viernes, 19 de abril de 2024

El bostezo, ¿es útil y contagioso? (+Video)

La creencia popular dice que bostezamos cuando se tiene sueño, hambre o aburrimiento…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 18/07/2022
2 comentarios
Bostezo
Bostezar puede ser necesario (Foto tomada de Radio Reloj)

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca con separación muy pronunciada de los maxilares con el fin de realizar una inhalación profunda seguida de una exhalación algo menor de lo inhalado con cierre final de la apertura de la boca. Cuando se bosteza, también se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se salivea, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras acciones como son cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.

Los bostezos espontáneos existen desde hace más de 200 millones de años y es una acción habitual entre los animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo serpientes, cocodrilos, peces, aves y tortugas.

Sobre los bostezos

La creencia popular dice que bostezamos cuando se tiene sueño, hambre o aburrimiento. También se suele conferir a los bostezos un significado negativo pues tendemos a pensar que si se está hablando con alguien y esa persona bosteza, es porque se está aburriendo, aunque eso no tiene nada que ver con la realidad.

En el ámbito sexual también aparecen los bostezos, y muy frecuentemente después del orgasmo, etapa para nada aburrida. Otro ejemplo de que no se trata de un mero signo de cansancio o hastío es que se ha podido comprobar, gracias a la ecografía, que los fetos ya bostezan cuando se encuentran en el útero materno.

Teorías sobre la utilidad del bostezo

Aunque su utilidad sigue siendo un enigma y en el día de hoy no hay nada concluyente ni ninguna hipótesis que cuente con la aprobación de la comunidad científica, existen diversas conjeturas para explicarlo.

Algunas investigaciones afirman que se bosteza para refrigerar el cerebro. Al bostezar se introduce aire ambiental, de menor temperatura, que de golpe refrigera la sangre que pasa por la cavidad nasal y bucofaríngea enfriando así el cerebro. De esta manera podría decirse que el bostezo es el sistema de refrigeración de nuestro “procesador central” es decir, del cerebro.

Otra investigación considera que el bostezo se origina cuando hay una falta de oxígeno en la sangre. El núcleo paraventricular del hipotálamo detecta esta falta y con el bostezo se introduce una gran cantidad de aire que vuelve a nivelar esos parámetros. Al bostezar se introduce mucha cantidad de oxígeno, con lo cual el cerebro automáticamente se oxigena.

También se argumenta que, si no fuera por el bostezo, no se ejercitarían determinados grupos musculares que permiten efectuar los movimientos de la mandíbula. Y al bostezar se pondrían en forma.

Contagio del bostezo

Así las cosas, si no se ha logrado averiguar para qué sirven los bostezos, se podría pensar que tampoco está claro por qué se produce el efecto contagio.

Sin embargo, ya se sabe el papel que juegan unas células del cerebro que están muy relacionadas con la empatía, las llamadas neuronas espejo. Estas son llamadas así porque cuando se activan mandan una señal hacia nuestro sistema emocional y reproducen la respuesta. Cuando alguien bosteza es habitual que acto seguido las personas que están alrededor se contagien de ese bostezo. Solo con el hecho de ver a una persona bostezar nos dan ganas de también hacerlo; con solo con hablar de la palabra bostezo también tenemos ese impulso e incluso cuando esa palabra es leída.

Un aspecto interesante es que, aunque el bostezo es una conducta universal, el contagio no sigue un patrón uniforme pues se estima que solo un 60 a un 70 por ciento de las personas sufren esta transmisión, el resto no. Los resultados obtenidos durante un experimento mostraron que el ritmo del contagio de los bostezos es mayor en primer lugar con parientes, en segundo lugar, con amigos o conocidos y por último con desconocidos. Tal vez simplemente nos fijamos más en nuestros seres queridos, por eso nos percatamos más de los bostezos en amigos y familiares que en desconocidos. Los resultados de las investigaciones apuntan a que el bostezo es una forma de solidarizarse con las personas que experimentan una sensación, que, en este caso, se suele interpretar con aburrimiento o fatiga.

Pero también otras emociones, son contagiosas y así, se transmite tanto la risa como el mal humor o el enfado.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Marianela
 19/7/22 23:39

Muy interesante explicación a veces yo bostezo muy seguido

Nene
 18/7/22 12:21

Pero que rico es un buen bostezo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos