“Cuchara” era el apodo de un chofer de alquiler que se ganaba la vida transportando pasajeros entre los cuatro kilómetros de Trinidad hasta Casilda por 10 centavos, un tramito donde en estos tiempos cobran decenas de pesos en un vehículo automotor, o hasta 5 en los de tracción animal.
Argumentaba que en La Habana o las grandes ciudades se manejaba más fácil que en los pueblecitos porque “en esos lugares todo el mundo está obligado a respetar las señales y cumplir las leyes del tránsito para no tener accidentes”.
Aunque no era un cascarrabias sino un viejito jovial, frecuentemente hablaba solo cuando profería improperios contra algún otro colega que violaba las normas para conducir, mientras los pasajeros no sabían si se estaba dirigiendo a ellos.
Eran tiempos de combustible abundante y los vehículos circulaban en grandes cantidades a cualquier hora y por todas partes. “Es que hay demasiados carros para carreteritas tan estrechitas”, le dijo una viajera.
“Mire, señora, estos caminos —explicó Cuchara— son estrechos porque cuando los hicieron cada uno se robaba el presupuesto de una pulgadita de vía, y lo que nos quedó fue una Carretera Central donde algún día no cabrán dos carros de los que se construirán en el futuro. Pero ya yo fui por allá por La Habana y estuve viendo por San José —agregó— que están haciendo estudios, dicen que para hacer la Autopista Nacional que tendrá cuatro sendas a cada lado y va a llegar desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí”.
“Ahí si va a ser fácil aprender a manejar”, se me ocurrió decirle, sin imaginar la disertación que provocaría al muy amable chofer.
“Oiga, niñito —sentenció—, cuando usted quiera dar los primeros timonazos vaya para un lugar bien estrecho y no quiera tampoco ir recto, sino que vaya esquivando cosas. No, no me mires así. El que quiera irse para una autopista a aprender a manejar, ese —aseguró— no va a ser chofer nunca. Usted tiene que empezar en poco espacio y poner unas laticas o cualquier bobería para pasarle por encima con una goma de la derecha o de la izquierda”.
Los tantos años transcurridos han borrado la mayoría de sus explicaciones, pero vienen a la mente algunas de sus palabras al observar regulaciones que se están aplicando en el país a los llamados cuentapropistas que ejercen privadamente la actividad de transportar pasajeros.
“Manejar —decía más o menos— no es como andar por el potrero de don Pío, donde cada cual hace las cosas como le da la gana. Eso es como en la vida misma, tiene que haber leyes, y gente encargada de hacer que se cumplan. Muchos aprenden mirando lo que hace otro chofer con el timón, los pedales y la palanca y con eso —aseguró— puedes ser una estrella manipulando los mecanismos del carro, pero eso hay que completarlo con conocer las leyes del tránsito y saber cómo reaccionar cuando otro hace disparates y no cumple la ley.
Mucha razón tenía Cuchara, apodo que, según algunos, le venía porque usaba una cuchara para calzar la palanca de los cambios que en vehículos antiguos estaba cercano al timón, aunque cuando lo conocí a finales de la década de los 60 usaba un listoncito de madera. Lo cierto es que nada tenía que ver con la frase “servirse con la cuchara grande”, pues siempre fue todo un caballero en el timón.
No pocos transportistas privados, sus mecánicos y suministradores furtivos de combustibles y piezas están queriendo continuar sirviéndose con el cucharón, lo cual repercute en subidas de precios que atentan contra la ciudadanía cuando requieren sus necesarios servicios.
Por eso, aunque causen algún inconveniente, resultan acertadas las medidas para poner límites y evitar que conviertan la transportación privada en el potrero de don Pío, sin atenerse a reglas ni respetar a nada ni a nadie, cobrando a precios cada vez superiores e imponiendo su voluntad.
Cuco
20/12/16 16:24
Amigo Chang Saludos he estado fuera del blog pues he estado enfermo y trabajando por otras provincias pero ya me recupere y estoy de vuelta -- Muy interesante su columna . con toda propiedad le digo que hay que estar en la carretera para conocer verdaderos trolles de la carretera . oiga a diario tengo que espantarme 20oKm de sta clara a cayo stamaria y regreso y los he visto verdes amarillos y azules . Varias veces he estado a punto de verme involucrados en accidentes por simples caprichos y metederas de pie . yo soy de los que pienso que un accidente siempre puede evitarse ( frase de los 80) pero con una actualidad fenomenal - le pongo un ejemplo en la nueva circunvalacion de Remedios He visto con mis ojos mas de 5 accidentes y ese tramito de no mas de 4-5 KM lleva en menos de 3 Meses 4 fallecidos en accidentes. que se pudieron evitar con solo cumplir lo que establecen las señales . pero visto el caso de que, a las señales en horarios con baja posiblidad de precencia de Caballitos y policias no seles hace mucho caso se imponen otras medidas. yo sugiero colocar policias acostados ,esos clasicos muritos de cemento a lo ancho dela carretera de unos centimetros de altura que obligan a reducir la marcha so pena de dejar una suspension alli si pasan a mas de 30 Km que eslo que establece la via con prioridad para el cruce . Los dos ultimos accidentes ha involucrado a omnibus de los que transportan trabajadores al Cayo santa maria y aun que hubo que lamentar perdidas humanas pudo haber sido mucho peor pues venian casi vacios y por suerte no paso mas . esa carretera invita a correr pues es una carretera nueva y esa interseccion con la carretera de zulueta ha demostrado ser muy peligrosa y concurrida. Ojala que no haya que lamentar la perdida de ninguna otra vida para implementar medidas muy sencillas que obliguen acumplir los limites de velocida y la obligacion de detenerse .
senelio ceballos
20/12/16 12:58
Saludos Chino!!...Soy guajiro del Valle de los ingenios cerca de la PAPELERA!!!!!! jajaja..Lic.Chang mi patria chiquita es desde GUAIMARO hasta MATANZAS.....Porque en la zona central de mi islita amada..Naci en Chambas, estudie en Gelpi /MATANZAS , vivi en varias ciudades [ Ciego, Moron, Cienfuegos, S.S. CABAIGUAN, S.CLARA , Jaguey,Rodas Y OTRAS QUE YA NO RECUERDO ] mi trabajo en la ERA DE VOLUNTAD HIDRAULICA y los PEDRAPLENES...Era en todas las provincias viejas y jovenes del Centro....por que cada vaca, plantacion o persona necesita agua para vivir..HASTA el mismo Hotel de Trinidad le llevamos... EL AGUA ...comprendido El guajiro de Nuevitas
Arturo Chang
25/12/16 21:06
Senelio, no sabía que usted también hubiera participado en la construcción de pedraplenes. Por lo visto, usted ha estado en todos los momentos culminantes de las obras hidráulicas. Le deseo felices fiestas.
senelio ceballos
17/12/16 5:32
Saludos Lic. Chang la Rusia enorme-fria, de carreteras peores que las nuestras y con choferes locos , incumplidores de leyes ..PEOR QUE el potrero de DON PIO..Aqui mueren en las calles, carreteras cada anno entre 28-30 mil personas al anno segun algunas fuentes estadisticas.... ...Las principales causas...MANEJAR ALCOHOLIZADOS / NARCOTIZADOS....Violar las leyes del transito [ manejando como decia cuchara...EN UN POTERRO DE DON PIO ]....velocidad....tercera causa las nevadas...Ud se imagina en la carreterita de CASILDA a Trinidad o del PINTO hasta S S. ..Un choque donde participen unos 50-60 carros al mismo tiempo?....jajajaja..Eso nunca ha existido y por lo que veo..NUNCA EXISTIRA....Pues aqui en la europa-rusa hasta Bladivostok es una cosa comun ver eso wnn invierno....Pero..Eso no es nada..LA CULTURA DE MANEJAR es muy alta por aca pir Noruega, Alemania etc...Donde si he visto que manejan como en el potrero de DON PIO...Es en Egipto...Alli si se cago el buey!!! Como S.S en 26!!!! Hasta pronto y estoy bravo con Ud...YA no comenta, ni charla con sus lectores..QUE PASA CHINO?...El guajiro de CARACUSEY
Arturo Chang
19/12/16 10:05
Senelio, aunque no diga nada, puede usted tener la más absoluta seguridad de que leo todo, y luego utilizo las ideas en próximas notas que escribo.
Tengo una curiosidad. Me gustaría saber si usted es Guajiro de Chambas, de Caracusey o de dónde...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.