Londres 2012: Clavado cubano, lo que se avecina

Guerra y Aguirre. Clavados

Por Rudens Tembrás, Trabajadores

Londres.- El clavadista José Antonio Guerra se zambullirá este lunes en sus cuartos juegos olímpicos (2000, ´04, ´08), cercano a los 33 años de edad, con el sueño de una medalla y consciente de que al finalizar la  cita su carrera deportiva, y la vida misma, afrontarán un gran giro.

Tras un inicio de temporada frustrante, debido a la persistencia de una lesión, el santiaguero recuperó la forma y se clasificó junto a Jeinkler Aguirre para la final de la plataforma sincronizada, su primer examen de fuego en el impresionante Centro Acuático de Stratford.

A pocas horas del momento cumbre, el doble medallista mundial afirmó sentirse tranquilo, curtido y con más posibilidades de éxito que nunca antes. “Van a ser los Juegos más difíciles, el nivel ha subido y hay muchas parejas con puntuaciones altas. Sin embargo, quitando a la de china, las restantes han tenido altas y bajas en el rendimiento.

¿Las expectativas de la afición son fundadas entonces?

Sí, en el “sincro” tenemos reales posibilidades de acercarnos al podio. Pero aquí todo cuenta y vamos a participar también en la plataforma individual, sin duda más difícil, pero tenemos gran ánimo.

¿Cuánto ha crecido Jeinkler en los últimos años?

Ya no es el niño que comenzó conmigo hace un cuatrienio. Tiene la experiencia de haber intervenido varias veces en la Serie Mundial, un evento que reúne cada año a las seis mejores parejas del orbe. Juntos hemos enfrentado a los rivales de esta final, así que los conocemos.

Jeinkler ha dado el paso de halar parejo conmigo. Al principio era el típico muchachito inexperto. Ahora andamos al mismo ritmo, somos dos pensando como uno. Agradezco tenerlo como pareja, incluso individualmente ha ido despertando, ya este año ganó dos medallas en los grand prix y eso expresa cuánto puede aportar al sincronizado.

¿Lo valoras como un talento del presente o del futuro?

Para el próximo cuatrienio será un clavadista hecho completamente, pero tengo grandes expectativas de que pueda hacer aquí un gran trabajo y seamos dos empujando la bandera hacia las medallas.

¿No te incluyes en el venidero ciclo?

Aunque mentalmente vivo mi mejor momento, el cuerpo no acompaña como antes. Llevo 25 años de carrera, las condiciones para entrenar son difíciles y ya siento el cansancio. Si puedo acoplar con Jorge Luis Pupo, en los 3m sincronizados, y seguir con Aguirre en la plataforma, quizás “tire” dos años más o hasta el ciclo completo. Pero lo dudo, mi hombro no da para tanto y el alto nivel exige preparación constante.

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP