Anier García: “Los medallistas van a bajar de los trece segundos”

A escasos días del inicio de una nueva cita olímpica, Cubahora conversó con Anier…

Por Alexandra Duncan en exclusiva para Cubahora

Anier García corredor cubano de los 110 m con vallas.

Anier García campeón olímpico en Sidney 2000.

La final de los 110mc/V de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue espectacular. Allí, el cubano Anier García consiguió una gloriosa medalla de bronce con la que  destrozó todos los pronósticos pre-competencia. Por ello y por el coraje que el santiaguero derrochó sobre la pista, este es uno de esos momentos que tienen etiqueta de favoritos  si de  perdurar en la conciencia de la gente se trata.

A escasos días del inicio de una nueva cita olímpica y con la ilusión de poder revivir ese  pedazo de historia en las palabras de su protagonista; Cubahora conversó con Anier. Un atleta que ostenta, además,  el título campeón en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y es dueño de la enorme virtud de  haber hecho lo mejor (de su temporada e incluso de su vida) en el momento correcto.

¿Por qué las vallas y no los 100 metros planos?

Dejando a un lado mis condiciones físicas, escogí las vallas porque es un  evento que siempre impone desafíos; es muy técnico y complicado. A mí me gustan los retos así que fui detrás de eso.

¿Quién solía ser para usted el rival más difícil?

El norteamericano Allen Johnson. Siempre era capaz de dar el máximo a la hora buena y eso lo hacía muy compatible conmigo. Nos compartimos mucho las victorias.

Si estuviera activo, ¿quiénes serían sus rivales de mayor consideración?

Dayron Robles y Liu Xian

¿Cómo valora la evidente evolución que ha experimentado los 100mc/V?

La prueba se ha desarrollado mucho en sentido positivo. Te puedo decir que, incluso los  métodos de entrenamiento hoy son muy diferentes a lo que yo solía hacer. Sin embargo, desde mi punto de vista, los corredores de antes eran más técnicos en el “pase” de las vallas.

¿Qué resultado de su carrera guarda con mayor emoción?

Fui campeón olímpico en Sydney pero mi mayor logro fue el bronce de Atenas.Lo fue porque Llegó en un año muy difícil; en el que estuve afectado por constantes lesiones y nadie esperaba ese resultado. La presea es un logro conjunto del equipo que trabajaba conmigo; sobre todo para mi entrenador Santiago Antúnez que me dio toda la confianza y el apoyo, así como para los médicos que jugaron un papel importantísimo en mi recuperación

¿Se reprocha algo?

No, para nada. Aunque pienso que pude rendir un poco más, me veo y siento que tenía  condiciones para llegar hasta esta olimpiada pero las lecciones asecharon mucho y tuve que retirarme.

Se atrevería a dar un pronóstico sobre la final olímpica

El panorama se muestra  muy reñido. En el año olímpico todos dan lo mejor de sí y en este 2012 el nivel se ha mostrado muy parejo. Londres será como siempre, ganará el que  mejor lo haga ese día.

¿Se gana con récord del mundo?

Probablemente, aunque en esta ciudad (Londres) las marcas tienden a resistirse debido al clima. A pesar de ello, por lo que se ha visto,  creo que los tres medallistas deben hacer cronos inferiores a los 13 segundos.

Usted, Liu Xiang, el propio Dayron Robles y otros tantos  especialistas de esta prueba se han visto afectados por diferentes lesiones, ¿hay algo particular de la prueba que influya especialmente en esta tendencia?

El evento es fuerte y requiere de mucha técnica. La propia exigencia de tener que romper la estructura de la carrera uniforme con movimientos bruscos coordinativos es lo que induce a que el atleta sea más vulnerable a lastimarse.

¿En qué anda Anier García por estos tiempos?

Ahora Anier García está incorporado al desarrollo de talentos en México, vinculado directamente  a un proyecto de una escuela de vallas y velocidad. Es un intento de impulsar el desarrollo del alto rendimiento en este país y las cosas marchan con buen paso.  Te puedo decir, por ejemplo,  que hacía 20 años que en México no se bajaba de los 14.00 en los 110mc/V  y ya tengo un atleta que lo ha hecho conseguido en tres ocasiones durante esta, mi primera temporada como entrenador de la selección mexicana.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP