domingo, 28 de abril de 2024

Vive el Verano, alegre y sano

A propósito del videoclip de Maikel Blanco y su Salsa Mayor que promueve la actual campaña estival “Vívelo2019”...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 19/07/2019
0 comentarios
Vivelo 2019
El excelente percusionista, pianista, compositor y productor cubano Maykel Blanco asumió en el 2004 la dirección de Salsa Mayor.

“Vívelo” es el título del sencillo y del videoclip que promueve la actual campaña estival “Vívelo2019”. Empeñó de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las demás organizaciones y movimientos juveniles, junto a otras instituciones gubernamentales, para promover una recreación sana y diversa.

El audio del tema  fue publicado el 28 junio en las redes sociales de la organización juvenil. Su sonoridad y el fraseo de los cantantes son expresión de la conexión de Maykel Blanco y sus músicos con lo más actual de la timba y el songo, y hasta con ciertos códigos del reguetón, lo que asegura la recepción con un amplio espectro del público joven, a la que va dirigida la campaña.

Protagonizado por Maikel Blanco y su Salsa Mayor, el audiovisual repite la puesta en escena que se ha hecho típica en estos encargos, como comentamos hace un año. en este mismo blog. El inicio, es el toque distintivo de esta propuesta, la reunión de los músicos montados en bicicleta en el Malecón capitalino y de un grupo de jóvenes de preuniversitario que abren una postal con el logo de la campaña y un mensaje que desata su entusiasmo: “Llegó el verano”. 

El video y la canción cumplen su cometido de convocar al disfrute y el esparcimiento. El colorido, el dinamismo de los cortes, armoniza con los planos generales para captar las acciones lúdicas y festivas de niños y jóvenes y primeros planos rebosantes de alegría.

Se extraña, sin embargo, presupuestos explicitados en cuanto debate tiene lugar alrededor de la recreación de niños y jóvenes.  En especial la potenciación de iniciativas locales y las ofertas diversificadas para todos los gustos. De manera que se consiga desprender al público joven de la cultura de masas y lo conecten con la cultura popular. Preponderan imágenes de La Capital, siendo una campaña nacional, y los espacios de sol y playa.

Poco antes del inicio oficial de #Vivelo2019, se anunció en conferencia de prensa la realización de una gira de Maikel Blanco y su Salsa Mayor por todo el país. La misma es parte de los festejos por los 15 años de creada la agrupación y del lanzamiento de su última producción discográfica “Que tiene que te mueve”.

El domingo 30 de junio, en el Recinto Ferial de la ciudad de Camagüey, La Máquina de Cuba abrió el verano y su gira Nacional. Allí puso a bailar al público asistente con temas muy populares de producciones anteriores y otros de su nuevo disco, “Siempre que llueve escampa”, “Te escapaste”, “Chaca Chaca”, “Afloja la guayaba” y “Bembé”, calentaron la noche agramontina.

En declaraciones exclusivas a Adelante Digital, Maykel Blanco tuvo palabras de agradecimiento de agradecimientos a la UJC por confiarle el tema de la campaña “Vívelo 2019”. De la canción dijo que “fue una tormenta de ideas entre mucha gente y creo que salió algo que tiene mucha relación con el mensaje que se quería trasmitir. Vívelo necesitaba un tema dinámico, que pusiera a bailar a la gente y eso lo logramos”.

La mañana de ese mismo domingo en el Casino Campestre camagüeyaño, y con la presencia de Susely Mofa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y otros miembros del Buró Nacional, se dio la arrancada oficial a la actual la etapa estival en Cuba.

El #TourQueTieneQueTeMueve sonó por estos días en las principales plazas públicas de las provincias centrales, después de un recorrido por las cinco provincias orientales en las que como ilustran las imágenes en las redes sociales se sudó sabrosura con de Salsa Mayor.  Este sábado 20 llegará a Matanzas la demoledora maquinaria y el próximo 27 tendrán su oportunidad los jóvenes capitalinos y los que estén por acá. Según se anunció, culminará los días 10, 16 y 24 de agosto en Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.

El excelente percusionista, pianista, compositor y productor cubano Maykel Blanco asumió en el 2004 la dirección de Salsa Mayor, después de formar parte de la orquesta La Constelación y, crear con solo 18 años su propia orquesta Suprema Ley. Se dice heredero del pianista y orquestador Juan Carlos Alfonso (cuando estaba en la orquesta Revé) y del ritmo songo de Juan Formell con Los Van Van.  Es el creador y presidente del Festival Internacional de Salsa  que tuvo en febrero de este año su cuarta  edición.

La banda está integrada por 14 músicos, en su mayoría graduados de escuelas de arte. Desde el 2008 se ubica en los primeros lugares del Hit Parade de la radio en Cuba y cada día gana más seguidores. Su discografía comprende además, Anda y Pégate (2008), Soy lo que te hala (2010),   A Toda Máquina (2013) y Que me quiten la Fe (2016).

En el recuerdo del público joven “Vívelo 2019” quedará marcada con la potencia musical de Maikel Blanco y su Salsa Mayor.

En lo personal, deseo que para el próximo año nos sorprenda un videoclip que recree más que lo que recicla. Se constituya en sí mismo en una experiencia estética enriquecedora en tanto promueva conexiones con otras alternativas para el entretenimiento y capacidades para inteligir (elegir entre) con qué ocupar nuestros jóvenes el tiempo “libre”, más allá de aquellas le cambian tan solo la epidermis.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos