jueves, 28 de marzo de 2024

Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas (+Video)

En más de una decena de países existe el programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético, donde están presentes nuestros especialistas conjuntamente con el producto líder para su cura, el Heberprot- P...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/09/2022
1 comentarios
Heberprot-P diabetes
El CIGB es el productor del medicamento Heberprot-P, única terapia en el mundo para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético, neuropáticas e isquémicas, profundas y complejas, una de las mayores complicaciones que puede afectar a las personas que padecen diabetes

El VI Congreso Internacional “Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas” se desarrolló en Cuba entre el primero y el cuatro de septiembre últimos, en el que expertos de decenas países, incluido nuestro país, dieron a conocer los avances científicos relacionados con esa enfermedad.

El evento estuvo presidido por directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB Cuba), institución organizadora del encuentro, además de expertos de BioCubaFarma y distinguidas personalidades cubanas y extranjeras del sector de la salud.

Más de 30 conferencistas de primer nivel expusieron en la cita científica, en la cual se impartieron más de 80 conferencias, además de exponerse más de un centenar de carteles y realizarse diversos simposios.

Hablando de la diabetes

La diabetes mellitus es una afección grave y crónica que ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona son elevados, porque su cuerpo no puede producir insulina o su cantidad es insuficiente y constituye un importante e independiente factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos.

El programa de atención a los diabéticos en Cuba comenzó en 1975 y abarca a distintas instituciones, los centros de atención al diabético y la atención primaria de salud. Tras la salida al mercado del Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo a nivel mundial para la cura del pie diabético, se redujeron los casos de amputación y se abrió otro camino en el tratamiento de esta enfermedad.

Estimada como la pandemia del presente siglo, para el año 2040 podrían tener diabetes 642 millones de personas en el mundo, según recientes cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevalencia de diabetes en Cuba en el decenio 2010-2019 ha tenido tendencia al aumento, de 4,04 % en el 2010, a 6,67 % en el 2019. Fue más frecuente en los individuos del sexo femenino y las tasas brutas de mortalidad disminuyeron en ese período de 23,9 a 20,6 por 100 000 habitantes. Las tasas de prevalencia anuales de diabetes reportadas en el país resultaron mayores en el sexo femenino. En este período, la prevalencia general de diabetes mostró un aumento, en tanto la tendencia de la mortalidad bruta por esta enfermedad fue descendiendo y fallecieron más mujeres que hombres.

Señalan especialistas que en el planeta ese padecimiento es considerado una catástrofe en salud, la cual se sigue extendiendo, y mucho más alarmante no es solo el número de registrados, sino la cantidad de diabéticos ocultos, sin diagnosticar y tratar de manera temprana y oportuna, lo que trae como consecuencia la aparición de complicaciones.

Para evadir la diabetes, el más importante antídoto es la prevención, por lo cual se aconseja realizar actividad física que no solo es caminar y hacer ejercicios, sino también nadar, bailar, todo lo que evite ser una persona sedentaria y, al mismo tiempo, mantener una alimentación equilibrada baja en azúcares y carbohidratos y rica en vegetales y frutas, entre otras recomendaciones.

Sobre el congreso

La sexta edición de este evento se desarrolló hasta el 4 de septiembre de manera presencial en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, con el propósito de ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad y actualizar las técnicas aplicadas. Estos congresos son organizados cada dos años por el CIGB y se han convertido en el primer evento científico de su tipo en Latinoamérica y el Caribe.

Las conferencias fueron impartidas por cubanos y extranjeros y en ellas se intercambió acerca de los tratamientos más avanzados en el control de esa enfermedad, en un escenario epidemiológico marcado por la Covid-19.

Especialistas en Endocrinología, Biología Molecular y Cirugía Vascular, así como profesores, médicos, investigadores y enfermeros, dialogaron también sobre las terapias para las úlceras del pie diabético y los mecanismos moleculares de su curación.

Heberprot-P en el congreso

En el congreso se abordaron temáticas relacionadas a las terapias para las úlceras del pie diabético, los mecanismos moleculares de su curación, la implementación de programas de salud dirigidos a la atención integral de las personas con diabetes mellitus y los tratamientos ortopédicos de las deformidades del pie en personas con diabetes mellitus.

El CIGB es el productor del medicamento Heberprot-P, única terapia en el mundo para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético, neuropáticas e isquémicas, profundas y complejas, una de las mayores complicaciones que puede afectar a las personas que padecen diabetes. En más de una decena de países existe el programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético, donde están presentes nuestros especialistas conjuntamente con el producto líder para su cura, el Heberprot-P.

La implementación de programas de salud dirigidos a la atención integral de las personas con diabetes mellitus y los procedimientos ortopédicos de las deformidades del pie en esos pacientes, representaron otros temas debatidos en la cita.

El Congreso fue una oportunidad para exponer los resultados de la ciencia cubana, ampliar los conocimientos, actualizar las técnicas y debatir acerca de los tratamientos más avanzados en el control de la diabetes en el escenario epidemiológico de la COVID-19.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Juan
 19/9/22 11:23

Una conocida mia estuvo en ese congreso y llegó contando maravillas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos