lunes, 29 de abril de 2024

Los bombardeos de la prensa

Los bombardeos generalizadamente conocidos son los lanzamientos de artefactos explosivos desde un avión, pero hay otros “bombardeos”, los de la prensa...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 17/07/2015
6 comentarios

Desde un avión no solo se lanzan bombas, y hasta personas y cargas en paracaídas, sino también paquetes de periódicos sin ese artefacto inventado para que el descenso se realice con suavidad y nadie resulte golpeado o las cosas no se rompan por el impacto con el suelo.

Cuando se puso en  práctica ese “bombardeo” de prensa escrita en zonas de difícil acceso de la geografía cubana como las montañas de la Sierra Maestra o el Escambray, los que ocupan el primer escalón en  la confección de las publicaciones en soporte de papel creyeron tener un respiro, porque los aparatos voladores se encargarían de reducir el tiempo de transportación, lo cual equivaldría a tener más tiempo para escribir, revisar y diseñar cada página con vistas a que la Poligrafía lo imprimiese, y Correos de Cuba lo distribuyera.

Los de circulación nacional habían ideado una edición para los territorios más alejados, y otras para los cercanos, pero la variante de un reparto aéreo sin que siempre se aterrizara hizo que zonas intrincadas y apartadas leyeran temprano cada ejemplar del día, mientras que los periódicos provinciales también vieron esa modalidad como una panacea para no hacer el “cierre” temprano y esperar noticias hasta última hora.

En la época de imprimir con tinta y plomo, alargar el momento de la terminación de la edición era un alivio, y al llegar las nuevas tecnologías, las redacciones se nutrieron de computadoras que desplazaron los ruidosos equipos, y también se eliminó el penetrante tufillo del metal cuyas emanaciones eran combatidas con una dieta de leche que se suspendió porque un buen día, o mejor dicho, una noche, les dijeron que ese alimento no era necesario porque no era un antídoto contra el saturnismo (enfermedad provocada por la acumulación de plomo en el organismo humano) .

Por supuesto que al suprimir del flujo de producción la parte en que los periódicos y revistas se componían en un taller rudimentario, también fueron erradicados los puestos de trabajo y sus ocupantes por otros que se esperaba fueran más rápidos y acortaran el tiempo dedicado a la edición. Un triste adiós dieron aquellos hombres curtidos en las madrugadas y que llegaron a encariñarse tanto con el trabajo que no pocas veces detectaron errores garrafales cuya enmienda les retrasaban a ellos mismos, minutos y horas el final de su fatigosa jornada.

De desengaño perecieron los que se hicieron aquella ilusión. Mientras mayor tiempo tenían los editores para finalizar, más se demoraban esperando la noticia de última hora, con el correspondiente reclamo de los impresores que por supuesto cobraban ese servicio, como mismo había que pagarle a los dedicados a repartir el producto, todo mediante un contrato o convenio que se firma cada año con los compromisos de cada uno de los tres eslabones que ahora pertenecen a trío de cadenas diferentes, mientras que decenios atrás eran de la misma.

¿De cuál paso del flujo se filtran los periódicos y revistas que los revendedores ofertan a elevadísimos precios sin importarles cuánto es el costo de producción o cuántos dólares cuesta la materia prima en el mercado internacional? Lo cierto es que pocos le hacen rechazo a tales mercaderes porque les garantizan  lo que de otro modo no pueden obtener, y además, nadie los repudia porque los vendedores son, a simple vista, personas que están completando sus bajísimo ingresos.

Lo único seguro es que del primer paso no salen porque allí  es donde están los periodistas que ni papel tienen, pues el fruto de su labor queda atrapado en silenciosos e invisibles cosas dentro de los discos duros de las computadoras.

¿Y qué pasó con el bombardeo de la prensa y la hora de cierre? Sencillo: si un día alguien expresó preocupación porque el medio de transporte no funcionaría con mal tiempo; ahora que lo tratan de repartir a tiempo sólo por vía terrestres, llegan con cualquier tardanza, mientras que los periodistas y editores deben terminar en el tiempo pactado para cumplir lo convenido documentalmente.

Y al final: el bombazo es que en esas zonas acuden a la radio y la televisión, que prefieren ya por encima de la prensa escrita cuyas letras son pequeñas para ojos envejecidos, cansados y no duchos en la lectura de un material que han visto u oído hasta la saciedad gracias a los colegas que hacen llegar la señal a través del éter o se los dijo Radio Bemba agregando la correspondiente interpretación o mala interpretación. El bombardeo de la prensa cuesta, pues hay que contratarlo al dueño de los aviones y pagarle ¿Estará eliminado porque tiene precio?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 22/7/15 18:20

Chang: Hace dias en que no he podido comunicarme contigo. Mira, quiero recordarte que HOY a las 7PM en la Embajada de los EUA en el Vedado van a celebrar una recepcion entre los EUA y "amigos" en Cuba. Aunque tu no eres mi amigo, he dejado tu nombre con el marino en la puerta. Dile que eres el "Chino Chang" huesped del Capitan Chucho Paniagua. Como te dije anteriormente, no te tienes qe poner saco y corbata, pero te debes poner una guayabera. (Por favor, limpia y cepillate los dientes, por favor). Vamos a tener de todo: no solo bebidas de cualquier clase sino carne de res, pescado y una pasteleria tremenda!

Pero antes de que se me olvide, dejame ponerte aqui un enlace http://www.elnuevoherald.com/deportes/otros-deportes/article27912619.html donde anuncian otra serie de deserciones. Esta vez son de los peloteros. Estas deserciones son ademas de las que ocurrieron en Mejico durante los Juegos Panamericanos http://www.infobae.com/2015/07/17/1742334-desertaron-12-deportistas-cubanos-los-juegos-panamericanos-y-la-copa-oro. Dicen que la rzonn es aprovechar la Copa Oro para escapar de su país y tratar de iniciar una nueva vida fuera de Cuba! Impacientes estos deportistas, me parece. No se dan cuenta que ya todo eso se esta al caer?

Al principio de esta semana trate de visitar este sitio y tu vieja Vanguardia, pero no pude conectar. Luego lei en Granma que le echaron la culpa a "haqueros" que interferian con la conexxion. Lo dudo yo. Me imagino que Uds no le PAGARON la cuenta a etecsa por la conexxion y ya saben Uds como son estos!

Te veo esta noche (Voy a estar vestido de traje militar)

Capitan Chucho Paniagua

 

Nor1
 22/7/15 11:50

hola. actualmente no se como llega aca a la isla de la juventud, pienso que sea en el vuelo de por la mañana. si, porque hasta el periodico local entiendo que se imprime en el poligrafico granma luego de su confeccion aqui y posterior envio digital a la capital del pais. si se que hace un tiempo se hacia un bombardeo de ese tipo en los poblados y algun articulo contaba de su busqueda por personas que tenian que rescatarlos en ocasiones incluso de marabusales tupidos. muchas gracias.

guisver rolando
 19/7/15 7:23

cuco esa historia la vivi aqui en mi municipo con los bombarderos resulta que en la zona donde todos los dias bombardeaban no todos los dias pero si en vez de cuando perecia algun chivo desnuncado por los paquetes de periodico... amigo Chang lo de la dieta de leche tienen que reclamarcelo en gran parte a la era digital y las nuevas tecnologias, le cuento que cuando comence mi vida laboral por alla por el 2007 un buen dia me encomiendan hacer un cartel para el salon de reuniones, no por menos preciar el nivel cultural de esa persona a la cual en la actualidad la estimo mucho, cuando ya casi estabamos terminando y pone ojo de halcon y lee detenidamente esa obra de arte por lo menos hasta el momento y de no ser por ella todo el mundo se hubiera reido de aquel GARRAFAL ERROR .... en una cosa de acuerdo total con Ud. ahora lo reparten por via terrestre y en muchas ocasiones el periodico me llega en mi caso con 2 dias de retraso y me pregunto para que pagamos un contrato a Correos de Cuba que para colmo subieron los precios de los contratos y muchas veces hay que ir a buscarlo personalmente a la oficina de correo y si por casualidad como me paso a mi que se me perdio el recibo y estuve que esperar un mes para poder coger la prensa...
 lo unico que deseo es que nuestro pais no emigre a la prensa digital en un buen tiempo ya quela mayoria de los cubanos no tienen la oportunidad de leer ni acceder a las paginas digitales de intranet y mucho menos a las gran red de redes... saludos y mis respeto hacia su trabajo...

Leopoldo
 18/7/15 14:22

Saludos Chang, y eso que tu no sabes que en Ranchuelo el mes pasado mas de 15 días sin repartir la prensa algunos iban a buscarlas al propio correo y comentaban que la pila  de ejemplares  era tremenda total a final ya lo había pagado Liborio y no pagues a tiempo la mensualidad para que veas al final, ¿Para que firmamos un contrato con el correo?. A lo mejor muchos fueron a parar a la reventa para elevar a "personas que están completando sus bajísimo ingresos".¿ Y que hay de todo ese esfuerzo en esa cadena  para que realmente las noticias sean nuevas?.

Cuco
 17/7/15 13:56

 amigo Chang saludos . Quiero comentarle una anecdota relacionada con estos bombardeos , conmigo trabaja un muchacho muy joven natuaral de maisi que me conto que cuando el era pequeño existian aun los bombardeos de periodicos en su zonay que un dia en el area de bombardeo se metio una manada de chivos a pastorear y cuando vino el avion le sono los paquetazos de periodicos en la cabeza a los chivos resultado estuvieron como dos semanas comiendo chilindron . este cuento me lo hicieron hace unos años y el comp me lo ratifico ahora . Nada que hasta esos inocentes bombardeos dejaron sus victimas .   Por eso es tan fea esa palabra . La distribucion de periodicos .como tantos  procesos  se ha visto afectado por  lo que se havivido en los ultimos 25 años .  hoy no se como lleguen los periodicos a maisi . pero es normal cosas mas importantes  sehan dañado pero lo mas importante es que siempre se ncuentra una alternativa  . Quiero felicitarl al forista Capt CHucho paniagua pues hoy por primera vez a escrito algo realmente interesante saber como se reparte el  Nuevo herald y cuanto pesan los periodicos son datos que no sabiamos . bueno esperemos que siga aportando datos realmente interesantes .

Capitan Chucho Paniagua
 17/7/15 9:59

Chang:

Hoy voy a poder comentar al tema que has escojido! Si! la entrega de periodicos! 

Cuando mi familia llego a Miami, EUA en el 1959, los trabajos estaban MUY escasos y los que habian pagaban muy poco. Como eramos una familia grande y teniamos varios familiares que vivian con nosotros, No habia suficiente dinero para comprar comida.

Durante ese periodo mi hermano menor y yo empezamos a trabajar al Miami Herald entregando periodicos. Para informar a los pocos leyentes de tu columna, el Miami Herald no es una publicacion de 4 o 6 hojas. Los domingos pesaba a veces mas de 12 libras! Y durante las semanas pesaba 1/2 libra y los jueves por lo menos una libra! Lllenos de articulos, noticias fotos y anuncios comerciales. Los domingos incluia una revistica, llena de fotos de colores.

Bueno, mi hermano y yo cada uno teniamos una ruta de entregar periodicos Yo tenia 700 clientes y mi hermano 600. Los periodicos los teniamos que doblar en tres y ponerle una liga alrededor. Entonces poniamos los periodicos en un cesto en la bicicleta y desde la acera pitcheamos el periodico para que cayera en la opuerta delantera de la casa. Como las bicis no podian soportar tanta carga muchas veces nos tomamos muchas veces volver y cargar el cesto de nuevo. Teniamos que tener todos los periodicos entregados Antes de las 7 AM,

Años despuescompramos una moto con un sidecar. Mi hermano se montaba en el asiento de atras y yo manejaba por la acera. El tiraba el periodico desde el asiento de atras! A razon de este trabajo los dos teniamos un brazo de tirador/pitcher del carajo y podiamos tirar una pelota de beisbol a 80 mph!. A un punto considere ser un pitcher profesional.

Hoy en dia leo varios periodicos: uno impreso en papel y varios en forma electronica incluyendo el http://elnuevoherald.comhttp://www.granma.cu/http://www.juventudrebelde.cu/http://vanguardia.cu, http://www.nytimes.com/ y http://elveraz.com/.

A un punto preferia el periodico de papel porque era el mas portatil y conveniente pa'llevarlo al baño. Pero hoy en dia con las tabletas y el WiFi, puedo leer todos estos periodicos desde mi trono de ceramica!.

Saludos!

Capitan Chucho Paniagua

Deja tu comentario

Condición de protección de datos