros años del siglo XX. En 1955, dentro del marco de un proyecto de difusión a escala internacional, un grupo de maestros coreanos de artes marciales lo eligió como el arte marcial por excelencia. El general coreano Choi Hong-Hi fue considerado el fundador oficial del taekwondo.

Reglas de Competencia:
En cada combate se enfrentan dos contendientes, “Chung” (azul) y “Hong” (rojo), que intentan ganar puntos golpeando al adversario con patadas en la cabeza y cuerpo, o con puñetazos en el cuerpo. El combate consta de tres asaltos de tres minutos de duración cada uno. La victoria se puede conseguir por K.O., por tener más puntos, por tres penalizaciones, o por la descalificación del oponente.

Se consigue en punto en las siguientes circunstancias:
– Al golpear un área puntuable, que a parte de la cabeza puede ser una zona del abdomen y otra a cada lado del cuerpo, todas ellas marcadas por un protector corporal. Está prohibido golpear en el bajo vientre.
– El golpe se tiene que dar con los dedos de la mano o con el pie.
– Los puntos se consideran válidos cuando por lo menos dos de los tres jueces así lo reconocen.

Hay dos tipos de penalizaciones: “kyong-go” y “gam-jeom”. El primero es el más común y es un aviso, dos de ellos suponen un punto de penalización. Se da en caso de agarrones, empujones, simular daño, etc. Un “gam-jeom” es una penalización directa, y se da en caso de empujar al contrario, derribarle al sujetarle la pierna en el aire, golpear voluntariamente en la espalda o atacar a la cara con mala intención.

Cuando un participante es derribado el juez comienza la cuenta atrás de 10 segundos, como en el boxeo. Se considera derribo cuando cualquier zona corporal de un luchador, excepto la planta de los pies, toca el suelo como consecuencia de un golpe del adversario. El juez también puede iniciar la cuenta si uno de los participantes no está en condiciones de continuar. Cuando ocurre la caída el juez grita “kal-yeo” para que el otro participante se aparte y empieza a contar los 10 segundos en coreano. Si se levanta, continuará la cuenta hasta ocho o “yeo-duly” el árbitro determina si puede continuar el combate o no.

En caso de empate se cuentan los puntos obtenidos sin contar los penales. Si aún así persistiera la igualdad, el juez determina el ganador en función de quien ha llevado la iniciativa durante el combate. Si es una final, primero se celebra un cuarto asalto, ganando el primero que puntúe. Si persiste el empate tras los tres minutos suplementarios el juez es quien decide el ganador en función de ese asalto.

Otras reglas:
Si se comete más de un acto punible simultáneamente, el juez penalizará el más grave.

Si ambos contendientes caen y no se recobran al acabar la cuenta de 10, gana el que tuviera más puntos en ese momento.

Un punto ganado puede ser eliminado si el participante comete inmediatamente una ofensa.

Durante 30 días no podrá volver a competir nadie que haya sido vencido por K.O. tras recibir un golpe en la cabeza.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP