lunes, 29 de abril de 2024

Entrismo

Aun cuando se anda en cuadro apretado…, hay quienes practican el “entrismo”, es decir, entrar para socavar desde adentro...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 22/05/2015
4 comentarios

Cuando en Cuba había movilizaciones de centenares de miles de trabajadores de todos los sectores hacia los cortes de caña, lo cual ocurrió hasta principio de los años 90 del siglo pasado, en algunos albergues de macheteros se acostumbraba a jugar dominó después de la agotadora jornada laboral.

Al faltar uno (algo extraño porque siempre sobraban) me invitaron a que fuera el cuarto para hacer pareja, pero apenas puse cuatro o cinco fichas, mi compañero se levantó bruscamente y dijo: “¿Estoy jugando contra tres o el enemigo entró en mi casa?”.

Al siguiente día estaba yo como siempre entre los más improductivos, y cuando la mayoría había terminado el largo surco se escuchó un grito: “¡Caballeros, vamos a darle contracandela a los atrasados”, lo cual significaba que vendrían cortando en sentido contrario al nuestro.

Apenas pude avanzar dos o tres plantones más, cuando ya el refuerzo estaba encima de mí cortando la caña que tenía a mis pies, y al terminar levantó la vista, soltó una carcajada y sin mucho miramiento dijo: “Eres mejor jugador de dominó que machetero”.

Desde ese día pidió que yo cortara al lado del surco de él, y así, en vez de dar contracandela hacía su tarea y casi toda la mía. Su nombre: Calixto, un negro alto y fuerte de la provincia de Cienfuegos, de quien lamento no haber vuelto a saber nunca más después de esa movilización en los cañaverales de Placetas.

Lo recuerdo cada vez que en cualquier foro callejero escucho a alguien expresar su desconfianza ante decisiones que “o se le ocurrió a un agente de la CIA —afirman— o no hacen falta más enemigos con los supuestos amigos que tenemos dentro”.

Por supuesto que para nada tienen que ver estos casos con los errores y deficiencias o falta de capacidad de cualquier constructor del Socialismo, un sistema social sin fórmulas únicas ni manuales capaces de decir cómo actuar frente a las situaciones impuestas por el experimentado capitalismo para frustrar revoluciones.

Tampoco se trata de fomentar desconfianza dentro de nuestras propias filas porque precisamente ese pudiera ser uno de los propósitos del enemigo, es decir, evitar hombres con la camaradería y el espíritu colectivo de Calixto, a quienes debemos admirar tanto como detestar a los que ostentan bienes que pueden ser hasta robados aprovechando resquicios legales en los que se guarecen para no ser juzgados por un tribunal.

Quizás sea que estamos requeridos de una mayor cultura del repudio a esos elementos, ocupen la posición que ocupen, y en vez de verlos como “luchadores” u hombres de éxito a quienes hasta llegamos a reírles las gracias y tratarlos respetuosamente, debiéramos plantarle mala cara como corresponde a crápulas que entraron en la sociedad y ponen mal las fichas para su propio bienestar, creando descontento popular.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 27/5/15 16:52

Chang: 

Otro video mas! 

https://www.facebook.com/rebeca.e.sarmiento/videos/10155587412255054/

Pa' que te entretengas!

Capitan Chucho Paniagua

Ayala
 23/5/15 15:05

Existen muchas formas de crear  descontento popular, sobre todo en desiciones o tramites que se establecen que lejos de resolver problemas crean algo asi como un campo de obstaculo para la solucion de un problema, yo mismo hace 8 años que el extinguido Instituto de la Vivienda emitio una resolucion con error que aun sufro y por tanto la Vivienda que ocupo legalmente no es mia, solo por un sinonimo, habra que tener tanto recursos para eso, solo un poco de deseos y otros valores mas que andan extraviados.

Saludos Chang

Cuco
 22/5/15 11:23

Amigo Chang. Esa frase la he oido muchas veces y por desgracia en una ocacion  resulto ser verdad . y una persona  con un poquito de poder y 3 libras de extremismo tomo una desicion estupida que le costo la vida aun buen amigo y unos años despues se descubrio que era un agente de la  CIA  de verdad.  Pero ese no es de lo que creo que nos propone hablar hoy . Creo que hoy esta hablando de algo asi como ¨No hay peor Cuña que la del mismo palo¨de la gente que se supone  debe apoyarnos y  nada mas  saben arrimar  solo su sardina  a la  brasa y con sus decisiones peregrinas nos embaracn o nos ponen a sudar tinta sin que lleguen al nivel de  Agente real de la CIA. Los Hay y muchos  los vemos todos los dias , Yo pense que la columna de hoy iba a ser del genero costumbrista pero veo que es otra de sus magnificas puyas y no puedo sustraerme a opinar. y volvemos a los altos precios los malos servicios , los muchisismos maltratos , Extraño otros tiempos en que venir en botella de la habana  no era la unica forma de hacerlo   pero era muy facil hacerlo pues cualquiera te paraba y la ayuda venia con solo pedirla . hoy te ven muriendote en la calle y cuesta que aparezca alguien que te ayude. al final siempre aparece algun Calixto pues los cubanos tenemos demasiado grande el corazon para quedar indiferentes al dolor ajeno. Por suerte quedan muchisismos  como Calixto  que solo con encontrar  alguno por ahy reaparece la fe en la humnanidad y sus virtudes y borran de un tajazo la mezquindades  de los aspirantes a agentes dela CIA. Chao

Paloma
 22/5/15 11:17

...!!!!!GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLL!!!!!!.... Saludos estimado Chang. Ese último párrafo es un GOLAZO DE ZURDA. Claro que si..  Se están haciendo ya los preparativos para el próximo partido de football y resulta indispensable estar muy bien preparados para vencer el sistema defensivo del contrario y una vez más preservar las conquistas logradas... Seguimos en combate...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos