lunes, 29 de abril de 2024

En Lima “Jugamos todos” (+Videos)

A propósito de la banda sonora de estos XVIII Juegos Panamericanos en Perú...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 02/08/2019
0 comentarios
Jugamos todos-canción-lima 2019
"Jugamos Todos", la canción oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Se ha hecho tradición, para cada gran cita deportiva, el país sede lanza una campaña comunicacional que incluye un lema, un logo, una mascota y una canción oficial. Así fue para esta XVIII edición del segundo evento deportivo más importante del planeta y que tiene lugar para estos días en Lima, la capital peruana.

“Una invitación honorífica del Inca, cuatro chasquis dispuestos a entregarla, un interminable recorrido de aztecas, mapuches, taironas. El resultado: la unión de todas las culturas de América en donde todo surgió, Caral”. Este fue el concepto central de "Jugamos todos", la campaña de lanzamiento de los y que ha sido el punto de partida para las ocho iniciativas comunicacionales del megaevento a cargo de la agencia Circus Grey y de un equipo multidisciplinario que aunaron su talento para que funcionara “tanto para el público peruano como extranjero”.

A 100 días de la inauguración del evento multideportivo más importante del continente, se lanzó "Jugamos Todos", la canción oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En un show en vivo en Domos Art de San Miguel, Pedro Suárez-Vértiz La Banda interpretó la canción compuesta y producida por el propio rockero peruano.

Al respecto, el presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos, Carlos Neuhaus, destacó la trayectoria de Suárez-Vértiz. “Es un gran honor que Pedro Suárez Vertiz haya hecho la canción de los Panamericanos, es un homenaje para él, para su trayectoria de vida para que lo escuchen en todas las Américas”- declaró.

Días después, se presentó el video oficial de "Jugamos Todos" que responde al concepto general de la campaña comunicativa. Una invitación desde los Andes a disfrutar de las emociones deportivas y de la cultura peruana.

En la composición musical, que escuchamos en la gala inauguración de los juegos el pasado 26 de julio y diariamente en la Tele, se utilizaron instrumentos típicos como el cajón peruano y vientos andinos como la zampoña, para hacer de esta canción el reflejo de la identidad del Perú. Pero con una envoltura que conecta con gustos más globales.

Una semana después de presentarse la canción oficial del evento, se estrenó el tema "El triunfo es mi destino” del reconocido cantautor peruano Gian Marco, elegido por la televisora ESPN para componer e interpretar otra canción dedicada a los Juegos Panamericanos. La cadena internacional transmitirá toda la competición deportiva en México, Centroamérica y El Caribe.

“Esta canción está basada en los sueños, anhelos y sentimientos de un atleta, el cual tiene como meta alcanzar el triunfo personal y con este representar a su país. No todos somos conscientes del trabajo previo, mental, físico y psicológico de estas personas”- sostuvo el compositor. “Cuando los vemos pareciera que todo fuera más fácil de lo que se ve, pero todos sabemos que no es así. Esta canción es de aliento, está dedicada a ellos. Es una canción de amor…de amor propio”, agregó Gian Marco.

Para la edición precedente, la de Toronto 2015, al destacado artista cubano César “Pupy” Pedroso, le pidieron hacerse cargo de la canción oficial del evento deportivo. Nunca antes una orquesta de música popular bailable cubana había hecho una canción para este tipo de eventos. Sin embargo, luego los organizadores cambiaron de idea y prefirieron trabajar con músicos canadienses. El tema ambientó de todos modos espacios durante los juegos Panamericanos y los “Los Que Son Son”, fueron invitados a ofrecer dos conciertos por esa fecha en Toronto. El videoclip se conformó con imágenes de momentos importantes del deporte nacional y foráneo, además de tomas de la propia sede de los Juegos.

En Cuba, también se ha hecho habitual el lanzamiento de una canción oficial de la delegación cubana. El pasado 6 de julio, en la gala artística que complementó al acto de abanderamiento de la comitiva deportiva se estrenó el tema “Siempre por más”, interpretado por los grupos Moncada y Vocal Renacer. El tema fue compuesto por Juan Carlos Rivero, Carlos Ernesto Varona y Jorge Enrique Gómez, director de Moncada.

“¡Vamos por más! / Son medallas de vida/ ¡Siempre por más! / Todos van a escuchar tu voz”, reclama el estribillo de esta canción que desgrana las motivaciones y compromisos de los 420 atletas que representarán a nuestro país en la capital peruana.

El videoclip, publicado el 19 de julio, fue producido por la EGREM y el INDER, bajo la dirección de Alexis Oliva. Como los audiovisuales de su tipo, se integra por tomas de la interpretación del tema, en este caso en un estudio de televisión, y por emblemáticas instantáneas y videos del exitoso performance del deporte revolucionario.  Es bien pertinente, la inclusión de unas tomas con el protagónico de un niño que aluden al deporte en la base, y al largo esfuerzo de los atletas, que precede a sus actuaciones, luego coronadas con medallas o por el reconocimiento de su pueblo.

Ya otras veces el grupo Moncada, fundado por un grupo de universitarios en los inicios de los años 70 del pasado siglo, se había encargado de regalarnos canciones tan emotivas como “Siempre por más” para otros eventos deportivos. Para el sexteto Vocal Renacer, nacido el 5 de mayo de 2015, es la primera ocasión en que participa en un proyecto como este.

Todas estas propuestas conformarán la banda sonora que acompañará el recuerdo de estos XVIII Juegos Panamericanos, a concluir en Perú el próximo 11 de agosto.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos