Tiro

Tiro Olímpico

Fecha: 27 de julio al 6 de agosto
Sedes: Campo de cricket Lord’s

Pruebas:

Varonil:

  1. Pistola de aire a 10 metros
  2. Pistola a 50 metros
  3. Pistola rápida de fuego a 25 metros
  4. Rifle de aire a 10 metros
  5. Rifle en posición tendida 50 metros
  6. Rifle de 3 posiciones a 50 metros
  7. Skeet
  8. Foso
  9. Doble foso

Femenil:

  1. Pistola de aire a 10 metros
  2. Pistola a 25 metros
  3. Rifle de aire a 10 metros
  4. Rifle de 3 posiciones a 50 metros
  5. Skeet
  6. Foso

Origen e historia:
En su origen el tiro era un medio de supervivencia para cazar y alimentarse. Sin embargo, a partir del siglo XV, el tiro se transformó en un deporte muy popular en Alemania, de hecho varios de los clubes fundados en esa época aún existen en la actualidad. 

Otros países europeos imitaron el ejemplo alemán fundando sus propios clubes. En los países de habla inglesa, especialmente, en Inglaterra, Estados Unidos e Irlanda, el tiro comenzó a considerarse deporte en el siglo XIX. En 1859 se creó la “National Rifle Association” (GB) y en 1871 la “National Rifle Association” (EEUU).

La evolución que ha sufrido este deporte, en parte deudora de los avances tecnológicos en materia de armas de fuego y de equipamiento, que han provocado cambios constantes.

Reglas de Competencia:
Existen tres modalidades de tiro, trapdoble trap, y skeet. El tirador está en su puesto de espera y dispara a unos objetivos de arcilla cubierta de pintura y con un diámetro de 10 cm, lanzados a gran velocidad como platillos voladores por una catapulta automática que se activa cuando lo pide el tirador. En las dos primeras modalidades se lanza inmediatamente tras la seńal, si no es así el tirador puede renunciar a disparar bajando el arma. En skeet puede haber un intervalo de tres segundos. Se da por válido un disparo cuando un trozo visible del objetivo está roto. Gana quien consigue dar a más platos.

En trap hay tres dispositivos lanzadores dispuestos a diferentes alturas (de uno a cuatro metros) y ángulo, dentro del foso enfrente de cada tirador. Este no conoce cual de los tres liberará el siguiente plato. Tan pronto como se produce el lanzamiento el tirador puede realizar dos disparos. Los tiradores están a 15 metros de las máquinas. Actúan seis tiradores a la vez rotando por los cinco puestos de espera. Hay quince máquinas situadas en una estructura alargada denominada foso, dispuestas en cinco grupos de tres, y que son las encargadas de lanzar los platos haciéndolos girar, llegando a alcanzar los 80 km. por hora de velocidad.

En doble trap se lanzan dos objetivos de forma simultánea a alturas diferentes (entre tres y tres metros y medio) y ángulos desde una de las tres máquinas. Hay que realizar un disparo a cada objetivo.

En skeet los platos se lanzan desde dos casetas, una al final de cada lado del semicírculo. Hay lanzamientos de un solo blanco o de dos simultáneamente, uno de cada caseta. Solo se puede disparar un tiro a cada plato, y la punta de la culata del arma tiene que estar en la cadera o por debajo hasta que aparece el plato. En skeet hay ocho puestos, siete alrededor del perímetro del semicírculo y uno en el centro.

Rifle
Se dispara a una diana que contiene diez anillos concéntricos con una puntuación que va de uno a diez desde la zona externa hacia la más interna, ganando quien obtiene mayor puntuación.

En la ronda final los diez anillos se dividen en más de forma que la puntuación más alta para un disparo es 10’9, sumándose los puntos obtenidos a los de la ronda de clasificación. Cuando un disparo da entre dos zonas se otorga la de mayor puntuación, salvo en la prueba de aire comprimido.

Las posiciones
De pie: El rifle se puede sujetar con ambas manos, descansa en el hombro y el brazo izquierdo se puede apoyar en pecho o cadera, excepto en la prueba de blanco móvil.

De rodillas: El tirador diestro puede tocar el suelo con la punta del pie derecho, la rodilla del mismo lado, y el pie izquierdo, apoyando el codo de ese lado en la rodilla. Los zurdos adoptan la posición opuesta.

Tendido: El rifle no puede apoyarse o tocar nada salvo el cuerpo del tirador. El antebrazo izquierdo de un tirador diestro tiene que formar un ángulo de al menos 30° con la horizontal.

El tiempo máximo para cambiar de posición en la prueba de tres posiciones es de diez minutos.

Pistola
La puntuación es igual que en las pruebas de rifle. Se dispara de pie sosteniendo el arma con una sola mano y sin apoyar la muñeca.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP