//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Atención, desatención y mala atención

Sobre el trato y la atención al prójimo, que se caracteriza por ser mala, volvemos a tratar este viernes...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 03/11/2017
14 comentarios
poblacion caricatura chang 3 de noviembre
La forma del trato y la comunicación entre las personas depende de la educación y el nivel de tolerancia (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En un fugaz encuentro en las calles de Santa Clara, una señora que leyó Atender a la población prefirió no sumarse a escribir en el espacio de los más de 30 comentarios de los lectores, sino decirme directamente sus opiniones, pero sin dar tiempo a conversar porque aún sin terminar de hablar, tuvo que abordar un repleto ómnibus de la Ruta 3.

Antes de relatar esa fugaz charla, veamos un resumen de lo comentado sobre las causas del mal trato entre cubanas y cubanos de todas las edades:

La forma del trato y la comunicación entre las personas dependen de la educación y el nivel de tolerancia Influye la falta de exigencia y supervisión en los centros de prestación de servicios, incluyendo los chequeos sorpresivos.

Se debiera ser más severo con los empleados que maltratan a quienes acuden en busca de un servicio.De nada valen las reuniones y las exhortaciones a dar un buen trato si no van acompañadas de la exigencia.

No todas las personas tienen aptitudes para atender a un cliente. Debiera aplicarse una selección por idoneidad.Hay que sentir mucho amor por el trabajo para ser cortés en la atención.

No se tiene la más mínima idea de la razón de ser del que presta un servicio, y creen que están haciendo un favor. ¿Entre tantas fallas que tiene nuestro sistema, quién se va a preocupar por tener esto en cuenta? Hay buenos ejemplos de gastronómicos que atienden bien, y uno de ellos es el de los que trabajan en el zoológico de Ciego de Ávila.

Existen trabajadores de los servicios que buscan soluciones a los problemas, y orientan o explican.Si los empleados sintieran TGT (Tener Ganas de Trabajar) y aplicaran las verdaderas técnicas de la mercadotecnia, ganaríamos todos, tanto los que prestan como los que reciben un servicio.

No existe voluntad de servicio y por eso, la atención no es de calidad.La atención a la población ha tenido deficiencias como la chapucería y el maltrato.

El maltrato no es culpa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba. No hay sentido de lo que es atender al público.Ante una mala atención, a veces da resultado ofrecerle al maltratador la mejor de nuestras sonrisas.Hay que ser menos condescendientes con los que no prestan un buen servicio.

El maltrato no es nuevo y se está haciendo eterno. El maltrato no es solo de palabras o con gestos, sino también porque ocultan las mercancías y las desvían de los centros estatales a los privados donde se venden a mayor precio.

Ojalá que el maltrato se acabe algún día, y se comprenda que tratarnos bien unos a otros es más humano y saludable.

Ahora, lo que me dijo la lectora:

Tal vez el espíritu rebelde e indoblegable de los habitantes de Cuba sea un obstáculo para atender bien al prójimo porque erróneamente creamos que darles un buen trato a los demás es rebajarse a comportarse con sumisión y ser inferiores.

Sin pretensiones de agotar el tema, invito a continuar expresando criterios y, sobre todo, quien pueda, que diga cómo cortar la cadena de desatención y mala atención. Por nuestra parte, continuaremos indagando entre los empleados (que al final, somos todos) y los que recibimos el servicio (que también somos todos).


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 14 comentarios


miguel
 13/11/17 14:18

¿Donde se cumple que el cliente es la persona más importante que ha entrado a DETERMINADO lugar? Solo en contados lugares (contados con los dedos) se cumple sumando sector estatal y privado...Lo que hay que preguntarse es ¿por qué permitimos que nos maltraten?Tanto el exceso de normativas que cambian segun los lugares, como la falta de atención al que llega pululan, te encuentras que si están hablando por telefono o mandando un mensajes tienes que esperar por ellos, acaso eso no es falta de educación...Creo que el populismo nos llevo a ser irrespetuosos hasta con nosotros mismos, porque aguantar el mal trato, debemos enojarnos y expresar nuestra inconformidad con el mal servicio, sin devolver el mal trato explicar nuestro desacuerdo con las cosas y si tenemos que irnos porque es abusivo vayase no conviva con ello. Aguantar el maltrato no lo cambia, sino que lo potencia porque para que cambiar si al final usted tuvo que morir con ellos...

sachiel
 6/11/17 13:50

"Cortar la cadena de maltratos...", hay dos soluciones, o drásticamente, o a lo cristiano, pero no sé cuantas bofetadas se pueden resistir.... hasta el buey manso corna si lo pinchan mucho.

La viejuca
 6/11/17 10:55

Cuantas veces se va hablar de este teman, calidad de los servicios, buen trato, ¿ A quien se le va a exigir, los jefes o funcionarios, son los primeros que te maltratan en su mayoria, no se pude ser obsoluto, hasta cuando te diriges a ellos, entonces como quedo yo como dice ESTELVINA?

cayo
 5/11/17 9:36

Cambiar este problema requiere de muchas cuestiones que no solamente se refieren a la conducta de cada persona sino que incluye el ambiente del colectivo, la atencion a los problemas de los trabajadores, el salario obtenido mediante el pago por resultados, la exigencia de todos pero principalmente de los responsables, el sentido de pertenencia que se adquiere en cada colectivo que se siente estimulado por el agradecimiento que muestran quienes reciben el servicio, el orgullo personal de cada trabajador cuando ve que sus esfuerzos y cuidados, su profesionalidad, son reconocidos. Porque Usted, apreciado Chang, ha hecho un reconocimiento público a los gastronómicos del Zoológico de Ciego de Ávila y supongo que cada uno de ellos se sentirá comprometido a ser cada día mejor y trasmitir ese bienestar espiritual a los estudiantes de la Escuela Culinaria que hacen sus practicas en esos establecimientos.

Sombras
 3/11/17 16:11

Si dijera q tiene razón, me kedaría x debajo, dio justo en el blanco. Mencionaba Exigir y sí la respuesta definitiva es esa. Sin establecemos una comparación e/ sector Estatal y TCP la diferencia es abismal. Será q a la propiedad privada SI LE INTERESA su Reputación, Imagen (representación mental q tiene el cliente de ellos) o kizás su Identidad (esa q les permite ser únicos y diferentes del resto)? PROBABLEMENTE. Al sector privado le duele cada peso, cada segundo q le costó levantar su negocio xq tienen sentido d pertenencia. A diferencia de kienes w para el estado q si saben q en cada bloque No está ni una gota de su sudor,no les costó ni les duele y lamentablemente solo piensan en: "Q provecho le puedo sacar a la posición q tengo" (sin generalizar xq se q hay excepciones maravillosas. Uno de los aspectos tristes del tema es q se culpa al Bloqueo de un w q es de "Adentro hacia Afuera"

carlosvaradero
 3/11/17 14:56

Es un tema màs que trillado, tratado y vuelto a tratar, pero nunca deja de ser un tema interezante, al menos hasta que no logremos erradicar el mal.

Los cubanos vivimos dentro del mal servicio y el mal trato, se ha vuelto algo cotidiano, tan cotidiano que lo vemos ya como algo normal el ser maltratado, porque al final tampoco tenemos respaldo ni donde ir a quejarnos, y en caso que lo hubiera....nos harìan caso?

Salvo algunas excepciones, no creo que haya cubano que haya sido maltratado y luego haya tenido una respuesta positiva a su queja.

de como acabar con el mal...uf!!...se ha enraizado tanto, que acabar con èl no va a resultar nada facil...

Arturo Chang
 4/11/17 9:13

De todos los temas trillados, este puede considerarse el más añejo. Urge ponerlo coto, no dejar de debatirlo, y precisamente lo que intentamos desde este espacio es detener el auge del mal trato, al menos, pararlo un poco, y paulatinamente en el futuro, eliminarlo como es aspiración de la sociedad.

Gracias por su comentario

61
Nena
 3/11/17 11:33

Arturo, considero muy bueno su artículo, estoy totalmente de acuerdo con lo señalado en el mismo,  ya es hora que pongamos coto a esta situación, antes que se enraice más. Hace unos días una compañera compartío conmigo un documental cubano de los años 60, ( La Cadena) y el tema es el maltratounas veces como víctima y otras como victimario, todos debemos aplicar la Regla de Oro.

Arturo Chang
 4/11/17 9:14

Precisamente para ponerle coto a este añejo problema es que invitamos a proponer soluciones, a debatir cómo detener el mal trato y reducirlo hasta eliminarlo como es interés de la sociedad.

Gracias por comentar

62
M.@
 3/11/17 11:18

Estoy de acuerdo y muy correcto lo que plantea Alfredo Martirena Hernández  de  Cubahora ,  la forma del trato y la comunicación entre las personas depende de la educación y el nivel de tolerancia.

Los buenos principios y esa educación tan fundamental por nuestros padres es la mejor arma valiosa, la lectura otra defensa como por ejemplo del escritor José Fernando Calderero donde se refiere a los buenos modales, José Ingeniero, asombroso con sus obras sobre la condición humana, y el hombre mediocre, otros ejemplares leer a nuestro Comandante en J. Fidel Castro, al Apóstol José Martí, ver el maravilloso programa escriba y lea, el extraordinario  Vale la Pena por el excelente Calviño, en fin, son breves ejemplos que nos conducen a ser mejor personas para nosotros mismo y para el desarrollo social.

M@

3/11/2017

Jorge
 3/11/17 9:42

Tema muy trillado en nuestra sociedad, que cada vez se agudiza mas, cada dia salen mas personas que parece que disfrutan con esta actitud de ser desagradables, casi se ha hecho una norma el maltrato diario al cliente, yo estudie Comercio como carrera y creo que la solución esta solo en aplicar las técnicas de la mercadotecnia o marqueting, las cuales no se conocen ni se aplican (Ver a China que ha obtenido resultados favorables aplicando la competencia a sus productos y claro el buen trato)

Arturo Chang
 4/11/17 9:24

¿Y por qué no se aplican esas técnicas de marketin y mercadotecnia?  Por favor, le agradezco que no solo se refiera a que deban aplicarse, sino que tambén exprese sus opiniones sobre las causas por las cuales no se cumplen las normas de buena atención.

Esperamos nuevos comentarios de usted.

70
sachiel
 3/11/17 9:42

"Se debiera ser más severo con los empleados que maltratan a quienes acuden en busca de un servicio..." para eso, estimado Chang, tiene que haber un "capataz" latigo en mano, ojo avizor de todo lo que suceda en el establecimiento que da el servicio (los hay, los he visto ahi, vigilantes). Y despues evitar paternalismos a la hora de aplicar la medida disciplinaria consecuente con el maltrato. Y la otra cosa es que aparte del "espíritu rebelde e indoblegable" de muchos cubanos, están quienes son todo lo contrario "sumisos y doblegables", y son esos los que dejan pasar cualquier cosita (total, pá que voy a reclamar un pesito, o pá que voy a protestar, no vaya a ser cosa que despues no me den lo que quiero...), que como bola de nieve crece y crece y afecta a todos por igual. Otra cosa muy sencilla es quebrar la cadena de maltratos: él me maltrata, yo maltrato, tú maltratas y todos maltratamos, no sé si como reflejo condicionado de represalia inconsciente e impotencia de no poder protestar ante arbitrariedades y privaciones comunes.

Arturo Chang
 4/11/17 9:26

¿Cómo cortar esa cadena de maltratos?

¿Cómo lograr que las quejas por mal trato sean atentidas?

61

Deja tu comentario

Condición de protección de datos