viernes, 29 de marzo de 2024

La importancia de la gratitud y de una sonrisa por el nuevo año (+ Video)

La definición de gratitud se refiere a saber reconocer lo que los otros hacen por nosotros, además de agradecer por lo que poseemos…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/12/2022
0 comentarios
Gratitud
La gratitud a veces no necesita palabras

Termina el año 2022 y el nuevo año 2023 aparece por la esquina. Es elmomento propicio para realizar un recuento sobre el tiempo que finaliza, los beneficios, las metas concluidas y lo que se debe mejorar. Pero la manera mejor de comenzar el 2023 es transmitiendo las gracias por todos losmomentos experimentados durante el año transcurrido, sean valiosos o no tanto. Porque también se deben agradecer las enseñanzas recibidas de los fracasos que se han experimentado

QUÉ ES LA GRATITUD

La definición de gratitud se refiere a saber reconocer lo que los demás hacen por nosotros, además de agradecer por lo que poseemos. Es algo muy fuerte y muy poderosa, tanto para la propia persona a nivel emocional, como para vivir y también sobrevivir en nuestro medio a nivel relacional.

También la gratitud es una magnífica forma contra la desesperanza. Los individuos agradecidos se concentran, priorizan y focalizan en lo que tienen y poseen y no tanto en lo que les hace falta.

CUANDO SE DA LAS GRACIAS

Manifestar agradecimiento literalmente cambia la estructura molecular del cerebro pues mantiene la sustancia gris funcionando y convierte a las personas en más felices y más saludables. Quienes habían estado practicando la gratitud
poseían una mejor salud y se sentían más renovados y frescos cada día cuando se despertaban y se sentían más conectados con otros. Los niveles más elevados de gratitud se vinculan a un mejor sueño, así como con niveles
más bajos de depresión y ansiedad. Está comprobado por la ciencia que el dar gracias y la gratitud tienen efectos positivos en la salud de la mente.

La gratitud también conduce a los individuos a percibir las cosas buenas que tienen en su vida, lo cual lleva a una disminución de las manifestaciones depresivas y del estrés. También la gratitud ha manifestado tener positivos
efectos en las relaciones cuando los individuos dedican tiempo a dar las gracias. Estas acciones no solamente suceden en las relaciones amatorias, sino también respecto al trabajo. Cuando un superior ejerce la gratitud hacia sus trabajadores, ellos también se sienten más implicados en su tarea.

FORMAS DE GRATITUD

Hay diferentes formas de ejercer la gratitud y es sustancial hallar el método que le funcione mejor a cada cual según sus habilidades y su tiempo. Algunas de las formas de ejercer la gratitud es escribirle unos pocos renglones de agradecimiento a alguien que pudiera ser su cónyuge, sus hijos, sus familiares o amigos diciéndoles a esa persona por qué la aprecia; también se debe tener un cuaderno donde pueda registrar las cosas por las cuales se encuentra agradecido en su vida con anotaciones diarias o semanales. Quien es una persona religiosa o espiritual, puede orar o meditar y esto puede ejecutarlo en la mañana tan pronto despierte o en la noche antes de dormitar. Hacer cualquiera de estas cosas establemente le acarreará positivos efectos al practicar la gratitud.

CÓMO SE AGRADECE

Existen maneras sustanciales para recibir el nuevo año en agradecimiento pues eso abre las puertas para cambiar todo lo vivido en una ocasión para instruirse. Logrando agradecer todo lo que nos ha pasado, nos damos la posibilidad de integrarlo como herramienta nueva en este actual ciclo y así empezarlo con mayores probabilidades de concedernos bienestar. Aquí les ofrecemos pasos sencillos para poner en práctica el agradecer y disponernos a recibir con todo lo bueno el nuevo año que ya se nos aproxima.

El primero es agradecerle al propio cuerpo por todo lo que hizo por uno este año. Para ello, lo primero es elegir un día y una acción que implique darle cuidado y disfrute al cuerpo y realizarla en consciente gratitud, como puede ser realizar una comida que aporte agradecimiento al organismo o dormir una buena siesta. Este hecho por sí solo ya ayudará a que el cuerpo se sienta consentido pero el realizarlo en plena gratitud le añade ese extra que lleva a considerar de lo sobresaliente que ha sido con uno este año actual disponiendo a ponerle mayor cuidado y atención en el que va a comenzar.

En segundo lugar, se debe agradecer a los demás pues somos seres humanos y sociales. Se debe emprender acción pudiendo agradecer concretamente a aquel o aquellos a quienes nos parezca; hacerlo personalmente es mucho mejor pero con cortas y sentidas palabras.

Por último, se debe agradecer a la vida de uno y de nuestros seres más queridos escribiendo todos los hechos que se agradecen del año transcurrido.

Lo importante es poder crear un espacio tanto físico como psicoemocional, de gratitud con la vida que se ha vivido. A veces somos capaces de agradecer no sólo lo aparentemente “positivo” sino también lo adverso y justamente esto último puede transformarse en una ayuda para fortalecerse y proporcionar herramientas para enfrentar la nueva etapa y por eso agradecemos.

AGRADECER SONRIENDO

En el año 1999 Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico “Smiley Face” o “Carita Feliz”, resolvió promulgar el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha considerada para ser feliz y llevar alegría a otros,
aunque fuese por un solo día. Y es que una sonrisa es un gesto que produce complacencia. Cuando se sonríe, el cuerpo libera serotoninas y endorfinas, dos hormonas que hacen sentir más felicidad, menos estrés y mejora el estado de
ánimo.

Una sonrisa es parte de un lenguaje universal, se ofrece gratuitamente y es una preciosa ayuda en muchas esferas de la vida tanto en la vida profesional, como en la seducción o en la propia autoestima pues crea seguridad en uno mismo y también en los demás.

El fin de este día es dar alegría a todo quien la necesite, y por eso se puede desde hacer obras de caridad hasta ofrecer toda una tarde a un amigo que está pasando por un mal momento. O mejor, sonreír siempre que se desee y durante todo el año, pues hará sentirse mejor a uno mismo y se hará sentir mejor a quienes estén al lado de uno.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos