//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Conciencia escurridiza

Hay asuntos sobre los cuales no se toma esa necesaria conciencia que se comporta tan escurridiza como el agua que tratamos de contenerla entre las manos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 31/03/2017
7 comentarios
Agua
Ya en estos días hay fuentes de abasto colapsadas en país, donde la creciente cifra de turistas se suma a los 11 millones de habitantes. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Andábamos en 1966 por la playa de María Aguilar cuando alguien dijo que ese lugar se iba a llenar de hoteles, y ante la incredulidad generalizada explicó que a su abuelo le había contado que la costa sur, de Cienfuegos a Trinidad, la querían usar para turismo.

Más o menos los mismos chiquillos salimos a caminar en otra ocasión, pero en dirección contraria, hacia el norte, la parte alta de Trinidad, y llegamos al acueducto nutrido por manantiales de San Juan de Letrán. Fuimos motivados porque el profesor de Historia, Manolín Zayas, había dicho que esa fuente de abasto era de la época colonial de la villa fundada en 1514.

Al ver el tamaño de la obra comenté que si Trinidad seguía creciendo y, encima de eso, habría tantos hoteles, el agua no alcanzaría. Y nos enredamos en una discusión hasta llegar a nuestra Secundaria Básica Carlos Echenagusía Peña, en cuyo patio estaba inexplicablemente mal ubicada la estación meteorológica, ya hoy emplazada en un lugar adecuado para las observaciones.

Uno de los meteorólogos entró en la conversación y dijo que, por no existir registros científicos, buscaba en documentos mambises y textos de historia para hallar referencias a intensas sequías y calcular cada cuántos años ocurrían largos períodos sin lluvias.

Lo más preocupante no es —decía— que en Trinidad y en todo el país aumenten los consumidores de agua, sino que no se adopten a tiempo las medidas para la próxima sequía. Y en ese 1966 se estaba refiriendo a la actual escasez de lluvia, que debe seguir agudizándose.

Ya en estos días hay fuentes de abasto colapsadas en el país, y a la creciente cifra de turistas se suman los 11 millones de habitantes, para los que la deseada reanimación de producciones y servicios se presenta ahora como una amenaza si requieren agua.

Paulino, un lector que escribe a chang@vanguardia.cu reacciona ante el evento Cubagua y también se malhumora al escuchar en el parte meteorológico el anuncio de “buen tiempo” si no llueve.

Comparto su opinión de la existencia de una “sostenida negligencia” por parte de todos (incluyendo los organismos estatales de la actividad hidráulica y, por supuesto, a las personas en sus hogares), pues hay cientos de miles de salideros por campos, calles y dentro de viviendas, a la vista de todos y hace muchos años.

Sobre recientes medidas en Santa Clara para eliminar salideros, el lector se pregunta si había que esperar tanto, sabiendo desde hace meses que este año será muy seco. Entonces recuerdo que el conocimiento no es reciente, pues aquel meteorólogo trinitario a finales de la década de los 60 del siglo pasado se sumaba a quienes pronosticaban lo que hoy padecemos.

Si escribí “negligencia” podría sustituirla por falta de conciencia de la necesidad del uso racional del agua. Nos concentramos en almacenarla en obras de la Voluntad Hidráulica (que construyó represas, acueductos, etc.) pero no ha alcanzado las redes de distribución hasta los hogares ni dentro de las casas.

¿Habrá algo más desmoralizante que ver correr por delante de la vivienda el agua que hace más de 15 días no entra por el llamado grifo, llave o pluma? ¿Habrá un llamado a la inconciencia mayor que un chorro que se eleva 10 metros durante días, semanas y meses? ¿Con esa realidad serán efectivos los letreros, consignas, anuncios televisivos y discursos, o causarán el efecto contrario?

Tal vez, si la tan mencionada conciencia hubiera existido en la magnitud necesaria, piezas nada complejas como las zapatillas no hubieran desaparecido durante años, ni su reaparición hubiera sido a altos precios, como otras partes y piezas hidrosanitarias, a pesar de lo que significan en función de no malgastar el líquido.

Llámesele negligencia o conciencia, lo segundo falta, aunque los recursos materiales y financieros no asignados a eliminar salideros se hayan dirigido a otras necesarias obras, servicios y productos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 7 comentarios


Arturo Chang
 31/3/17 18:27

Si alguien conoció al meteorólogo al cual me refiero, por favor, le agradezco que diga su nombre, pues por mucho que intento acordarme, no lo logro. Él acostumbraba a hablar de este tema y decía que estaba escribiendo sobre ese asunto para publicarlo.

Eran los años en que la estación mteorológica de Trinidad estaba dentro de la Secundaria Carlos Echenagúsía, lo cual no era correcto porque no debía ser en medio de edificios, sino donde está reubicada actualmente: en la carretera de Trinidad a Casilda.

 

Cuco
 31/3/17 9:52

 Exelento disparo amigo chang . Por 30 años residi en Sta CAtalina . y como cualquier pilongo ( y 30 años me dan derecho a decirme pilongo) ,sabe  ese barrio tien su cosita con el agua . hace unos años atras  un salidero en ese barrio era un sacrigelio  y nada mas  aparecia uno por alli,  le caian en pandilla por desgracia las cosas en ese aspecto han aflojado ya no es tan sacrilego el salidero . y eso es lo duro . que no se ahorre lo poco que tenemos , Este pais nuestro es una maravilla una bendicion divina , pues solo hay que coger un mapa mundi y mirar todo lo que hay entre los 20 y 23 grados de Latitud norte  y veremos que estamos geograficamente ubicados  en la llamada franja   desertica norte que incluye desiertos como el sharara o el de arabia   asi que nos guste o no , la tendencia es a la sequia, de la que nos salva nuestra insular condicion , nustros temidos y queridos ciclones , y algun que otro ramajazo del Niño o laNiña   fuera de eso no tenmos agua .  Yo naci en Remedios , que en 1985 tenia uno de los mejores sistemas de abasto de cuba , el acueducto de  Bartolome era suficiente para abastecer a ese municipio donde abrir una llave a las 4 am y no tener agua era una pelicula de ciencia ficcion .   bueno ese acueducto hoy abastece los cayos y Remedios tiene otro sistema, no tan eficiente pero mejor que el de  Sta catalina . En fin a donde quiero llegar, hace unos mese un familiar se mudo a Dobargamnes  en sta clara y  visito ese barrio con relativa frecuencia y el sistema de distribuccion de agua  alli esta lleno de salideros que no logro entender como se puede bombear para alli, pues la logica del fluido deice que si no hay contencion no hay presion y alli la contencion esta jjibara de tanto salidero  aquello es una llanura fluvial cuando viene el agua .  Pero volvemos a caer en la tematica de la columna de la pasada semana ,   reparar las redes es costoso muy costoso  y no siempre  existe el finaciamiento que se puede usar apar estaos menesteres y el que hay se dedica para los salideros gigantescos que hacen colpsar los sistemas  pero muchos salideros pequños hacen un o grande  .  solo queda decidir que es mas costososo si reparar salideros en los barrios  , o seguir botando un agua cada vez  escasa .

Marta
 31/3/17 14:33

Al leer el artículo, realmente lo primero que me vino a la mente fue Dovalganes, pero la Carretera del la Subplanta hasta hace unos dias no se si ya lo repararon era también terrible la cantidad de agua que se estaba votando y en muchos otros lugares mas de la ciudad.

Realmente eso duele y hay que apurar esas reparaciones, realmente no entiendo porque dejamos derrochar así el agua, eso es algo de gran importancia y como tal hay que tratarlo, se realiza una reparación y quedan las secuelas con los salideros, nos cuesta un trabajo tremendo hacer las cosas y hacerlas bien.

57
Arturo Chang
 31/3/17 18:59

Amigo Cuco, la zona de Dovarganes tiene redes hidráulicas muy añejas, y lo peor ha sido que durante muchos años estuvieron secas y en un proceso de deterioro. Al reordenarse la red de abasto a la ciudad, ese barrio se benefició con una presión como la que le corresponde a un flujo estable. Precisamente al normalizarse el suministro del líquido, la presión ha ido reventando las tuberías, y al ocurrir salideros, va disminuyendo la presión, y esto provoca que a lugares altos y lejanos, no llegue el agua.

Lo bueno que se hizo, ha dañado las redes. Esto demuestro que se requiere una solución integral, abarcadora. Más claro: Hay que cambiarlo todo.

Saludos,

53
ccco
 4/4/17 9:02

Soy testigo delos gigantescos esfuerzo que ha hecho la revolucion para solucionar el tema del agua en sta clara y en todo el pais . en sta clara vivi durante treinta años en Sta catalina que como cualquier pilongo conoce es la sucursal cubana del desierto de sahara . o al menos eso era hasta hace unos años . oiga alli vivi sequias de !!!!! 58 !!!!! dias sin bombear, fue mucha la cubeta y cubito que tuve que halar . es por eso que un salidero lo siento como una mordida , por suerte hace unos años se hicieron inversiones que que redujeron los ciclos de abastecimiento  a unos benignos 5 dias y para un sta catalinero un ciclo de 5 dias es una bendicion pues fuimos obligados por muchos años a crear capacidades de almacenamientos para no menos de una semana , asi que aprendimos a tener el agua  en la llave o al menos en un cubito . este asunto del financiamiento a la inversion es complejo pero se va ahaciendo lo que se puede yo no domino mucho este tema  y me abstengo de opinar sobre lo que no conozco  bien  pero no quiesiera estar en la piel de quien planifica el uso de presupuestos de mantenimiento de redes de acueducto pues imagino que las deudas de mantenimiento que se han acumulado en estos años sean moustrosas  hace 15 años vivi en dobarganes y aqueloosiempre ha tenido salideros a tutiplen  peo bueno espero que  el dinero par asumir soluciones integrales aparezca  y mientras tanto seguir haciendo conciencia que la que se puede guardar ser  el agua que tengamos par nuestro consumo  .

60
ANGEL
 31/3/17 9:12

ESO ME RECUERDA ALGO QUE AFIRMAN DIJO LENIN APROXIMADAMENTE EN 1921: ¿QUE HACER?

Arturo Chang
 31/3/17 19:13

¿Qué hacer? Muchas pueden ser las respuestas, pero daré la mía: Lo que hay que hacer es empezar, actuar, no estar inactivos, y no detenerse.
asta ahora hemos estavo inactivos o nos detenemos demasiado frencuentemente y durante períodos prolongados.

Hacer, hacer y hacer. Hacer algo, cualquier cosa, pero hacerla

57

Deja tu comentario

Condición de protección de datos