martes, 30 de abril de 2024

El sueño y la diabetes

Según investigaciones recientes, dormir pocas horas puede favorecer la aparición de situaciones proclives a desencadenar una diabetes mellitus...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/12/2012
1 comentarios
Sueño y diabetes
La apnea del sueño puede provocar diabetes tipo 2.

La palabra “sueño” proviene del latín somnus. Sirve para denominar lo mismo al hecho de dormir como al deseo de hacerlo.

Durante el sueño el organismo reposa de manera uniforme y existe una disminución en la fisiología del cuerpo humano. Se refleja en funciones tales como la presión sanguínea o la respiración y una respuesta disminuida a los estímulos externos.

Pero según, investigaciones recientes, todo apunta a cómo la falta de sueño puede favorecer la aparición de situaciones proclives a desencadenar una diabetes mellitus.

HORAS DE SUEÑO

Un estudio fue realizado por el Centro Médico de la Universidad de Chicago y publicado en le revista Annals of Internal Medicine y consistió en realizarles en un laboratorio de sueño una prueba a siete adultos sanos de peso normal, con una edad promedio de poco menos de 24 años.

Los sujetos pasaron por una primera prueba donde durmieron por cuatro días un sueño suficiente de ocho horas y media.

Pasado aproximadamente un mes simularon una etapa de poco sueño donde dormitaron solamente cuatro horas y media cada noche durante el mismo número de días.

En el transcurso de ambos períodos fueron obtenidas muestras de las células grasas del abdomen de cada sujeto y también se les determinó como metabolizaban el azúcar o carbohidratos sanguíneos a través de la acción de la insulina segregada por el organismo.

DORMIR BIEN O DORMIR MAL

Fue hallado durante los días de privación de sueño la disminución en un 30 por ciento de la capacidad de las células grasas de responder a la insulina. Esta hormona facilita el metabolismo de dichos carbohidratos y además, aumentó tres veces su nivel sanguíneo en relación a cuando se había dormido adecuadamente.

Forzar al páncreas a producir más insulina, pues las células se vuelven resistentes a su acción, genera un ciclo perjudicial favorecedor de la aparición de prediabetes o de diabetes mellitus tipo 2, si se mantiene por mucho tiempo.

Se deduce por tanto como la falta mantenida de sueño además de provocar somnolencia diurna y otras perturbaciones, favorece las condiciones para la aparición de diabetes tipo 2 o de su etapa precursora llamada prediabetes.

BENEFICIOS DEL BUEN DORMIR

Siempre fue considerado que el sueño estaba relacionado con el cerebro pero esta investigación, la primera donde se investigan los efectos del sueño a nivel celular, también se dirige a las células del tejido adiposo. Ellas también parecen necesitar del sueño.

Una parte no pequeña de la población sufre de falta de suficiente sueño a pesar de ser una función tan importante para el buen funcionamiento cognitivo y ahora también parece relacionarse con la salud metabólica.

Si a lo anterior se suma la presencia de obesidad por inadecuada alimentación y sedentarismo, así como la presencia de otras situaciones insalubres como el tabaquismo, se crea un conjunto de factores de riesgo para otras enfermedades como las cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.

Por lo tanto, dormir lo suficiente debe ser otro importante y favorecedor estilo de vida y las personas deben conocer y cumplir con este interesante hecho.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Doris
 5/12/12 12:09

Ejercicios, vida placentera, comer bien y dormir también...qué buena vida!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos