Al leer S.O.S.: abreviaturas y medios de comunicación recordé los años en que frecuentemente iba al cine, a veces, no tanto por ver la película, sino los documentales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigidos por Santiago Álvarez
Un chistoso que nunca falta, por aquel tiempo, ante mi pregunta de dónde laboraba me respondió: “Estoy trabajando en-el-y-caí”, pero dicho de forma tal que entendí ICAIC, a lo cual respondí algo que provocó una aclaración del susodicho: “No, no en el ICAIC, sino que caí allá y caí acá y caí ahí y en ningún trabajo que caigo me conviene y lo dejo”.
No obstante, no es a esa inestabilidad a la que nos referiremos este viernes, sino a lo que una vez, hace más de cuatro décadas, en un programa humorístico radial se calificaba con la frase de que hay presentes no residentes, pero también residentes ausentes y nunca presentes.
Si aquel Noticiero ICAIC Latinoamericano lo volvieran a proyectar parecería que fue filmado hoy mismo, pues a pesar de los decenios transcurridos, todavía es un asunto pendiente en prácticamente todo el territorio nacional.
Varias imágenes aparecen en el documental de algún cliente, también llamado usuario, sorprendido ante las preguntas: ¿Usted sabe quién es ladmón? Y empleados del lugar que no sabían qué responder ante el reclamo: ¿Usted sabe dónde está ladmón?
La cámara captaba la palabra Ladmon una y otra vez, antecedida de alguna orden, orientación o aviso: Prohibido pasar, No entrar, Haga silencio, No se admiten devoluciones. Y entonces los espectadores se daban cuenta de que era la manera abreviada de escribir La Administración.
El mensaje del Noticiero era que los ocupantes de tal responsabilidad no estaban en su puesto de trabajo, ni siquiera en los momentos de mayores posibilidades de complicación por la cantidad de personas que acudían al establecimiento.
Sin palabras, solo con las imágenes, era suficiente darse cuenta de que la entidad apenas ocupaba locales de escasos metros cuadrados, con un exiguo número de trabajadores y una evidente simplicidad para ejercer la administración.
En tales sitios, si alguien desea expresar disgusto o insatisfacción por la calidad del servicio o el trato, lo más que puede hacer es perder el tiempo en escribir un libro de quejas y sugerencias, la mayoría de las veces sin garantía de que no le arranquen las páginas.
Además, si algún inspector o autoridad detecta alguna violación de precio, cantidad o de cualquier naturaleza, es el empleado de turno quien asume toda la responsabilidad, pues el asignado para administrar suele estar ausente también en estos casos.
Aquel chistoso que decía trabajar en-el-y-caí solía explicar los asuntos al revés, porque decía que al absurdo se demostraba mejor lo que él quería manifestar. Esas son personas con problemas psíquicos y para mantenerles su salud mental hay que permitirles estar de un lugar para otro, y si se les asigna un vehículo será mejor aunque su contenido de trabajo sea en una cafetería.
Un colega, Nelson García Santos, es más directo, y hasta lo ha escrito en sus comentarios periodísticos: Además de que no trabajan, se pierden del lugar para que no los puedan acusar de ser cómplices de acciones delictivas de las cuales ellos también reciben una parte de los beneficios, como premio por hacerse de la vista gorda.
¿Qué cuántos ladmon de ese tipo hay? ¿Cómo eliminarlos? Pues más que contarlos, lo mejor es detectarlos y actuar. ¿Cómo actuar? Pues, queda abierto el espacio de comentarios para que los amables lectores expresen sus criterios.
Pr1mus
24/7/17 14:08
El problema es que la corrupción hace círculos donde están todos los elementos, el vendedor, el administrador, y como no el inspector, entonces no hay solución posible, el que lo intente encontrará residencia en el hospital siquiátrico, donde también hay LADMON ...
Pedro Uría Catalán
27/6/17 11:55
Ángel y Chang Gracias por compartir mi opinión. Sé que faltan muchas cosas a mi comentario sobre esta dura y real situación que hoy tenemos en nuestro País, que nos hace un Daño tremendo. Pero las raíces de este Problema no están en sancionar, separar funcionarios. Está en seleccionarlos bien y medirle realmente no de forma superficial su gestión y cuando se chequeen olvidar el paternalismo, el comprometimiento ect… que existe y que no nos permite avanzar.
Este tema es muy polémico y muy cotidiano, pues nos enfrentamos a estas situaciones diariamente.
La solución está en los hombres en su nivel de conciencia. Todos tenemos que luchar y hacer en nuestros puestos lo que nos corresponde y estaremos resolviendo este problema. Ojala se resuelva y no sea una utopía. Gracias
Uría.
Arturo Chang
27/6/17 15:07
Y si se llama utopía, lucharemos por esta utopía porque cada paso que avancemos, es un trecho que andaremos para mejorar.
sachiel
26/6/17 16:23
Vaya, me motivaron a seguir rastreando a "Ladmon"
Amón(el egipcio) representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas (Cualquier similitud con la realidad, o con cualquier administrador de los que conocemos) es pura coincidencia
Amon en demonología es un marqués del infierno el cual comanda cuarenta legiones de demonios. Él cuenta las cosas del pasado y del futuro. Es uno de los ayudantes de Astaroth y uno de los tres demonios al servicio de Satanachia. Conoce el pasado y el futuro dando la autoridad de reconocer y reclamar a sus Pactadores así también otorgando ese conocimiento a aquellos que han pactado con Satán (conoce y vigila a personas que pactaron con Satán). Es descrito como un lobo con cola de serpiente que arroja fuego, un hombre con cabeza de cuervo y dientes de perro o simplemente un hombre con cabeza de cuervo. No hay acuerdo en cuanto a su representación, apareciendo a veces como un hombre con cabeza de búho, y otras como un hombre con cabeza de lobo y cola de serpiente. Los demonólogos han asociado su nombre con el dios egipcio Amun o con el dios Ba'al Hammon de los cartagineses; también conocido como el ángel de la muerte, su nombre significa "Aquél que induce a la ira y asesinato" tal y como indica su pecado capital.
otro Amón, hijo de Manasés y Meshullemeth, sucedió a su padre como rey de Judá. Estaba casado con Jedidah, la hija de Adaiah de Bozkath. William F. Albright ha datado su reinado en 642-640 a. C.Amón subió al trono con 22 años, y reinó durante dos. Siguió la práctica de la idolatría, y Sofonías describe su reinado como marcado por la depravación moral. Fue asesinado por sus siervos que conspiraron contra él, y le sucedió su hijo Josías, quien tenía ocho años.
Terrible¿ehhh?
Arturo Chang
26/6/17 18:56
Sachiel, gracias por los datos que aportas, pero te hago un comentario, o mejor dicho, una pregunta: ¿la Demonología a la cual te refieres a estudiado a estos personajes que se pierden constantemente de su puesto de trabajo?
Gracias por comentar, y me alegra que este espacio te haya motivado a investigar.
ANGEL
26/6/17 12:24
CHANG, TOTALMENTE DE ACUERDO CON PEDRO URIA CATALAN. SOLO AGREGAR QUE LAMENTABLEMENTE AUNQUE SE REALICEN AUDITORIAS, INSPECCIONES, COMPROBACIONES Y VERIFICACIONES POR PARTE DE LOS ORGANOS DE SUPERIOR A JERARQUIA A OTROS QUE SE LE SUBORDINAN, CUMPLIENDO CON SUS FUNCIONES, NO SIEMPRE SE PUBLICAN LOS RESULTADOS NEGATIVOS MAS CONNOTADOS, LAS CAUSAS Y CONDICIONES QUE LOS PROPICIARON Y LAS MEDIDAS TOMADAS CON LOS RESPONSABLES Y ESO ES IMPORTANTE PORQUE ENTONCES LLEGAN POR ¨RADIO BEMBA¨ CON DOSIS DE REALIDADES Y DE TODO LO CONTRARIO Y ESO DA PIE A QUE PERSONAS QUE SOLO MIRAN AL NORTE CHORREEN VENENO UTILIZANDO ESTOS MISMOS MEDIOS. ADEMAS, SE PRECISA RETOMAR Y/O REALIZAR CON MAYOE FRECUENCIA POR PARTE LOS NIVELES SUPERIORES, DE LA TECNICA DEL ¨CLIENTE OCULTO¨ PARA PODER COMPROBAR ¨IN SITU¨ ASPECTOS QUE INCIDEN EN UN MAL TRABAJO Y QUE AFECTAN A LA POBLACION. SALUDOS.
Arturo Chang
26/6/17 18:54
Angel, solamente hago una observación: el chequeo no hay que hacerlo de manera oculta, pues esos personajes no ocultan su ausencia, las ausencias están a la vista. Solo basta preguntar dónde puede estar la administración de una pequeña unidad que falta 3, 4, 5 o 6 horas al día, y eso ocurre con frecuencia. ¿En una reunión? ¿se reúnen tanto los administradores de esas pequeñas unidade? ¿están haciendo gestiones? ¿qué gestiones si el grueso de su gestión se reduce a unos escasos metros cuadrados?
Gracias por comentar
Pedro Uría Catalán
26/6/17 11:33
Estimado Amigo Chang mis saludos mi correo es uriapedro@nauta.cu
De cuando Ladmon es un ausente.
Yo puedo pecar de ser claro y a veces creo que demasiado pero las cosas deben llamarse por su nombre. Los Revolucionarios tenemos que criticar lo que nos hace daño con el afán de resolver las dificultades.
Martí dijo (Viví en el Monstruo y le conozco sus entrañas.). Yo he dirigido por casi 26 años en muchos sectores Civiles y Militares. Hoy la dirección no se parece en nada a lo que hacíamos hace 20 años. Son nuevas condiciones históricas. Es entendible.
En estos 26 años he visto y vivido de todo y hay lugares con mayores y otros con menor problema de Administración. También esto es normal.
Lo anormal es que hoy muchas administraciones no aparecen, no actúan o buscan una justificación cuando existe un Problema y eso es lo que molesta a las personas. Es como si hubiesen olvidado que ellos son partes del Pueblo, que salieron de ahí y están en ese lugar para defender los intereses del Pueblo. En nuestro país se izó una Revolución para el Pueblo y eso no lo podemos Olvidar nunca y mucho menos los que dirigen.
No culpemos al Estado, Pues estos Problemas tienen nombre y apellidos.
Chang pero como se busca problema cuando uno quiere hacer cumplir lo establecido y enfrenta estas Personas. Confío en el Hombre. Pero estas pequeñas cosas son nuestro Principal Problema y no se puede uno cansar de luchar porque ladmon esté presente y haga lo que tiene que hacer. Gracias.
Pedro Uría
Arturo Chang
26/6/17 12:27
Pedro Uría, tiene usted mucha razón cuandodice que uno no se puede uno cansar de luchar porque ladmon esté presente y haga lo que tiene que hacer.
Solamente le agrego: y si La Administración no hace lo que tiene que hacer, hay que cambiar a la persona que está en el cargo y poner a otra.
Gracias por comentar
elviejochucho2
26/6/17 10:06
Chang:
Buenos Dias! Oye me pongo celoso!: Tu comentas al amigo Sachiel y no a mi. Y eso que cuando yo posteo aqui pongo mas que 10-12 palabras!
Bueno, ahora salgo pa'tomar cafe! Quien sabe vuelvo luego pa'jalarte la pata! (todavia dicen eso?)
Saludos a Sachiel!
Capitan Chucho Paniagua
elviejochucho2
23/6/17 17:58
Sachiel:
Oye, quien sabe este que tu conoces , Amón, es primo de mi hermano R(Amón)! ;<))
Capitan Chucho Paniagua
elviejochucho2
23/6/17 14:59
Chang:
Tus temas frecuentemente estan atrasados.....pero el de hoy aunque no lo creas esta cerca de estar al punto de hoy!
Merefiero a que tus "ladmon" se parecen un poco a los "EMOJI" s del dia de hoy. Mira, aqui te mando un enlace https://emojipedia.org/whatsapp/ que te lleva a un limitado numero de emoji's . Te advierto que en las ultimas semanas han lanzado un gran numero de emojis. Muchos son bonitos y ciertos son aburridos. Pero asi es la vida:..todo el mundo tiene su propio gusto!
Bueno ya estas listo para el fin de semana? Te han invitado a la recepcion?
Ahora me voy a preparar para almorzar.
Capitan Chucho Paniagua
sachiel
23/6/17 12:00
No es "ladmon" estimado Chang, sino el mismisimo dios Amón, en persona, por eso es inaccesible.
Arturo Chang
23/6/17 16:36
Sachiel, entiendo lo que dices, pero hago una observación: Los dioses tienen el don de la ubicuidad, pueden estar en todas partes, pero estos diablillos los cuales me refiero, practican el arte de la invisibilidad, se pierden y no están donde deben estar. jejeje...
gracias por tus mensajes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.