//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Decretando amor

Independientemente de lo que debe hacerse a nivel de la sociedad, incluyendo leyes, el amor en la familia hay que cultivarlo...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 17/02/2017
9 comentarios
Amor a la familia
Formar una familia unida sin importar la edad es un verdadero rompecabezas, pero con solución si se arma a tiempo. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Estaban por finalizar los años de la década de los 60 del siglo pasado cuando una alumna de Camagüey le preguntaba al doctor Armando Hart Dávalos, entonces secretario de Organización del Comité Central del Partido, por qué si un esposo era infiel, su mujer no era mal mirada como sí lo era el hombre en caso de que no se divorciara de la cónyuge si lo engañaba.

Más o menos esas eran las palabras con que la compañera formuló la interrogante en una escuela habanera donde el dirigente partidista impartía una conferencia, ante un auditorio expectante, en un asunto que a la luz del machismo imperante en esos momentos, era algo normal.

Olvidé el nombre de la muchacha que, al terminar la charla, rodeada de otros estudiantes, no ocultaba su desacuerdo, aunque admitió que no pueden dictarse leyes ni normas que haya que irlas a cumplir a otro planeta, como tampoco es posible —por decreto— establecer ninguna costumbre ni obligar a alguien a que sienta de un modo determinado hacia otra persona.

Aquellas reminiscencias han dado paso a respetar las intimidades y vida privada de cada cual, y como alguien dijo esa vez (fuera de la conferencia, por supuesto): “No hay que estarle cuidando la portañuela a nadie, a lo cual la joven de la pregunta agregó: “Pero entonces tampoco hay que cuidarle nada a la mujer”…

Desde entonces, la sociedad cubana ha avanzado un trecho respetable, aunque —para los dolientes sobre todo— todavía somos machistas, intolerantes, homofóbicos. Y hasta se exige promulgación de leyes, lo cual es una aspiración legítima, independientemente de lo que piensen unos u otros.

Recientemente un amigo me comenta que en China aprobaron leyes y sanciones más fuertes para que dentro de la familia no dejen abandonados y desamparados a ninguno de sus integrantes. Fue inevitable recordar la pregunta de la camagüeyana y los razonamientos del intelectual que ocupaba un cargo existente en aquellos años en el Partido al más alto nivel.

Estos son otros tiempos, y con respecto al Asia, estamos en otro espacio, con nuestras características propias. Por tanto, caminos y soluciones también deben ser autóctonos, aunque tomemos experiencias y hasta consejos de otros.

Podrán dictarse cuantas leyes se consideren necesarias, pero antes de hacerlo, como antaño, también hay que preguntarse si serán para cumplirlas en otro planeta o en Cuba, pues nadie puede obligar a que se le tenga aprecio, afecto, cariño o amor a otro.

Esas legislaciones deben tomar en cuenta el momento, pero también es necesario apelar a mecanismos que pueden implantarse a nivel de la sociedad por los gobernantes mediante un aparato estatal. Y aquí no termina el asunto. Hay muchas preguntas que debemos hacernos y no pretender que las respuestas de hoy serán las mismas del mañana.

¿Yo, un padre joven, estoy educando bien a mis hijos para que no me dejen apartado cuando sea un viejo? ¿Estoy ganándome el amor de mis hijos y demás familiares o estoy provocando un rechazo creciente en la medida en que transcurre el tiempo? ¿Esgrimiré en el futuro los necesarios decretos, edictos o ukases para obligar a que mis familiares me amen y atiendan?

 


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


Marta
 20/2/17 15:01

El amor debe decretarse con el corazón, las leyes pueden ayudar al estado pero no a las personas necesitadas de cariño, ayuda y comprensión. Puedes por compromiso o por decreto estar al lado de un enfermo y ser incapaz de controlar los medicamentos que lleva, o sencillamente mantenerlo limpio y alimentarlo.

Se es intolerante e irrespetuoso también con la vida de las personas, a nadie le debe ocupar o preocupar y de ningún modo debe influir en la vida estudiantil, laboral o social la inclinación sexual o la manifestación de la sexualidad en las personas, eso es asunto interno de cada cual.

Existen además algunas tierras muy áridas, educas,  siembras amor, riegas cariño, te preocupas y ocupas  y recibes indiferencia, olvido, descuido, se pueden alegar múltiples motivos para justificar la oscuridad del alma,  la escasez de sentimientos, el egoísmo y la indiferencia.

A veces tampoco se da amor y sin embargo son tan dichosos que hay un alma noble al otro lado, capaz de perdonar e invertir la indiferencia y el desamor y devolverlos como nobles sentimientos.

Hay ocasiones en que las soledades e indiferencias son justificadas, eras un mal padre, un mal hijo, eras un monstruo egoísta al que  solo le interesaba su persona y no te toca otra que asumir las tempestades que sembraste.

En comparación con años pasados hemos evolucionado algo, no lo considero aún un logro, para los hombres es muy cómodo mantener la tradición machista, además mientras más problemas económicos y de vivienda  se enfrentan;  la mujer madre, mas escollos tiene que enfrentar y más dura tiene la pelea contra los demonios y depende que salga adelante, de su fuerza, de la ayuda que pueda recibir y hasta con un poco de suerte.

El engaño, la infidelidad, la mentira, la doble moral, la irresponsabilidad para con los familiares y otros males más, es preciso erradicarlos, pero la caja de Pandora cada día está más abierta y andan por el mundo contaminando de alguna forma a todos los seres humanos en mayor o menor medida y solo depende del valor que le demos a nuestra conciencia que logremos y luchemos por ser un poquito mejores.

Erick
 18/2/17 15:56

Podrán aprobarse muchas leyes y poner las sanciones más fuertes, pero si una persona no cultiva el amor de dus hijos, sino que provoca el rechazo, cuando sea un viejo, lo dejarán morir solo y abandonado.

Mercedes
 18/2/17 9:10

Creo que la infidelidad tiene muchas aristas. Por un lado está quien lo hace por deporte, para demostrar que despierta pasiones, etc. Pero también está quien se amarra a una pareja, por determinadas razones, ya sea económicas, familiares, los hijos, etc, y decide mentir toda la vida para no romper eso. Y ahí mismo viene la "necesidad" del engaño. Creo que el amor se puede acabar, como todo, y es mucho mas honesto terminar una relación que engañar a la pareja.

Arístides
 18/2/17 8:20

Chang, amigo, no existen los “manualitos” que nos den pautas precisas, ni siquiera  aproximadas, para encarar las diferentes variantes de las relaciones humanas. Ya tarde he reconocido que mi actuación como padre no fue todo lo eficiente que se pudo esperar, o lo más seguro, un total fracaso para la opinión de mis hijos.

Y muy lamentablemente, es cosa que ya no tiene cura. Si padre y madre no “levantan” parejo para crear una familia completamente, o muy cercana a lo funcional, se crecen hijos que no estarán cerca cuando lleguemos a viejos. Y ¿cómo se gana el amor de los hijos como para que ese amor perdure hasta que uno se vaya de este mundo sin que nos abandonen? Hoy día, equivocadamente en muchos casos, se trata de “ganar” el amor de los hijos llenándolos de toda la novedad que aparezca en el mercado, sin que ni se lo hayan ganado por sus buenas notas, o por llevar una buena conducta familiar y ciudadana, y sin darles ni siquiera responsabilidades - ¡pobrecitos!- como para que se preparen para encarar la vida cuando les toque.

En nuestro país se ha avanzado mucho en cuanto a lo que es la igualdad entre hombres y mujeres, de eso no creo existan dudas, pero no se ha llegado a la igualdad plena. El machismo que aún perdura, lo mismo entre muchos hombres, como increíblemente en demasiadas mujeres, es una de las razones por las que no se ha logrado un éxito pleno en este aspecto tan importante y necesario de la sociedad. Y no creamos que esa negativa razón perdura única y exclusivamente entre nosotros los cubanos, pero estamos “completamente” seguros que somos la sociedad donde más se ha hecho y logrado  en ese aspecto, Decretos, edictos y ukases, resoluciones y acuerdos, normativas y reglamentos, no crean una sociedad mejor. La EDUCACIÓN solo lo logrará, aunque toma años.  ¡Ojalá no sea tarde!

senelio ceballos
 18/2/17 3:15

Saludos jovencsillo CHANG!!....ME HA DADO la inpresion al leer este articulo vuestro....que ud se esta poniendo algo..annejo!!.jaja...Primero quiero referirme a nuestro estimado  CUCO....Muy argumentado comentario con razgos cienificos!!....Bueno ahorita Chino aguantate!!! Voy a philosofiar un poquito....Primero..Claro que los asiaticos tienen una cultura de miles de años...Pero en algunas leyes aun estan mas atrasados que los europeos si lo miramos desde el punto de vista del..CUBANEO...EN MUCHAS PROVINCIAS  / cantones chinos..No existen las leyes de proteccion social que tenemos nosotros..Por Ej...NO tienen las leyes inventadas por los ingleses...LEYES DE RETIROS...alli los chinos-hijos tienen por tradiciones de ouparse de sus padres...Otro ejemplo...No existen en muchos cantones las leyes de igualdad entre mujeres ancianas y hombres ancianos etc..ALLA ELLOS QUE SON CHINOS!!!....Ahora SOBRE el comentario de nuestro colega CUCO...aqui en Rusia-siberiana, mongolia y otras zonas norticas....En la antiguedad..Cuando llegaba algun cazador, vistante, esquimal, de paso o de visita...El padre de la familia..por tradiciones..Debia dejar al visitante hacer-amor/sexo con su esposa o con la hija mayor...PARA QUE?..por que en aquellas tribus..se necesitaba mezclar las GENES-SANGRE..y tratar de crear un hombre fuerte y capaz de vivir muchos años....LA DEFICIENCIA de frutas, [vitaminas] los hacen debiles..Se alimentaban principalmene de la fauna [ proteinas ]..sus espermatozoo son poco efectivos, .Las mujeres eran fuertes y los hombres debiles..ESO ESTA DEMOSTRADO..Hoy la mayor cantidad de borrachos e hijos abandonados es mucho mayor que en la parte de rusia-europea...Sobre los instintos naturales del MACHO..siempre buscando donde colocar sus espermas..ESO ES REAL...La hembra debe  decidir / determinar /seleccionar / buscar / ESCOGER  ..CUAL MACHO?...Seria mejor para sus hijos..ESO TAMBIEN ESTA DEMOSTRADO.....Pero...LO JODIDO...Esta que los hombres deben buscar HEMBRAS LIBRES...si la hembra tiene novio, marido etc..ESE macho  debe respetar y no tocar esa hembra..En la antiguedad muchos pensaban que era PECADO..tocar una mujer comprometida....El hombre  debe ser  formador/ creador /custodia y no DESTRUCTOR DE FAMILIAS FORMADAS...cont

Cuco
 20/2/17 15:10

Amigo senelio ceballos   saludos :  En temas de los esquimales o inuits  reconozco mi ignorancia , que se limita al conocimiento que aportaron la lectura de algunos libros como  El pais delas sombras largas  y El regreso al pais de las sombras largas  ambos sobre los Esquimales de groenlandia y alguno que otro sobre las expediciones de robert peary , admudsen , nansen  y eso que usted dice parece una  ¨sana¨ costumbre  de esas comunidades  yo pensaba que era por motivos de cortesia  pero esa tesis del pecuarismo  genetico es muy interesante y valida , y   la sabiduria es un una cualidad de los pueblos simples , si  ellos se dieron cuenta del efecto del efecto genetico de no mezclar las razas  es por su conocimimento milenario de las condiciones de vida en esas regiones tan duras. recientemente lei iun libro digital llamado  La Ruta dela Seda  de un escritor llamado Colin FAlconer que habla de ese mismo fenomeno,e en tiempos de Kublai KAhn  un comerciante de Asia central le brinda al protagonista un cruzado Frances   en ruta hacia la china  a su esposa e hijas por 3 noches  con la esperanza de tener hijos y nietos  mas fuertes y hermosos .  Eso desde el punto de vista cientifico y practico sera muy apropiado y todo eso, pero pal carajo con los tiempos que corren que se jeringue la genetica, la pecuaria y la raza, en cuba eso tiene un nombre y no creo que a nadie le guste llevarlo  aunque  aunque no nos pondriamos bravos si alguien nos hace la deferencia de  tratar de darle un bonito nieto o hijo  cubanito aunque sea gordito ,  bajito  o mulatico jaja. en fin  vuelvo alo mismo   cada cual tiene el derecho de pensar lo que quiera sobre la infidelidad y NADIE a no ser los afectados tiene el derecho de juzgarnos o castigarnos por eso .   He  Conocido de muchisimos crimenes pasionales  y tuve la amarguisima experiencia de ver morir  a una vecina a manos de su celoso marido, que sin derecho moral, juridico o material  ninguno se ofendio por que le hicieron lo mismo que el llevaba haciendo mucho  tiempo . por eso digo   que la infedidelidad es reproblable pero no juzgable y todos  tenemos el mismo derecho  a cometerla  y si nos van a juzgar por infieles  que sea parejito para que nadie se sienta en le derecho de apuñalear a nadie por eso , lo unico que nos separa de los animales es nuestra capacidad de pensar y cuando la perdemos ahy mismo  dejamos de ser humanos para convertirnos en bestias . Chao

95
Cuco de verdad
 17/2/17 9:28

 Amigo chang . Anque soy un poquitin mas joven que usted tambien vivi  algo de aquella etapa a la que hace referencia . aunque debo decirlo que solo a traves dela experiencia de otros . Recuerdo que era casi un niño y un compañerito de aula casi temina traumado por que el padre fue casi obligado a dejar a la madre que habia sido infiel , y digo  casi obligado pero el casi casi sobraraba, fueron tiempos raros , y  donde se cometieron errores que hoy se consideran tontos pero que hicierion mucho año . por suerte  hoy nadie se mete en eso y son parejas las posibilidades de los hombres y mujeres de que nadie les diga ni pitoche si se deciden a correr por tercera . pero nos costar mucho eliminar la  creencia  que tenemos los hombres cubanos y y los españoles los de   angola y namibia  los de ghana e Irak  y hasta los esquimales y los rusos polacos , bulgaros ,e ingleses y todos aquellos que tenemos la flechita  carateristica  de Marte en nuestra oriuentacion sexual de que debmos ir por el mundo ragando nuestros genes en tantos ovulos  como sea  sea humanamente posibles in mirar mucho en fidelidades y demas ,  quien nos quita ese criterio que viene de tiempos  de cuando todavia no se araba la tierra y se andaba casi en cuatro patas . En fin creo que  cada cual tien su linea etica  y cada cual tiene su criterio al respecto dela infidelidad, a mi me parece reploblable pero  y siempre lo hay soy un cinico  pues  no puedo exibir un historial inmaculado en este tema .  pero hoy no aspiro aque nadie me ria la gracia mas bien pretendo pasar inavertido y evitar al menos dar motivos aque me paguen con la misma moneda  pues de verdad que  las que tiene el simbolito de venus tienen el mismisimo derecho aque nadie les vigile la portañuela ( que curiosamente tambien la tiene en sus Pitusas y Shorsitos calenticos )y que nadie las cuestione si cometen ese ¨error ¨  pues en eso terminamos todos si nos cogen  en eso  . Chao

Elio Antonio
 17/2/17 16:16

Hola cuco:-)

Hace tiempo que no emitía comentario alguno en Cubahora.

Buen comentario.

Espero que estés bien.

Saludos;-)

 

86
Cuco
 20/2/17 12:55

 Hola elio como andas . estoy bien mucho trabajo fuera de la provincia y a veces perdido de las redes .  me cambiaron la direccion de correo hace unos dias . te la envio   . bueno estamos por aca  saludos   

56

Deja tu comentario

Condición de protección de datos