jueves, 25 de abril de 2024

Datos con sentido

Mipymes y CNA hasta primer semestre de 2022 en Cuba

Veamos hasta el primer semestre de 2022, cómo están representados los nuevos actores económicos en el escenario nacional....

Daniel de la Osa Camacho, Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 26/08/2022
1 comentarios
MIPYME Portada
La solicitud para servicios gastronómicos fue aprobada este 2022

Desde que en septiembre de 2021 comenzara a funcionar la Plataforma de Actores Económicos hasta junio de 2022, el Ministerio de Economía y Planificación ha aprobado 4097 nuevos negocios entre Mipymes y Cooperativas no Agropecuarias (CNA).

El 54 % son reconversiones de otras formas de gestión como trabajadores por cuenta propia y los demás son nuevos. Se estima que estos contribuyan a dinamizar la economía, al desarrollo local y a la innovación. De hecho, en junio, 123 formaban parte de proyectos de desarrollo local y 11 estaban incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Además, el vínculo de estos con las empresas estatales pudiera mejorar el encadenamiento productivo, los servicios y la producción nacional, todos objetivos de importancia en la estrategia económica de Cuba.

Cabe destacar que en un primer momento se abrió la convocatoria para sectores priorizados, pero que ya este mes el Ministerio de Economía aceptará solicitudes para crear nuevos actores económicos de cualquier actividad lícita y autorizada según el Decreto 49/2021.

Otra oportunidad que se le ha dado a las Mipymes y CNA es la de importar y exportar. En primera instancia, se les permitió hacerlo a través de empresas estatales cubanas encargadas de prestar servicio de comercio exterior. No obstante, recientemente se anunció la posibilidad de que algunas seleccionadas puedan hacerlo de manera directa, lo que agilizará las operaciones de este tipo.

Veamos hasta el primer semestre de 2022, cómo están representados los nuevos actores económicos en el escenario nacional.

Las Mipymes privadas son la mayoría

Las Mipymes privadas son la mayoría de los nuevos actores económicos. De ellas son más numerosas las pequeñas empresas (el 49.6 %), seguidas de las medianas y las micro. Aunque existe la posibilidad de crear Mipymes estatales, todavía estas no alcanzan una cifra significativa.

Las actividades económicas se concentran mayormente en la industria manufacturera

Las actividades económicas de las Mipymes y CNA se concentran en tres sectores fundamentales: industrias manufactureras, la construcción y la gastronomía. En general la industria manufacturera es la más representada, con un 39.5 %. A ella se dedican a la producción industrial de alimentos y bebidas, 561 negocios, la mayoría del sector.

Dentro de la producción de alimentos destacan como actividades la elaboración de conservas de frutas (minindustrias), productos de panadería, carnes, lácteos; y en menor medida la producción de confituras, aceites y grasas y de piensos para animales. En tanto el vino es la principal bebida producida por los nuevos actores.

La construcción está en segundo lugar. Está dedicada principalmente a la construcción de edificaciones e instalaciones; también a labores de mantenimiento, reparación e instalaciones eléctricas, fontanería, aire acondicionado, entre otras.

En cuanto a la gastronomía, actividad cuya convocatoria se aprobó este año, ya se alcanza la cifra de 529 empresas que se dedican a esta, en su mayoría restaurantes, cafeterías, bares y en general negocios dedicados a los servicios de comidas (95 %).

Por otra parte, en el caso de las CNA el 60% se dedica a la construcción o a alguna industria manufacturera.

No obstante, en las estadísticas solo se considera para la clasificación por actividades la que los negocios declaran como principal, pero el 91 % de las Mipymes y CNA tiene aprobada al menos una actividad secundaria para complementar sus servicios.

¿Quiénes están a cargo de las Mipymes y CNA?

Según los estimados del Ministerio de Economía, los nuevos actores ocupan a 109 237 personas, de las que 7890 son socios (o dueños de los negocios), lo que representa un 7,2%.

En promedio, las Mipymes tienen 1.82 socios. El 53 % son sociedades unipersonales, el 25 % tiene dos socios y el 12 % tiene tres. Solo 12 tienen 10 socios o más, y solo dos más de 20. Las CNA, al tener otra forma de organización tienen un promedio superior de socios, como media 7.8.

Por otra parte, se aprecia que la mayoría de los dueños o socios, los principales emprendedores, son hombres. Existe una pequeña representación de mujeres al frente de Mipymes o CNA, al igual que ocurre con los jóvenes (personas entre 18 y 35 años), que son el 27%.

¿Cuánto empleo han generado los nuevos actores económicos?

Se estima que los nuevos actores económicos hayan generado casi 70 mil nuevos empleos entre trabajadores contratados y ocupados. Contratadas hay según las estadísticas unas 101 347 personas.

Como media las Mipymes emplean unas 25 personas: 5.1 trabajadores por entidad en las microempresas, 16.8 en las pequeñas y 57.1 en las medianas. Este número aumenta en el sector de la construcción, en el cual la media es de 36, en el transporte (23) y la industria manufacturera (22), los cuales requieren mayor fuerza de trabajo.

Un dato importante es que la mayoría de los contratados eran antes personas desocupadas, con un 45,7% del total, por lo tanto encontraron su fuente de empleo en esos nuevos actores económicos.

 

Distribución territorial de las Mipymes y CNA

Las Mipymes y CNA están distribuidas por todas las provincias y en 162 de los 168 municipios del país. Aunque existe una amplia concentración de estas en Occidente, un 54.1 %, significativa dado a que esa región solo tiene el 39.5 % de la población cubana. Al contrario, Centro es la región con menos nuevos actores económicos, 19.2 %.

La Habana, como capital, mantiene la tendencia de tener la mayor cantidad, un 37%, y en segundo lugar Granma con el 11%. En todas las provincias la industria manufacturera es el sector principal.

Nuevos actores económicos con respecto a otras organizaciones institucionales del país

Hasta febrero de 2022 los nuevos actores económicos oficialmente constituidos representaban alrededor del 14% de las organizaciones institucionales del país que aportan a la economía. La empresa estatal socialista sigue siendo la forma de gestión predominante, lo que está concordancia con las directivas del modelo económico cubano.

Aunque las formas de gestión privadas también son fundamentales para el desarrollo del país, por su aporte a la innovación, al desarrollo local, al encadenamiento productivo y la oferta de bienes y servicios; la empresa estatal tiene el peso de las actividades económicas fundamentales.

No se tomaron en cuenta para la realización de este gráfico otras organizaciones institucionales del país como OACE, organizaciones sindicales, organizaciones de masas, y otras que participan en menor medida en la economía directa del país. Para más información sobre la totalidad de las organizaciones institucionales en Cuba consultar el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI.

***

En general, el proceso de aprobación de MIPYMES y CNA se extiende por todo el país, sobre todo en las capitales provinciales y La Habana. No obstante, quedan retos como eliminar trabas burocráticas e impulsar desde las localidades a que se creen nuevos proyectos de desarrollo y negocios que ayuden a la prosperidad de cada territorio.

 Metodología de datos

Los datos de septiembre de 2021 a junio de 2022 pertenecen al informe del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) acerca de las micro, pequeñas y medianas empresas y las nuevas cooperativas no agropecuarias.

Los datos de las MYPIMES y CNAs aprobadas entre septiembre de 2021 y abril de 2022 fueron recopilados del Canal de Actores Económicos en Telegram y comprobados con la base datos que aparece en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación. La información estaba recogida en tablas insertadas en documentos en formato PDF, por lo que para su análisis se procedió a convertir estos al formato Excel a través de la herramienta online OCR2edit. Fueron ordenados por fecha de aprobación, campo de descripción que se completó con el dato de la fecha en que aparecían los documentos con las nuevas aprobaciones en el Canal de Actores Económicos de Telegram. 
En el caso de los datos de MYPIMEs y CNAs registradas hasta febrero de 2022 fueron recopilados del Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos que ofrece la ONEI en su sitio web.

Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


Ysrael A Martínez Castellón
 19/9/22 18:50

Veo muy oportuno los cambios en el modelo económico del país, hay que cambiar métodos arcaicos, en la economía 2+2= 4, por lo que ingreso- gastos= utilidad. Pienso que hay que seguir potenciando la creación de estas formas de gestión económica, el estado no puede con todo. Además todavía pienso que se debe revisar la parte social, al menos en la base, quedan fisuras por las que se escapa capital.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos