Tenis

Tenis

Fecha: 28 de julio al 5 de agosto
Sedes: All England Lawn Tennis and Croquet Club

Pruebas:

Varonil
1. Individual
2. Dobles

Femenil

3. Individual
4. Dobles

Mixto
5. Dobles Mixtos

Origen e historia:
El antecedente más próximo del que tenemos noticias en la actualidad se remonta al siglo XI en Francia, con un juego llamado jeu de paume, cuyas reglas fueron redactadas en 1592.

Practicado en los patios de los monasterios, este juego utilizaba las paredes y los tejados en pendiente como canchas de juego, y la palma de la mano (paume, en francés) para golpear la pelota. La raqueta apareció por primera vez en el siglo XIV, siendo clave para acelerar el desarrollo del tenis.

En el siglo XIX Inglaterra disponía de abundantes campos de croquet de hierba muy cuidada. La conjunción de estos campos y el juego de la raqueta dieron origen al nacimiento del tenis sobre hierba, un juego patentado por el inglés Walter Clopton Winfield.

En 1875 el “All England Croquet Club”, escaso de fondos, diseńó algunos campos de criquet de modo que pudieran utilizarse como pistas de tenis, ya que este nuevo deporte lo empezaba a superar en popularidad. En 1877, se organizó el primer campeonato de Wimbledon. En 1881 fue el turno de los Estados Unidos, posteriormente en 1905, el de Australia y en 1925, el de Francia por las 4 jornadas del “Grand Chelem” muy apreciadas por los tenistas.

En 1913, cuando el tenis sobre hierba se volvía cada vez más popular, resultó lógico que se reunieran las asociaciones nacionales de tenis ya existentes para garantizar la uniformidad y la estructura de este deporte. Se organizó en París una conferencia internacional con la participación de 12 naciones, cuyo resultado más trascendente fue la creación de la Federación Internacional de Tenis sobre Hierba (ILTF). Los países fundadores fueron Australia, Nueva Zelanda, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Gran Bretańa, los Países Bajos, Unión Soviética, Francia, África del Sur, Suecia y Suiza. Espańa no pudo participar, pero suscribió el acuerdo.

En 1923 la asamblea general anual de París estableció el reglamento oficial del tenis sobre hierba de la ILTF, que entró en vigor el 1º de enero de 1924. En 1977 la ILTF suprimió el término “hierba” para adaptar la denominación actual de Federación Internacional de Tenis (ITF).

Reglas de Competencia:
Cada jugador saca durante un juego. Para empezar un punto el jugador que sirve se coloca detrás de la línea de fondo a un lado de la marca central, y golpea la pelota intentando que sobrepase la red y bote en la zona de servicio del lado contrario.

Siempre se empieza sacando desde el lado derecho, alternando de lado en cada punto. Todos los jugadores lanzan la pelota al aire para golpearla antes de caer.

Si la pelota toca en la red y no pasa o si cae afuera del cuadro de saque, el servicio no es válido, disponiendo de un segundo saque. Si da en la red pero cae en la zona de servicio se repite el saque. Si se falla en el saque dos veces consecutivas se comete una doble falta y el oponente gana el punto.

Para dar el resultado el primer número es el del servidor y el segundo es del jugador o equipo que resta. El juego empieza 0-0. El primer punto se llama 15, el segundo 30, el tercero 40, y con el siguiente se gana el juego siempre que haya al menos dos puntos de ventaja.

Cuando ambos jugadores alcanzan 40 se denomina “deuce”. El próximo punto da a uno de ellos la “ventaja”, y si este mismo jugador gana también el punto siguiente se anota el juego. Si por el contrario lo gana el jugador que iba por detrás en el marcador se vuelve a la situación de “deuce”.

Gana el set el primer jugador que vence en 6 juegos si lleva al menos 2 de ventaja. En caso de ir 6-5, si el jugador que va por delante gana el siguiente juego se anota el set por 7-5. Si por el contrario se empata a 6 se llega al juego denominado “tie-break” (muerte súbita) para decidir el vencedor del set.

En las Reglas del Tenis existe ahora otro formato de set que se llama set corto y se juega a 4 juegos. Si los jugadores llegan a 4-3 y quien lleva 4 gana el siguiente juego, gana el set pot 5-3. Si lo gana quien lleva 3 juegos, el set se empata a 4-4 y se juega un tie-break para desempatar. Este formato se utiliza para nińos, jóvenes o adultos.

Cuando se juega al mejor de tres sets gana el partido el primero que gane dos sets; cuando se disputa a cinco hay que vencer en tres sets.

Otras reglas:
Es válida una pelota que bote en la línea o dentro del terreno. La línea es parte del terreno.

Salvo en el servicio, si la pelota toca la red pero cae dentro del campo contrario es considerada válida.

Los jugadores tienen un pequeño descanso y cambian de lado tras cada juego de número impar en cada set.

En el tie-break se cambia de lado después de cada seis puntos.

Un jugador pierde el punto si la pelota toca su cuerpo, si la golpea antes de que cruce la red, si toca la red o los postes con la raqueta o con cualquier parte del cuerpo.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP