//

lunes, 25 de noviembre de 2024

La creación de conciencia y riquezas en los 70

No es lo mismo crear riquezas en la actualidad que en los años 70 del siglo pasado, pero el factor conciencia sigue siendo esencial...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 18/05/2018
7 comentarios
Conciencia-riqueza-chang
¿Crear conciencia con la riqueza, o riqueza con la conciencia? (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En el foro de discusión ¿Cómo participas en la creación de riquezas para nuestro pueblo?, el Equipo de Cubahora se refería al llamado a tener plena conciencia y participación en la creación y distribución de riquezas y preguntaba: ¿Qué tanto aportamos? ¿Cómo es que lo hacemos? ¿Cuáles son las dificultades para aportar más y que entre todos tengamos acceso al bienestar material y social que aspiramos?

El debate convocado por la primera de las revistas digitales cubanas comenzó hace muchos años, pero las respuestas y opiniones tienen novedades en correspondencia con el momento, aunque en esencia, el asunto sigue siendo si construimos riquezas con la conciencia o conciencia con las riquezas.

En la década de los años 70 del siglo pasado, cientos de miles de hombres y mujeres se incorporaban a las duras faenas de los cortes de caña, en la inmensa mayoría de las ocasiones por el mismo salario del puesto de trabajo habitual. No había incrementos del sueldo por alejarse de la familia y estar en albergues incómodos, muchas veces improvisados en poco tiempo para alojar macheteros movilizados urgentemente para evitar paralizaciones de los ingenios por falta de materia prima. Ni tampoco existía ya la cantidad de desempleados que antes de 1959 estaban dispuestos a emplearse como obreros agrícolas durante la temporada de zafra, trabajando hasta 14 horas diarias.

Sin embargo, había quienes sobresalían y cortaban 100 mil y hasta 200 mil arrobas, con lo cual merecían la condición de Decimillonarios y Bidecimillonarios, transformando el significado del vocablo que en tiempos anteriores aludía a los muy ricos que acumulaban un millón o más de pesos.

Cuando se hablaba de los esfuerzos para producir azúcar, no faltaban comentarios jocosos, como los del colega Augusto Contreras, sobre lo que se hacía desde 1964 en la fábrica de equipos agrícolas Ujtomski, en el suburbio moscovita de Liúbertsi: “Compañeros, vamos a picar caña con dedicación y entusiasmo que ahorita todo esto se cortará con máquinas que tienen hasta aire acondicionado”.

Por aquellos años en el corte de la caña se empleaban 350 mil hombres, y se calculaba que si se mecanizaba totalmente el corte, no serían necesarios más de 30 mil, pero todavía en octubre de 1973 se veía lejano ese día, a pesar de que aquella industria soviética fabricó las 10 primeras combinadas cañeras KTP1 de las 150 para ese año.

En 1976 la producción se trasladó hacia Holguín, donde la fábrica 60 Aniversario de la Revolución de Octubre se puso en marcha con una capacidad de 300 combinadas al año, y a partir de esos momentos, la introducción de la mecanización junto con la reducción de los volúmenes de siembra de caña y otros factores fueron reduciendo la cantidad de movilizados voluntarios, habituales y campesinos.

Sin dudas, las condiciones para la creación de riquezas ha cambiado, como también la mentalidad de sus creadores, pero cabe preguntarse si todas esas transformaciones han sido para acercarnos o alejarnos de la filosofía de crear riquezas con la conciencia o de la que proclama hacerlo al revés.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 7 comentarios


Arturo Chang
 22/5/18 15:37

¿En que momento estamos?¿Estamos en momentos de crear conciencia con riqueza? ¿O siempre hay que crear riquezas con la conciencia?

 

Gracias a todos por comentar.

Paloma
 21/5/18 12:20

Saludos estimado Chang. Empezaré por el final: yo me preguntaría qué hacer para lograr la conciencia indispensable para crear riquezas. No hay dudas que el problema es multifactorial que va desde los procesos de cambio (lógico) intergeneracional hasta la tan llevada y traída GLOBALIZACIÓN. El escenario se torna cada vez más complejo porque si bien es cierto que a todos nos gusta el bienestar (sobre todo material) las tendencias actuales indican la existencia de una preferencia (inducida por supuesto) a lograr riquezas por las vías más inimaginables y casi siempre alejadas de aquellos valores que en el pasado (ejemplo los años 70´s) constituyeron un honor poseerlos. Leyendo el espacio del equipo de Cubahora (Internet vs Televisión) veo como la información que en tiempo real recibimos (y aspiramos recibir) nos conduce a otros senderos que no siempre alimentan lo mejor de nosotros. Por tanto más allá de lo ideológico (que también es cultura) veo como los pilares de nuestras costumbres se estremecen ante lo nuevo y lo desconocido todo lo cual recaba de nosotros, los cubanos que estamos aquí, cada vez mas movilizar nuestras potencialidades en pos de un pensamiento nuevo pero provisto de lo mejor de nuestra historia.

ENRIQUE
 21/5/18 9:06

ESTIMADO CHAG, ES BUENA LA MENCION DE LOS 70, PERO DE ELLO HACE MUCHO TIEMPO Y PUEDE SERVIR TAL VEZ COMO HISTORIA A NUESTROS JOVENES Y ESTUDIANTES, PERO (Y ME DISCULPA) CREO QUE EL TEMA CARDINAL ES SOBRE QUE ESTAMOS HACIENDO AHORA COMO PAIS EN AMBOS TOPICOS TAN IMPORTANTES Y QUE NO PUEDEN SER EXCLUYENTES,

A VER,¿DE QUE NOS SIRVE UNA PERSONA EN LA ACTUALIDAD QUE CREE RIQUEZAS Y NO TENGA CONCIENCIA DE QUE ES CUBANO, DE SU COMPROMISO CON SU PATRIA Y SU MENTE SOLO ATIENDA A SU BIENESTAR MATERIAL?¿EDUCARA CONSECUENTEMENTE A SUS HIJOS Y A SU FAMILIA?

Y QUE CONSTE QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS AQUELLOS TRABAJADORES ESTATALES Y CUENTAPROPISTAS QUE CON SU TRABAJO Y ESFUERZO LOGRAN UN BIENEESTAR MATERIAL PARA ELLOS Y SU FAMILIA.

TAMBIEN SE DA EL CASO DE AQUELLOS QUE ABANDONAN EL PAIS, PARA (EN SU CRITERIO) GOZAR DE MEJORAS MATERIALES. ES SU DERECHO, PERO, ¿SERA SU NIVEL DE CONCIENCIA EL QUE NOS SAQUE ADELANTE COMO NACIÓN? NO LO CREO, AUNQUE SUS REMESAS A SUS FAMILIARES EN CUBA SEAN SIGNIFICATIVAS.

ES UNA REALIDAD QUE EL TRABAJO EN FUNCION DE LA FORMACION DE UNA CONCIENCIA EN LAS JOVENES GENERACIONES, DETERMINARA NUESTRO FUTURO COMO PAIS, Y EN ELLO TAMBIEN INCIDE LA EXIGENCIA DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES DEL NIVEL SUPERIOR ANTE LAS DIARIAS INDISCIPLINAS Y VIOLACIONES DE LA LEGALIDAD, CUYAS CONSECUENCIAS RECAEN EN LA POBLACION Y QUE SIN DUDAS SON UN FACTOR A TENER EN CUENTA POR SER DEFORMADORES DE LA CONCIENCIA Y EL DESESTÍMULO QUE CREA EN LAS JOVENES GENERACIONES.

NADA, QUE ES UN TEMA MUY AMPLIO PERO, COINCIDO CON UD.EN QUE ES ESENCIAL Y DE PRIMERA PRIORIDAD. 

coco
 19/5/18 13:19

Estimado Chang, este tema ha sido recurrente en muchas de las conversaciones que mantenía con cayo: la conciencia y las riquezas son directamente proporcionales pero cuál engendra a cuál depende del individuo, es igual al problema de quien fue primero, si el huevo o la gallina. Es cierto que las condiciones históricas han cambiado y la conciencia individual se ha visto afectada por la crisis de los valores padecida pero la principal necesidad para adquirir conciencia es la auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirse a sí mismo un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace, es indispensable para optar con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que se va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar, logrando resultados positivos, lo cual debe constituir la motivación para continuar cumpliendo a conciencia en el proceso social. En mi modesta opinión, la riqueza no crea conciencia sino interés, he sido testigo de muchas personas que mientras están en un puesto determinado que le da algunos privilegios, son "ejemplo ante el colectivo", y luego les asignan otras funciones donde se ven afectados esos beneficios inherentes al cargo que desempeñaban y son el opuesto de la actitud que tenían anteriormente; también tengo ejemplos de otros que, sin importar el cargo, función y relaciones, siguen siendo igual de sacrificados, solidarios y buenos trabajadores, creando riquezas por conciencia. Confío plenamente en que a MÁS CONCIENCIA, MÁS RIQUEZAS, parafraseando a mi abuela, lo que no se da de corazón, nunca será un bien habido.

 

babi
 19/5/18 11:44

No ni una otra la conciencia es un proceso suoerior del pensamiento y la riqueza lo acomodara segun los rasgos de personalidad ke subyacen y hasta ahi

senelio ceballos
 19/5/18 8:21

Saludos estimado CUCO!!....Es verdad que es un tema  digno de debatir  /  comentar..Que nos ha traida el profe.CHANG....Pero hoy es un dia triste,,,,Recuerdan alla por la decada de 70-80  un avion salio del aeropuerto y callo a unos metros de la avenida boyeros  con sus tanques llenos de combustible...Yo,  pasado unos dias estuve en aquel lugar...TRISTE AMIGO!!!...hace 4 annos atras  otros avion cayo cerca de la presa ZAZA...los accidentes de transporte siempre son funestos y tristes....Pero  los accidentes de la aviacion...Son doblemente triste!!...Por la cantidad de personas y las perdidas materiales!!..EPD-  a las victimas, mis condolencias a familiares y amigos!!....Gracias que uds existen en este mundo  que nos ha tocado vivir!!    El guajiro chambero!!

CUCO
 18/5/18 9:19

SER o SER  that is the cuestion.  Amigo Chang acaba de tocar un tema calentico. vaya una especie de campo de minas .

En 1976  comenzo lo que seria una delas paginas mas  gloriosas y dificiles del puebo de cuba desde que se constituyo en Nacion , la operacion  Carlota que comenzo con el envio de tropas aAngola  para contener a las fuerzas que trataban de impedir que la independencia de angola se mataerializara , y despedazar a aquekl pais en partes para repartir entre el HP Mobuto y el no menos Hp Presidente de Surafrica , en aquella epoca .

 Fuera dela s geurras de liberacion de nuestro pais pocas veces se ha visto derroches de conciencia como la que hubo que desplegar para cumplir con  la promesa aquella que le haciamos a Fidel  cada dia en la escuela saludando la Bandera de ser como el CHE . en angola  muchos miles de cubanos cumplieron voluntariamente con su compromiso de ser como el che .

 Hoy miles de cubanos cumplen otras tareas y en otras circuntancias tambien son como el che .

 Las condiciones no son iguales  estamos claros , pero tengo mi criterio . La conciencia no tien nada que ver con el dinero  creo que son totalmente antagonico , opues nada mas frio y despersonalizado que el dinero,

 No me imagino enseñandole ami nieto que vien ene camino que la  conciencia solo llega cunado el dinero esta guardado , No la conciencia es de salir a ganarsela cada dia como no lo enseño   MARTI  aunque nos  toque  poner la cara al sol .

 Crear conciencia es dificil pero lamentablemente estamos viviendo en un mundo donde es mas importante para mucha gente la talla del tenis que tiene Cristiano Ronaldo en al cabeza que una masacre de palestinos en Gaza . es duro pero es real y los tontos que ven eso y no hacen nada ,es por un hecho simple ,por que no tiene conciencia que una cosas como esa les puede pasar a ellos en un futuro  no muy lejano  . Luchar contra los mecanismos que nos hacen pensar de esa forma requier recursos que a veces no tenemos , y debemos oir discusiones a muerte sobre quien e smas rico cristiano Ronaldo O MESSI con su barbita y sus millones  . Pero cuesta mucho oir un analisis serio acerca del cambio climatico  o la guerra de siria .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos