Voleibol


Voleibol Sala y de Playa

Fecha: 28 de julio al 12 de agosto
Sedes:

Pruebas:
1. Varonil: Equipo
2. Femenil: Equipo

Origen e historia:
En 1892 en la Universidad de YMCA de Massachusetts, Estados Unidos, el profesor Naismith estableció las bases de lo que es en la actualidad el baloncesto. Su amigo Willian G. Morgan se interesó y practicó este deporte que, sin duda, requería mucho esfuerzo físico. 

Por lo tanto, algunos ańos más tarde, Morgan desarrolló su propio juego. Un siglo después, el voleibol se ha convertido (junto con el baloncesto) en uno de los deportes más rápidos y con un número más amplio de aficionados. Morgan denominó a este juego “mintonette”, pero otro profesor, Alfred T. Hastead, al observar que el balón era “voleado” por encima de la red, sugirió cambiar el nombre por el actual.

El voleibol alcanzó una rápida difusión mundial, debido a la presencia de la Asociación de Jóvenes Cristianos YMCA por todo el mundo. Japón, por ejemplo, lo adoptó en 1896, como también hicieron poco después otros países asiáticos y de Europa del Este.

En 1900 se creó un balón especial para este juego. Durante los 20 años siguientes el juego evolucionó para asemejarse más al voleibol tal y como lo conocemos en la actualidad. En 1920 los filipinos crearon el “manche” y el “smash”. En ese mismo ańo se empezó a aplicar la regla de los tres golpes por equipo, así como otras reglas de ataque.

Aunque la potencia y la altura de los jugadores son dos factores claves, la capacidad de los entrenadores y de los equipos para poner en práctica nuevas estrategias y tácticas son también aspectos nada desdeńables para el éxito deportivo.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) introdujo el puesto de líbero. El jugador que ocupa esta posición lleva una ropa de color diferente al resto de sus compañeros de equipo. Puede sustituir a cualquier jugador en la línea de fondo, pero no puede servir, ni dar un “smash”, ni ocupar un puesto delantero. Sin embargo, su importancia es clave en la recepción y la defensa. Debe haber al menos un cambio en el momento en el que se sustituye al líbero, o cuando regresa al campo de juego. No obstante, no puede jugar durante todo el partido.

Reglas de Competencia:
Es un deporte que se juega con las manos principalmente. Juegan 2 equipos y participan 6 jugadores por equipo, el objetivo es pasar el balón por arriba de la red, sin realizar más de 3 golpes o toques.

Los puntos se anotan cuando el balón toca el piso en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.

El juego consta de 3 ó 5 sets (tiempos) 3 (femenil) 5 (varonil). Un set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. El partido es ganado por el equipo que gana tres sets.

En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.

Todos los tiempos para descanso que son solicitados duran 30 segundos.

Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set. Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.

Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set.
En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).

POSICIONES Y ROTACIÓN
Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones: 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho). Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones: 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).

El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón.

El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.

Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo.

FALTA DE ROTACIÓN
Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto con lleva las siguientes consecuencias: el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario.

TOQUES DEL BALÓN
Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva. Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.

Cuando dos compańeros tocan el balón simultáneamente se cuentan dos toques (con excepción del bloqueo). Si ellos buscan el balón pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.

El contacto con la red por un jugador no es falta, a menos que interfiera con el juego.

BLOQUEO
Es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario, sin importar la altura del contacto con el balón. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo.

JUGADOR LIBERO
Se permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero. El uniforme del Líbero puede tener un diferente diseño, pero debe estar numerado como el del resto de los miembros del equipo.

TARJETAS POR SANCIONES
Amonestación: verbal o seńa manual, sin tarjeta.
Castigo: tarjeta amarilla.
Expulsión: tarjeta roja.
Descalificación: tarjeta amarilla y roja (juntas).

Voleibol Playa

Pruebas:
1. Varonil: Equipo
2. Femenil: Equipo

Origen e historia:

Aparece en los primeros ańos de la década de 1920 en California. Al principio era un entretenimiento familiar, pero rápidamente se extendió por todo el mundo. El juego llega en los años 30 a países como la antigua Checoslovaquia, Letonia o Bulgaria. Durante la gran depresión americana, los trabajadores utilizaron este deporte para pasar el tiempo en la playa como distracción de sus problemas cotidianos. En 1947 tuvo lugar el primer torneo oficial masculino de dos contra dos y el primer circuito de voleibol de playa empezó en los ańos 50 con cientos de jugadores compitiendo en cinco playas de California.

Poco después, esta disciplina adquirió un mayor estatus. Los concursos de belleza ayudaron a mejorar la imagen pública de este deporte. Durante un torneo en 1957 la protagonista femenina de la producción de Hollywood “Pijama Tops” resultó elegida reina de la playa y besó a los ganadores. Uno de ellos era Gene Selznick, primer rey del voleibol de playa, cuyo club de fans estaba creciendo rápidamente.

Durante la década de los 60 los Beatles se presentaron en la playa de Sorrento, en Los Ángeles, para ver un partido. Marilyn Monroe y otras estrellas cinematográficas hicieron declaraciones públicas a favor de este deporte, e incluso el presidente Kennedy asistió personalmente a un partido. Como resultado de estos apoyos, los patrocinadores ofrecían grandes compensaciones económicas, y al final de la década la disciplina había conseguido el estatus de deporte profesional.

Estados Unidos y Brasil fueron los responsables de la transformación del voleibol playero en un deporte profesional. Cabe destacar la intensa labor desarrollada por el presidente de la FIVB, Dr. Rubén Acosta y de grandes jugadores como Sinjin Smith, Karch Kilary y Randy Stoklos, que consiguieron situar al voleibol de playa en la escena. En 2003 el voleibol de playa puede vanagloriarse de presentar un World Tour con 22 competencias, entre ellas, el campeonato del mundo, en Europa y América con cinco millones de dólares en premios.

Reglas de Competencia:
El voleibol de playa se juega entre dos equipos de dos jugadores cada uno en una cancha arenosa. El objetivo del deporte es pasar la bola sobre la red, tocando la cancha del equipo opuesto, mientras se trata de evitar una acción correspondiente por el equipo contrario.

Un jugador comienza el juego sacando el balón hacia el campo contrario. Cada equipo puede golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red. Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. No se puede sujetar el balón cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se pierde si no se pasa el balón tras el tercer toque, si se envía fuera de los límites del terreno, o si se toca la red con el cuerpo.

El equipo que gana en una jugada saca para iniciar la siguiente. Los dos jugadores de cada equipo sirven de forma alternativa, aunque el que saca continúa haciéndolo hasta que el equipo pierda en una jugada. Se puede sacar por encima o por debajo del hombro, con el puńo, manos abiertas o brazos. Se realiza desde atrás de la línea de fondo, aunque se puede caer dentro del campo al realizar un salto.

Sólo el equipo que sirve puede conseguir un punto. Cuando el equipo que defiende gana una jugada, también gana el servicio. El primer equipo que llega a la cifra de 15 puntos con al menos dos de ventaja, gana el set y el partido.

En las finales es diferente porque hay que ganar dos sets alcanzando 12 puntos. Si se llega al definitivo tercer set, se consigue punto en cada jugada independientemente de quien sirva, y no se acaba hasta que uno de los equipos no saca dos puntos de ventaja a partir de los 12.

Otras reglas:
El balón no puede tocar la red ni al otro jugador del equipo en el saque.

Un bloqueo se considera un toque.

Los jugadores pueden atacar desde cualquier posición de su campo.

No se puede bloquear la visión de equipo contrario en un saque.

Cada 5 puntos hay que cambiar de lado del campo.

Cada equipo tiene derecho a dos tiempos muertos de 30 segundos por partido.

No se permiten sustituciones.

El máximo tiempo permitido entre cada jugada es de 12 segundos.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP