Londres 2012: Robeisy cerró el puerto

El mosca Robeisy Ramírez ganó hoy el título-quinto para Cuba-, en el torneo boxístico de la cita londinense que culminará en horas de la noche…

Robeisy aseguró la tercera medalla de bronce de los boxeadores. (Foto: Scott Heavey/Getty Images)

Robeisy aseguró la tercera medalla de bronce de los boxeadores. (Foto: Scott Heavey/Getty Images)

Excelente cierre tributó hoy a Cuba el chico de solo 18 años, Robeisy Ramírez (52 kg), con su medalla de oro en el torneo boxístico de los Juegos Olímpicos de Londres, que se clausurarán en horas de la noche.

Esta fue la quinta y última medalla de oro para la delegación cubana en la cita estival londinense.

“Si me enfrento al ruso Aloian (Misha), voy a tomar revancha de mi derrota contra él en el pasado Mundial de Bakú y le pegaré con todo para salir airoso y ganar la medalla de oro». Así me había comentado Robeisy en la Escuela de Boxeo “Orbein Quesada”, en la localidad de El Chico, en el Wajay.

Evidentemente, este era el rival para el cual se había preparado con mayor esmero el joven cienfueguero, titular mundial juvenil y de los I Juegos Olímpicos de la Juventud.

Pero sucedió que Aloian cayó en semifinales ante el mongol Tugstsogt Nyambayar, un púgil que con solo 17 años, había conseguido presea de plata en el Campeonato Mundial de Milán 2009. Aval le sobraba… y fogosidad también.

No obstante, en la pelea final, Robeisy no quiso dejar margen a dudas y, desde el mismo primer asalto, salió a forzar las acciones con su buen repertorio de golpes en serie, apoyado en ese letal jab de derecha que molesta a cuanto rival enfrenta.

Y Nyambayar no fue la excepción. El cienfueguero inició muy agresivo, buscando el intercambio en cualquiera de las tres distancias. Pero fue en la larga en la cual sacó mejores dividendos, con sus precisos swinnes y ganchos de izquierda de los cuales no pudo escaparse el rival.

Por demás, Robeisy demostró una férrea defensa de manos y torso, mantuvo prudentemente su guardia arriba y cerrada para bloquear los golpes del mongol. Y los jueces le vieron ganar el primer y tercer asalto, por 6-5 y 7-5, en tanto dieron empate 4-4 en el segundo. Es cierto que en el round inicial se mostró muy combativo, pero algo desajustado e impreciso en su golpeo. Pero luego «corrigió el tiro», se asentó más sobre el ring, y llegaron los golpes más efectivos y con mayor potencia.

Este título de Robeisy fue el segundo que logró la selección cubana de boxeo, pues se une al conseguido por el ligero-welter pinareño Roniel Iglesias. Los pugilistas de la Isla también firmaron dos presas de bronce por intermedio del pluma Lázaro Álvarez y el ligero Yasniel Toledo.

Los cubanos efectuaron 22 combates, con saldo de 16 victorias y seis derrotas, 43 asaltos a favor, 18 en contra y seis empates.Así, mejoraron la actuación de Beijing 2008, en la cual no consiguieron títulos, aunque hubo cosecha de cuatro medallas de plata y otro cuarteto de bronce.

 

Haga un comentario.

Deja un comentario

Cubahora - Centro de Información para la Prensa, CIP