jueves, 18 de abril de 2024

Cómo mantener su salud mental en óptimas condiciones (+ Video)

El autocuidado de la salud mental significa dedicar tiempo a hacer cosas que ayudan a vivir bien y a lograr una buena salud tanto física como mental…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 11/07/2022
1 comentarios
Salud mental
La salud mental se cuida de maneras diferentes. (Tomado de cubadebate).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de un buen funcionamiento en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales. Es el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

La dependencia entre la salud física y mental es muy estrecha, pues existe un gran número de enfermedades capaces de provocar trastornos mentales bien identificados y a los que se han llamado secundarios; entre ellas predominan las endocrinológicas, las cardiopatías, las inmunológicas y las neurológicas.

¿Qué comprende la salud metal?

La salud mental comprende el bienestar emocional, psicológico y social; tiene que ver con la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, tomamos decisiones y nos relacionamos con las demás personas. La salud mental es más que la ausencia de una enfermedad mental y es esencial tanto para la salud en general como para la calidad de vida.

¿Y qué es su autocuidado?

El autocuidado de la salud mental significa dedicar tiempo a hacer cosas que ayudan a vivir bien y a lograr una buena salud tanto física como mental.

El autocuidado es ayudarse uno mismo a controlar el estrés, disminuir el riesgo de contraer enfermedades y aumentar el nivel de energía.

Hay muchas cosas diferentes que se pueden hacer para cuidar a sí mismo la salud mental incluyendo mantener una actitud positiva; algunas formas de hacerlo incluyen encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas considerando que mantenerse positivo no significa que nunca se sientan emociones negativas como tristeza o enojo pues se necesita sentirlas para aprender a sobrellevar situaciones difíciles. Pero cuidado, pues no sirve seguir pensando en cosas malas que sucedieron en el pasado o preocuparse demasiado por el futuro.

También se debe intentar mantener emociones positivas cuando se tienen y disfrutarlas. Es necesario tomar un descanso de las informaciones negativas que se reciben sabiendo cuándo dejar de ver o leer noticias preocupantes y solo usar las redes sociales para buscar apoyo y sentirse conectado con los demás, pero nunca para perjuicio propio. No se debe caer en rumores ni discusiones, ni tampoco comparar negativamente la vida de uno con la de los demás.

Muy importantes es practicar la gratitud, ser agradecido; significa estar reconocido por las cosas buenas de la vida pues practicar la gratitud puede ayudar a ver la vida de manera diferente. Es útil recordarlo todos los días, como pueden ser grandes cosas, como el apoyo que tiene de sus seres queridos, o cosas pequeñas, como disfrutar de una buena comida.

Cuidar la salud física también está conectada a su salud mental. Algunas formas de cuidar su salud corporal incluyen estar físicamente activo pues el ejercicio puede reducir la sensación de estrés y depresión y mejorar el estado de ánimo. También se debe dormir lo suficiente pues la falta de sueño afecta la energía; quien no duerme bien, puede sentirse irritado y enojarse más fácilmente, y a largo plazo no dormir bien puede aumentar la probabilidad de tener depresión. Por ello, es importante asegurarse de tener un horario de sueño regular y dormir lo conveniente todas las noches.

Otro importante aspecto en relación a la salud mental es mantener una buena nutrición; eso ayuda a sentirse mejor físicamente, y también puede mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad y el estrés. Además, no obtener una buena cantidad de ciertos nutrientes puede contribuir a algunas enfermedades mentales y así vemos cómo puede haber un vínculo entre niveles bajos de vitamina B12 y la depresión.

También se necesita conectarse con los demás pues los humanos somos seres sociales, y es importante tener relaciones buenas y saludables con los otros. Tener un buen apoyo social puede ayudarle a protegerse contra los daños del estrés. Además de relacionarse con familiares y amigos, puede encontrar formas de involucrarse con sus vecinos.

SE DEBEN DESARROLLAR HABILIDADES PARA ENFRENTAR PROBLEMAS

También son llamadas habilidades de afrontamiento pues estos son métodos que se utilizan para lidiar con situaciones estresantes. Pueden ayudar a enfrentar inteligentemente un problema, tomar las mejores medidas para solucionarlo, ser flexible y nuca darle la espalda.

Una de ellas es la meditación, práctica de mente y cuerpo que consiste en enfocar la atención y la conciencia. La meditación generalmente requiere un lugar tranquilo con la menor cantidad de distracciones posible, mantener una postura específica y cómoda. Puede ser sentado, acostado, caminando u otra posición, tener un foco de atención como una palabra especialmente elegida, un conjunto de palabras, un objeto o su respiración, y poseer una actitud abierta en la cual deja que los pensamientos vayan y vengan naturalmente sin juzgarlos.

También están las técnicas de relajación, prácticas que buscan producir una respuesta de relajación natural del cuerpo. Esto hace más lenta la respiración, disminuye la presión arterial y reduce la tensión muscular y el estrés.

Y, si le es posible, practicar la autohipnosis donde su objetivo es entrar en un estado relajado y de trance al escuchar cierta sugerencia o ver una señal específica, así como también los ejercicios de respiración profunda que consiste en concentrarse en una respiración lenta, amplia y relajada.

Asimismo es importante reconocer cuándo se necesita otra ayuda en aras de mantener una buena salud mental comenzando por asistir al médico de la familia quien tal vez considere oportuno la remisión a una consulta de psicología o de psiquiatría.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Norma
 12/7/22 11:03

Un artícul para teer siempre presente

Deja tu comentario

Condición de protección de datos