domingo, 28 de abril de 2024

Madonna: de “American Life” a “Medellín”

¿El primer sencillo de Madame X, es una cortina de humo o el nuevo álbum será “político” a lo Madonna re-inventada, con los límites de rebeldía que impone la industria?...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 03/05/2019
3 comentarios
Madame X - Madonna
Tal profusión de identidades, aderezadas de lo espectacular, seguramente diluirá hasta lo efímero las posibilidades discursivas (Foto: madonnaunderground.com)

Se manejó hace unos meses que el próximo disco de la Madonna iba a ser político.  Lo había insinuado ella misma por las redes sociales y dicho durante una entrevista concedida a un medio brasileño, recogida por su sitio de fans DrownedMadonna.

 Era observable la reivindicación de su casi olvidado disco American Life. En el 2016, incluyó  4 canciones -casi la mitad del álbum-,  entre las 15 canciones interpretadas en el show Tears of a Clown, en Australia. También incrementó  la mención a Mirwais Ahmadzaï, el productor de American Life, en  los hashtags que acompañara los videos donde comentaba por Instagram sobre la grabación de su nuevo y misterioso álbum.  

Madonna se opuso a la elección de Donald Trump como presidente de su país. En una multitudinaria manifestación  habló de “hacer volar la Casa Blanca”,  si eso pasaba. Ante lo que el misógino y machista candidato la llamó “asquerosa”.

“Los líderes del mundo están hundiendo la sociedad en la insensibilidad y el conservadurismo. Con la economía colapsándose, la gente cree que es mejor elegir a empresarios de éxito para dirigir un gobierno. Pero no es así como funcionan las cosas. Ser el líder de una nación requiere diplomacia, experiencia y habilidades intelectuales. Es un trabajo colosal, pero cada vez se elige a más gente no cualificada para ese trabajo. En mis canciones quiero hablar de cómo hemos llegado a ese punto. No podemos seguir culpando a los líderes, tenemos que culparnos a nosotros mismos. Necesitamos implicarnos y pedir los cambios que queremos”. Así se explayó la controvertida artista poco antes de que asumiera Donald  Trump la presidencia de su país.

En aquel momento, también defendió a su denostado disco American Life. “La gente se enfadó especialmente porque critiqué Estados Unidos, su modo de vida, el sueño americano, el gobierno, las políticas. Los americanos no quieren oír críticas. Quieren pensar que viven en un país donde hay justicia e igualdad, un ejemplo de democracia y libertad. Pero sabemos que eso no es verdad, sobre todo hoy”.

La industria musical hegemónica, con su satelital sistema de medios, le hicieron pagar muy caro el atrevimiento de la que preferían como “Material Girl”.  Acuñaron y asentaron en los catálogos a American Life como un “descalabro épico”, el más grande bache -creativo y comercial- de su carrera. Fue su disco peor valorado en Metacritic.  Blender la nombró la novena peor canción de todos los tiempos y, en el 2005, la Revista Q incluyó a la canción en la lista de "Las Diez Canciones Más Terribles por un Gran Artista".

Sin embargo, es para algunos uno de los discos más honestos de su carrera y uno de los más avanzados en cuanto a sonido.

El sencillo homónimo y principal del álbum, fue lanzado como descarga digital en el mes de marzo de 2003 y como sencillo físico, el 8 de abril en Estados Unidos, y el 14 de abril en Europa.

Su video musical lo censuraron, apareció solo un día por manifestarse en contra del presidente George W. Bush en la invasión de Irak. Antes de su estreno Madonna declaró: "Entiendo que ha habido reportes en los medios acerca de mi próximo video American Life, muchos de ellos inciertos. No soy anti-Bush. No soy pro-Irak. Soy pro-paz. He escrito una canción y he creado un video para expresar mis sentimientos acerca de nuestra cultura y valores y de las ilusiones de mucha gente que creen del Sueño Americano - la vida perfecta. Como una artista, espero que provoque pensamientos y diálogo".

Un día después del estreno del videoclip, Madonna renunció públicamente a su “libertad de expresión” y lo retiró de los canales. En un comunicado explicó: "He decidido no emitir mi nuevo video. Fue filmado antes de que la guerra comenzara y no creo que es el aire apropiado en este momento. Dado el inestable estado del mundo y por sensibilidad y respeto a las fuerzas armadas, a las cuales apoyo y por las que rezo, no quiero arriesgarme ofendiendo a nadie que mal interprete el significado del video".

Luego de retirarlo, grabó una segunda versión que fue estrenada el 16 de abril de 2003 en VH1. Esta versión, solo contiene secuencias de Madonna en primer plano, y en el fondo banderas de diferentes países en lugar de las llamas e imágenes de guerra del anterior.

Exactamente, 16 años después, se publicó el video de “Medellín”, el primer sencillo de Madame X, el nuevo disco de la estadounidense. Con su salida, muchos de sus seguidores comprendieron y hasta retiraron sus críticas al tema musical, dado a conocer a mediados de abril. Este es un caso típico en que el producto sonoro, su estructura, se subordina tácitamente al producto visual.

Visualizarlo, con la expectativa de formar parte de un álbum político, genera dos reacciones distintas: Medellín es una cortina de humo o el nuevo álbum será “político”,  pero a lo Madonna re-inventada, con los límites de rebeldía que impone la industria.

Después de casi un minuto de presentación del personaje Madame X, la supuesta heroína con un parche en el ojo susurra que se “toma una pastilla y regresa a sus 17” para convertirse en “alguien diferente” y despertar en Medellín, significada en el corto como el paraíso del chachachá, la droga y la sensualidad (o el sexo más explícito).

La ciudad que da título al nuevo alter ego, es la capital del departamento de Antioquia, y municipio natal de Juan Luis Londoño Arias, Maluma. Símbolo sexual y una de las marcas más cotizada de la Industria, seleccionado por ello para el regreso de Madonna al que fue su reino.

Para asentarlo el macho alfa la toma por atrás y le canta: "No hay que hablarnos mucho para entrar en rollo. Si quieres ser mi reina, yo te corono. Para que te sientes, tengo aquí un trono". “Te voy a demostrar cómo este perro te enamora”.

Para intentar restablecerse como la reina de la provocación, o para inducir reproducciones solo para visualizar lo “inaudito”, la estrella de 60 años aparece chupándole un dedo del pie a la de 25.

“Medellín” es una operación de marketing, equivalente a otras colaboraciones como la del propio Maluma con las también veteranas Thalía (“Desde Esa Noche”) y Jennifer Lopez (“Me Enamoré De Ti”), y que intenta emular en sensualidad y espectacularidad con el video “El Anillo”, de esta última. 

Con este tema, se acaban de presentar en una de las más apreciadas  vitrinas de la industria, la  gala de los Billboard Music Awards 2019. Show para el que se invirtieron 5 millones de dólares, solo para que aparecieran en el escenario hologramas de la veterana estrella.

Tampoco apunta a la cualidad de “político” lo que se ha compartico del álbum 14 de esta vieja marca de la Industria. Según  la página en español de Universal Music: Madame X es “una colección de 15 canciones que celebran el largo idilio de Madonna con la música y la cultura latina a lo largo de toda su carrera, entre otras influencias globales”.  Canta en portugués, español e inglés, y entre los momentos álgidos del álbum se encuentran el tema “Medellín,” co-producido por Mirwais, que refleja el espíritu de la ciudad de origen de Maluma, el himno “I Rise”, el dancehall jamaicano “Future” feat. Quavo, co-producido por Diplo, además del innovador sonido del tema producido por Mirwais, “Dark Ballet”.

Por la lista de pistas, se puede anticipar que Madame X incluirá otro tema con “la superestrella colombiana”, con el sugerente título “Bitch I’m Loca”.  Además, se anuncian otras canciones junto a la cantante y actriz brasileña Anitta y al rapero, compositor y productor discográfico estadounidense, Swae Lee. También se confirmó la colaboración del productor, Mike Dean, el del disco Rebel Heart (2015).

Semanas atrás, mediante un vídeo, Madonna describió a Madame X como un “agente secreto, viajando por todo el mundo, cambiando de identidad, luchando por la libertad, llevando la luz a lugares oscuros. Ella es una bailarina. Una profesora. Una jefa de estado. Un ama de casa. Una jinete. Una prisionera. Una estudiante. Una madre. Una niña. Una profesora. Una monja. Una cantante. Una santa. Una puta. La espía en la casa del amor…”.

Tal profusión de identidades, aderezadas de lo espectacular, seguramente diluirá hasta lo efímero las posibilidades discursivas y movilizativas de algún tema incluido con un propósito crítico como American Life.  Lo que dejará en tentativa su expresa voluntad de implicar y “pedir los cambios que queremos”.

¿Será que la “reina del pop” asumió la filosofía política de una de sus herederas, la Cyrus, quien ha dicho: “Hay algo liberador en el hecho de que no haya discurso”?


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 3 comentarios


Aram Joao Mestre León
 4/5/19 10:18

La nueva canción es aburrida, larga y no dice nada nuevo. No tengo ninguna expectativa con este álbum, Rebel heart fue un disco con demasiadas canciones y casi ninguna destaca. Madonna se empeña en lucir joven hasta el final pero no en hacer un cd que valga la pena.

Yefry
 11/5/19 7:29

He escuchado la canción Medellín y he visto el video además de la excelente presentación en los premios Bilboard,me gusta el tema creo que es muy refrescante y suena como algo nuevo,diferente...Madonna nos demuestra una vez más su capacidad de reinventarse en cada disco y de estar a tono con los tiempos, personalmente la sigo desde hace años cuando yo era adolescente y me encanta su música  creo que es una artista única como pocas y que a sus 60 años ha mantenido su vigencia en la industria de la música algo que no han logrado otras cantantes ya legendarias al igual que ella, me considero su fanático y tengo muchas expectativas con este disco Madame X.

54
Yefry Carrazana Calero
 11/5/19 8:48

Me parece buen tema Medellín,pienso que la Reina del pop nos demuestra una vez mas que tiene la capacidad suficiente de reinventarse constantemente y aunque a algunos le moleste ella con sus 60 años muy bien llevados por cierto,mantiene su vigencia en el mundo de la música como también lo demostró en su excelente performance en la ceremonia de los premios Bilboard recientemente con esos geniales hologramas,no creo que exista otra artista como Madonna la cantante pop que más discos ha vendido en la historia de la música incluida ya en el libro de los récord Guinness, soy fanático a su música confío en su inmenso talento y tengo muchas expectativas con su disco Madame X!!!

Que viva la Reina del Pop!!!

63

Deja tu comentario

Condición de protección de datos