//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Escoba nueva

Una escoba no tan nueva puede seguir barriendo...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 02/02/2018
6 comentarios
Escoba-chang
No se trata de botar la escoba vieja, pues la vida demuestra que lo añejo convive con lo nuevo durante un tiempo más o menos prolongado. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Desde que nacemos, estamos escuchando el proverbio de que escoba nueva, barre bien, y suele creerse que es exclusivo de la Mayor de las Antillas, pero es una frase usada en cualquier lugar del mundo.

Lo común es preferir lo novedoso por la creencia de que está en mejores condiciones, las roturas son menores y resulta más fácil, cómodo y de mayor rendimiento, y se llega a acuñar ideas como: No hay marca mejor que lo nuevo. Lo nuevo siempre es nuevo.

En otras latitudes manejan otros conceptos para defender lo viejo con razonamientos tales como que la escoba vieja sabe dónde está el polvo, lo cual resalta contundentemente el valor de la experiencia.

Afirman que si tal instrumento de limpieza continúa sirviendo aún al pasar el tiempo, significa que es porque sigue siendo útil, y otros sostienen que de nada vale introducir novedades en un proceder si no está bien organizado y concebido, pues decaerá pasado el impulso inicial.

Sin dudas, todos esos razonamientos son válidos también en las condiciones cubanas, pero como que cualquier análisis es conveniente ubicarlo en tiempo y espacio y no desestimar la realidad presente ni pasada, a lo de escoba nueva barre bien, pudiéramos darle otras interpretaciones.

Cuando en Cuba esgrimen la frase, la mayoría no piensa en que lo recién fabricado es menos propenso a roturas, ni tampoco a que conserva mejor las características productivas, sino más bien se refieren a la conducta de las personas.

Lo mismo con una escoba u otro instrumento nuevo o viejo, lo cierto es que el comienzo es muy diferente a lo que viene después, y por eso es común la recomendación de: Aprovecha ahora que empieza y hay buen servicio.

Hace varios años, cuando inauguraron el Café Literario de Ciego de Avila, escribí en el libro de quejas y sugerencias: “Buen comienzo, pero los elogios serán cuando en el futuro demuestren tener buen fijador.”

Algo parecido le dije al colectivo de un restaurante inaugurado hace poco dentro del Mercado Agropecuario Estatal de Buenviaje en Santa Clara: Haré un reportaje aquí si en igual día de 2018 la comida sigue igual que hoy.

En 45 años de ejercicio de la profesión, no han sido pocas las ocasiones en que un lector me advierte: Vuelve y haz otro reportaje en el centro donde reportaste la inauguración y mira a ver cómo está ahora, cada vez peor.

No se trata de botar la escoba vieja, pues la vida demuestra que lo añejo convive con lo nuevo durante un tiempo más o menos prolongado, y que todo lo nuevo surgió de lo que fue envejeciendo pero funcionaba bien. El problema no está en las cosas, sino en las personas.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


ENRIQUE
 5/2/18 8:29

SALUDOS CHANG. SOLO AGREGAR A LO YA DICHO POR LOS FORISTAS QUE ES EVIDENTE QUE A NIVEL DE LOS SERVICIOS Y/O PRODUCTOS QUE SE OFERTAN POR LA DIRECCION DE COMERCIO, LOS AGRO ESTATALES Y/O ATENDIDOS POR COOPERATIVAS,  Y LAS TRD (PARA PONER ALGUNOS EJEMPLOS), EL CONTROL INTERNO DE LOS ORGANOS SUPERIORES Y/O LA ADMINISTRACION DEL PODER POPULAR FUNCIONA MAL, TENIENDO EN CUENTA LAS QUEJAS E INSATISFACCIONES EXISTENTES.

NO ME REQUIERO A CARENCIAS MATERIALES, CUANDO NO HAY UN PRODUCTO, NO LO HAY;  ME REFIERO A LA CALIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO Y ASI COMO A LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN.  EL TEMA, COMO YA SE HA DICHO, ES QUE PASA DIARIAMENTE Y NO SE APRECIA LA TOMA DE MEDIDAS RECTIFICADORAS. TAL VEZ SEA MUY DURO TOMAR LA MEDIDA DISCIPLINARIA DE QUE UNA PERSONA OCUPE EL CARGO QUE OCUPE, NO PUEDA VOLVER A TRABAJAR EN UN SECTOR O DE QUE SE PUBLIQUEN MEDIDAS TOMADAS CON CUADROS Y TRABAJADORES, PERO SINCERAMENTE NO TENGO EN MENTE OTRA OPCION.

TAL VEZ SEA INTERESANTE EN PROXIMOS ARTICULOS, ESCUCHAR LOS CRITERIOS DE QUIENES TIENEN LA FUNCION DE CONTROLAR Y/O SUPERVISAR. SALUDOS NUEVAMENTE A TI Y A LOS FORISTAS.

Pino
 3/2/18 15:07

Hay un sector significativo que no importa si es hombre o mujer, por la forma que accedió al trabajo, a partir de una titulación universitaria por curso normal que se logra con 24-25 años, que están excluidos de ese beneficio. Si todos los ciudadanos son iguales ante la ley, cualquier ley debe darle esa oportunidad y esta no lo da (sin haber hecho nada negativo sino mas bien positivo al cumplir la edad de retiro no obtienes el beneficio que la ley da). Creo que de lo que debe de hablar es de rectificar y para no excluir doblemente a las mujeres profesionales, reducir a 35 las mujeres y los hombres 40 que entonces les permitiría cumplir esta condición. Acepte un afectuoso y fraternal saludo. Pino Moya

cayo
 3/2/18 11:57

Una jovencita de 15 años requiere pocos afeites pues los pocos años y la belleza sobran para presentarla bella y no hablamos de otra cosa que de la apariencia fisica. Eso suele suceder en el campo de los servicios de los nuevos establecimientos cuando quienes trabajan en ellos no tienen en cuenta que la misma jovencita quinceañera 40 años despues tambien quiere verse bella y recurre a todo lo necesario para lograrlo. Algo menos visible debe enriquecer con el paso de los años para enaltecer lo aparente y darle un sitial honroso: experiencia, jovialidad, modales, conocimientos, etc. O sea, si de establecimientos y servicios se trata, el paso del tiempo debe enriquecerlos y darles el lugar que han ido alcanzando. Sin embargo, pocos colectivos se miran en el espejo del HOTEL NACIONAL de Cuba.

ANGEL
 2/2/18 15:27

ESTIMADO CHAG,¨... El problema no está en las cosas, sino en las personas.¨ QUE MENCIONAS, ES LA ESENCIA DE TODO Y YO QUITARIA TU PUNTO FINAL Y AGREGARIA: FUNDAMENTALMENTE EN AQUELLAS QUE TIENEN LAS FUNCIONES DE CONTROLAR Y EN AQUELLAS QUE TIENEN QUE SUPERVISAR.

SON MUCHOS AÑOS VIENDO LA INDISCIPLINA SOCIAL Y LABORAL DONDE EN MUY CONTADAS OCASIONES SUCEDE ALGO, SALVO CUANDO LLEGA A CONVERTIRSE EN UN HECHO DE CORRUPCION Y/O DELITO. 

PERO LO ANTERIOR TAMBIEN ES IMPORTANTE, PORQUE IMPLICA EL MALTRATO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE LES PRESTA UN MAL SERVICIO QUE VA DESDE LA PERDIDA INJUSTIFICADA DE TIEMPO HASTA LA VENTA DE UN PRODUCTO SIN LA CALIDAD REQUERIDA.

SALUDOS.

 

sachiel
 2/2/18 14:28

Pero tambien el proverbio es sobre personas que llegan nuevas a una situación (un cargo, una relación, etc)y todo al comienzo es de maravillas, se resuelven problemas que estaban desde hace años, pero al cabo de los meses, todo vuelve al mismo punto o peor.

Arturo Chang
 3/2/18 15:03

Efectivamente, también es aplicable a las personas que al comenzar una actividad, lo hacen bien, pero después decaen. Gracias por el comentario.

42

Deja tu comentario

Condición de protección de datos