jueves, 28 de marzo de 2024

Las noticias buenas ¡Se hacen también en 2023!

Noticia tiene tantas definiciones como personas quieran darle significado, lo mismo para calificarlas de malas que buenas...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 06/01/2023
0 comentarios
Una cosa es enterarse de una noticia y otra bien diferente ser el protagonista de ella, sin esperar por los Reyes Magos.
Una cosa es enterarse de una noticia y otra bien diferente ser el protagonista de ella, sin esperar por los Reyes Magos. (Félix Arturo Chang León / Cubahora)

De la definición de que noticia es que un hombre muerda a un perro y no al revés, supe en 1968 cuando Evelio Tellería Toca daba clases de Técnica Periodística y se refería particularmente a la prensa sensacionalista.

En forma exageradamente confidencial, como solía hacer en sus charlas, dijo: aquí entre nosotros: si le quitamos la intención sensacionalista, la verdad es que lo raro llama más la atención y no que un perrito muerda a alguien.

El último viernes del año pasado este espacio estuvo referido a las Buenas noticias del 2022 y hoy trataremos sobre el recién comenzado 2023, pero no con el ánimo de adivinar lo que sucederá, sino examinar lo que puede ser continuidad de los anteriores 12 meses y mucho antes también.

Lo que era una rareza meses después del primero de enero de 1959, se ha ido convirtiendo en un hecho cotidiano, es decir, vivir bajo el asedio permanente de alguien muy poderoso que desea torcer el rumbo de la existencia.

Cotidiano, habitual y nada extraño se ha hecho ese ambiente, sobre todo al ir aumentando quienes nacieron dentro de ese contexto, sabiendo que sus antecesores también padecieron penurias y sacrificaron hasta sus vidas de manera altruista.

Por tanto, razón tienen quienes consideran como mayor mérito el existir aún hoy como nación con un proyecto cuyo apoyo el adversario trata de mermar desde afuera y también desde adentro con un desgaste innegable.

Llegado a este punto, uno trata de imaginar qué diría Tellería en esta realidad sobre el concepto de noticia, del cual los manuales reconocen que las distancias física y sentimental pueden aumentar o reducir el interés por el hecho.

Desde mucho antes de los tatarabuelos se han ido acumulando hechos hasta el 2022, y si algo ha caracterizado el trayecto es que los habitantes de Cuba se han caracterizado por estar más entre los que hacen las noticias que por ser simples enterados de ellas.

No obstante, el tiempo que va pasando hasta que un hecho sea habitual también puede aumentar los valores de una noticia, pues comenzar en 1959 a resolver la carencia de combustible y aún estar buscando soluciones en 2023 es un récord.

Que otra nación, en este caso adversaria, atraiga emigrantes con procedimientos que no aplica a otros países pudiera parecer algo imposible de resistir, sin embargo, hasta beneficios puede lograr en este caso un país subdesarrollado como Cuba.

Siendo destino habitual de los cubanos hasta para ir a trabajar con salarios más ventajosos y regresar, no debió ser difícil inducir a que una buena cantidad de galenos fueran a radicarse en los Estados Unidos, sin embargo la nación caribeña presenta una alta proporción de médicos por habitantes que no tienen otros países de igual o superior desarrollo.

Hay hechos que no aparecerán en medios de prensa de otras latitudes ni aunque sean el equivalente a un humano mordiendo a un animal, pero en Cuba (¿dónde?), ahora y siempre (¿cuándo?) la vida sigue su curso (¿qué?) sin rendirse a pesar de que la nación más poderosa del mundo trata de impedirlo (¿cómo?), sus habitantes (¿quién?) viven como les da la gana porque les da la gana (¿por qué?).

En este 2023 que recién ha comenzado, se continuarán respondiendo esas seis preguntas básicas del periodismo para hacer las noticias, para hacer que sean buenas, mejores y no serán precisamente los Reyes Magos sus protagonistas.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos