Vela

Vela

Fecha: 29 julio al 11 de agosto del 2012
Sedes: Bahía de Weymouth y Portland Harbour

Pruebas:

Varonil:

  1. Clase Finn
  2. Clase Star
  3. Clase 49er
  4. Clase 470
  5. Laser
  6. RS: X

Femenil:

  1. Clase 470
  2. Laser radial
  3. RS:X
  4. Elliott 6m

Origen e historia:

El ejercicio de la vela se práctica desde la antigüedad, cuando constituía un importante medio de transporte. La palabra en inglés que designa este deporte, “yatching,” proviene probablemente del neerlandés “jaght” o “jacht schip”, que significa una embarcación ligera y rápida. 

Carlos II introdujo este deporte en Inglaterra a mediados del siglo XVII después de su exilio en Holanda. Las regatas internacionales empezaron en 1851 cuando varios miembros del “New York Yacht Club” construyeron una goleta de 30 m bautizada “América”. El velero puso rumbo a Inglaterra, donde consiguió el trofeo “Hundred Guineas”, tras participar en una regata alrededor de la Isla de Wright, organizada por el “Royal Yacht Squadron”. Este trofeo fue posteriormente rebautizado con el nombre de Copa América, en honor de la goleta. El trofeo se mantuvo en manos norteamericanas, exactamente, en poder del “New York Yacht Club”, hasta 1983, año en el que un velero australiano se alzó con la victoria.

Su programa ha sufrido importantes cambios en función de la popularidad de las diversas embarcaciones. Sin embargo, la tendencia general a penas ha cambiado, se trata de construir veleros cada vez más pequeños y con una tripulación más reducida.

Reglas de Competencia:
Todos los barcos competirán en regatas de flota.

Las regatas de flota consisten en una serie de pruebas para cada una de las clases participantes.

Las embarcaciones de cada clase participarán en varias pruebas diarias, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Las series consistirán de 11 pruebas a realizarse en seis días de competencia y se incluirá un día de reserva dentro del programa.

La pista abarca desde la línea de salida hasta la de llegada pasando por una serie de balizas colocadas en la zona de regata. Las pistas podrán incluir varias veces la misma baliza y los recorridos se detallan en las instrucciones de regata.

Los barcos contarán con cuatro minutos para tomar la salida después de la seńal de salida. Si algún barco no cumple con este requisito, será calificado como “Did Not Compete” (DNC). Si algún barco se encuentra del lado del recorrido de la línea de salida antes de la seńal de salida y no regresa para volver a cruzar la línea de salida, será calificado como “On Course Side” (OCS) y descalificado.

En general, se adjudican puntos de acuerdo con el lugar en el que cada barco termina una prueba, un punto para el primero en terminar, dos para el segundo, etc. Aquellos barcos que no terminan el recorrido o que son descalificados reciben un punto más del número de barcos inscritos en el evento.

Una vez completas las pruebas de la serie, cada barco descarta su peor puntuación, dependiendo del número de pruebas completas. Las puntuaciones restantes se suman para cada barco y las puntuaciones más bajas definen a los vencedores.

Al fin de cada día de competencia existe un período de protestas durante el cual los competidores y los oficiales pueden registrar protestas que serán escuchadas por un Jurado Internacional. De estas audiencias pueden derivar ajustes que modifiquen las puntuaciones por descalificación (DSQ) o reparación (RDG).

Derecho de Paso
Uno de los principales objetos del reglamento de regatas a vela es el de evitar contactos entre barcos, por lo que establece reglas de derecho de paso.

Cuando los barcos se encuentran en amuras opuestas, el barco amurado a babor (el que recibe el viento por su banda de babor) deberá mantenerse separado del que está amurado a estribor (el que recibe el viento por su banda de estribor).

Si los barcos se encuentran estando en la misma amura, el barco a barlovento (más cercano al viento) deberá mantenerse separado del que está a sotavento (más alejado del viento). Si un barco alcanza a otro, deberá mantenerse separado del alcanzado.

Un barco que haya cometido una infracción de reglas aplicables “cuando los barcos se encuentran” puede exonerarse haciendo dos giros (las Tablas Vela y los Catamaranes harán un solo giro). Un barco que toque una baliza del recorrido, puede exonerarse haciendo un giro. A las Tablas Vela les está permitido tocar las balizas.

La Salida
Las reglas de derecho de paso se aplican aún antes de la salida de una prueba, cuando los barcos buscan colocarse en una buena posición para hacer una buena salida. Las señales de salida se dan desde un barco colocado en la línea de salida por un Comité de Regata valiéndose de señales visuales y acústicas de acuerdo con un sistema preestablecido.

Un barco que invada o cruce la línea de salida antes de tiempo deberá regresar completamente al lado de pre salida para volver a tomar la salida y evitar ser descalificado.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP