Tenis de Mesa

Tenis de Mesa

Fecha: 28 de julio al 8 de agosto
Sedes: Centro de Exposiciones ExCeL

Pruebas:
1. Varonil: Individual
2. Varonil: Equipo
3. Femenil: Individual
4. Femenil: Equipo

Origen e historia:
El tenis de mesa se desarrolló a finales del siglo XIX, aunque su verdadero origen es incierto. Por lo general se acepta que tiene un origen inglés, y que se concibió como una versión “en miniatura” del tenis en pista cubierta que se practicaba entre 1880 y 1890. 

Ivor Montagu, estudiante de Cambridge, redactó las reglas del juego en 1922. En enero de 1926, Austria, Alemania, Inglaterra, Hungría y Suecia se agruparon para constituir la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Los primeros campeonatos del mundo tuvieron lugar ese mismo año.

Reglas de Competencia:
Igual que en el tenis, aquí se trata de golpear la pelota de un campo al otro por encima de la red hasta que un jugador pierda la bola o la golpee en la red o fuera de la mesa; en cada uno de estos casos el oponente anota un punto.

Pruebas Equipos: Se juega al mejor de cinco sets, o sea que para ganar el partido hay que conseguir vencer en tres sets.
Pruebas Individual: Se juega al mejor de siete sets, o sea que para ganar el partido hay que conseguir vencer en cuatro sets.

Gana el set el jugador o el equipo que alcanza primero 11 puntos con dos de diferencia como mínimo. En caso de empate el set prosigue hasta que se logra la diferencia de dos puntos.

Cada punto comienza con un servicio. Tanto la raqueta como la pelota tienen que estar detrás de la línea de fondo y sobre el nivel de la mesa. El jugador lleva la pelota en la palma de la mano libre, la lanza al menos 16 cm hacia arriba y la golpea cuando desciende. La pelota tiene que botar en el campo del servidor antes de cruzar la red. Si la pelota toca la red pero es un buen servicio se permite sacar de nuevo.

En individuales el saque puede ir dirigido a cualquier parte de la mesa, pero en dobles tiene que ir desde el lado derecho del servidor hacia el lado derecho opuesto. Los cuatro jugadores tienen que ir devolviendo la pelota de forma consecutiva, si uno rompe la secuencia pierde el punto.

Cada jugador saca durante dos puntos consecutivos. En dobles, el que resta se convierte en el nuevo servidor, para sacar hacia el compańero del servidor previo.

Otras reglas:
Es válida una devolución que toque la red antes de botar en el campo contrario.

Es válido un golpe en el que la pelota bota en el borde de la mesa.

Se pierde un punto si se toca la mesa con la mano libre, si se toca la red, o el poste que la sujeta.

No se puede tocar la pelota con ninguna parte del cuerpo mientras está sobre la mesa.

No se puede volear, la pelota siempre tiene que botar antes de poder ser golpeada.

No se puede golpear dos veces la pelota para devolverla.

No se puede mover la mesa.

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