lunes, 29 de abril de 2024

Los tongueros

De la distribución de la prensa escrita hay mucho que hablar. Y hablaremos. Los espero en el debate...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 10/07/2015
18 comentarios

Recordé a los tongueros cuando lei El peso de un periódico en Cuba http://www.cubahora.cu/sociedad/el-peso-de-un-periodico-en-cuba, pero antes de escribir estas líneas pregunté a varios colegas jóvenes de la prensa escrita si sabían quiénes eran ellos sin que supieran o hubieran oído mencionarlos.

Tampoco el sabichoso sabueso Google reportó ninguna referencia a esas personas llamados tongueros, que existieron cuando las publicaciones eran propietarias de los equipos de impresión y también de los recursos destinados a la distribución de periódicos y revistas, y no como hoy, que los poligráficos y Correos de Cuba se dedican a imprimir y repartir, respectivamente, en tanto las editoras se encargan únicamente de escribir y diseñar.

En tales indagaciones andaba entre colegas cuando uno de ellos saltó a un tema, no sin antes pedir disculpas por desviar el asunto, pero resultó que se acercó cuando recordó que a unos 300 metros del edificio del periódico Vanguardia ubicado en Céspedes esquina a Plácido, Santa Clara, cada sábado hay algún anciano correctamente vestido, con maneras corteses y respetuosas que propone a un peso (moneda nacional no convertible) un ejemplar de los 45 mil que alcanza la tirada de ese órgano del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

¿Cómo olvidar tal mercado si es frecuente motivo de conversación entre periodistas del semanario villaclaraeño, que comparamos nuestro cuatricentenario salario con lo que ganan esas personas por vender todo tipo de publicaciones en nuestras propias narices?  Y entre un razonamiento u otro, se alude a que no pagan impuestos como trabajadores del sector no estatal, pero son jubilados que apelan a tal actividad comercial porque ¡quién podría sobrevivir solamente con una chequera bicentenaria!

“¡Ganan mucho más que nosotros!”, es una permanente conclusión con la cual termina el debate sin que ninguno hasta hoy haya abandonado la profesión a pesar del bajo sueldo al referirse a ancianos cuya pensión los periodistas duplicamos. Tampoco ningún retirado de la vida reporteril activa está vendiendo periódicos para alargar el poder adquisitivo.

¿Y qué tienen que ver los tongueros con todo esto? Me sueltan incómodos los interlocutores sin saber que hasta la mañana del 14 de marzo de 1968 ellos pagaban a los voceadores, otro grupo de personas que de madrugada estaban a la puerta de la máquina impresora (rotativa) y salían a vocear por las calles habaneras (y seguramente también en otras localidades, pero fueron los capitalinos a los cuales conocí).

Recuerdo uno que, o tenía dificultades para ver, o no sabía leer, que en varias ocasiones, cuando yo salía de los talleres del ya inexistente periódico El Mundo me preguntaba cuál era la noticia más importante, y luego salía aquel voceador anunciando un hecho sin dar detalles, solamente incitando a comprar el diario, pues de ellos dependía el salario que le pagaría el tonguero, ese personaje que se encargaba de las operaciones de cobros y pagos con las administraciones de los medios de prensa, a los cuales contrataba tongas y más tongas de la publicación. A nosotros no nos caían bien porque los considerábamos explotadores que dormían tranquilamente en sus casas mientras otros tenían que ganarse la vida despiertos desde la madrugada para hacer llegar puntualmente la prensa escrita a cada lugar donde hubiera demanda.

NOTA: De la distribución de la prensa escrita hay mucho que hablar. Y hablaremos. Los espero en el debate.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 18 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 15/7/15 16:04

Chang:

Oye, compay! Te quiero invitar a una recepcion e introducirte a John Kerry enla Embajada de los EUA el 22 de este mes. Guayabera es OK. Despues damos una vueltecita por el Malecon y les mandamos besitos a los HP del CDR. http://www.cubaenmiami.com/policia-en-cuba-advierte-a-los-cubanos-de-no-ir-al-malecon-durante-la-apertura-de-la-embajada/

 

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 15/7/15 13:23

Chang:

Ahora estoy con el tema del medio ambiente. Otra vez. Ya sabes que este es un tema importante y que siempre no esta lejos de lo que pienso.

Hoy acabo de ver un articulo de Radio Reloj que cuenta de la contaminacion del Rio Zaza http://www.radiohc.cu/noticias/ambiente/62487-cuba-aumenta-contaminacion-en-cuenca-del-rio-zaza en Santi Spiritus. Hace mas de un año te mande FOTOS de Google Earth en las que te enseñe la contaminacion de la Bahia de la Habana y la Bahia de Mariel debido a descargas sanitarias e industriales sin NINGUN tratamiento. Eso es irresponsable debido a que el costo de resucir la mayoria de esa contaminacion es minima y muy simple.

Buscando en el tema de contaminacion ambiental-Cuba en Google, cai atraves del siguiente articulo http://www.ecured.cu/index.php/Problemas_ambientales_en_Cuba, publicado por EcuRed.cu, una publicacion provininente de Cuba. Le recomiendo a los lectores que lean esto. Pero con una VISTA GORDA. El articulo culpa a todos menos a la MISMA ROBOLUCION, ironico debido a que la mayoria de la contaminacion y deterioro ambiental ha ocurrido desde y durante los años de la rObOluciOn! Cuantas miles de hectareas de tierra productiva se han perdido al MARABU? Quien fue el responsable por la introduccion del pez Claria a nuestras aguas y con ella decimar los peces naturales oriundos en ellas?

Si hay que corregir estos problemas y dedicar ciertos recursos para hacerlo, PERO primero se tiene que ENTENDER el mecanismo de su introduccion y propagacion para evitar empeorar el problema como lo han hecho con el problema del marabu en Cuba.

No te preocupes, Chang. A ti te mantenemos MUY lejo de esto para no empeorar el problema.

Capitan Chucho Paniagua

 

Capitan Chucho Paniagua
 15/7/15 9:44

Esta mañana estaba mirando a los Pichi Boys, sabes, para que me den un poco de inspiracion, y vi el siguiente video https://www.facebook.com/LosPichyBoys/videos/10152924482196905/. No se si lo puedas ver alla en el otro lado de la barrera, pero es bastante gracioso.....Y esta vez no critica al desgobierno de Cuba! No lo puedo creer!.

Has leido la autobiografia de RaulitA? Estoy curioso, admiten que Angel no era su padre, que los dos RaulitA y Fidel nacieron Bastardos y que la foto en que esta RaulitA con Fulgencio Batista fue durante su bautismo y que Batista fue su PADRINO? Espero tu respuesta. Tengo mas preguntas!

Capitan Chucho Paniagua

Leopoldo
 13/7/15 11:31

Buen articulo Chang pero dejame decirte que en Ranchuelo semanas atras se dejo de repartir el periodico por muchos dias que camino cogieron  de veras que me trajeron algunos pero los demas ni preguntes

Capitan Chucho Paniagua
 13/7/15 9:30

Chang:

Sigo en mi tema de educacion en Cuba. Hoy anunciaron los resultados de los examenes de ingreso en Cuba (http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3975261&Itemid=1) Fijate que ninguno de las asignaturas era la ORTOGRAFIA. Y eso porque? Es que quieren que la juventud hable/escriba como un santiaguero? Dicen que el 43 por ciento de los que tomaron el examen lo aprobaron. Bueno, otro punto de vista con ESOS MISMOS DATOS es que el 57 por ciento no aprobaron, fallaron. Y de los 43 por ciento que aprobaron los grados tipicamente caen en una distribucion matematica, muy pocos con sobresalientes.

Chang, como se explica esos fallos academicos?

Para que veas que no se me olvida, mi oferta de trabajo todavia esta a mano. Lo del Sr. Orrio, bueno esta haciendo muy bien en su entrenamiento. Parte de este entrenamiento es la fase "practica" donde el estudiante trabaja parte del tiempo fuera de la aula, en el trabajo bajo estrecha supervision. Orrio hace muy bien y recibe propinas de sus clientes. Muy bien!

Ca[pitan Chucho Paniagua

Paloma
 13/7/15 9:06

!Saludos estimado Chang! cuánto tiempo sin saber de Ud. Bueno como dice el forista Cuco extrañamos su intercambio. En cuanto a los "tongueros", la propia palabra lleva implícito toda la necesidad de una época en la que era indispensable accionar de tal manera que los "diarios" se vendieran pues en definitiva eso era un negocio que podía ser productivo siempre que se vendiera todo lo que se producía diariamente, La competencia era fuerte pues existían muchos diarios que competían por publicar, con la mayor inmediatez, el último suceso. Existía la prensa amarilla, aquella que como "ATAJA", hablaba de sucesos violentos, detenciones, etc. Es decir, el periódico que pusiera la noticia primero se llevaba "el gato al agua". Me recuerdo de los vendedores que subían a los ómnibus en la Habana de una parada a la otra vendiendo el periódico con todo tipo de pregones. Por cierto eso me recuerda una anécdota de los ´70s, en que un africano, que estudiaba medicina en Cuba, me contaba de una manera muy jocosa que él no entendía lo que auél joven negro pregonaba que decía así " VAYA WUWENTÚ EBELDE Y VAE UN MEDIO" en mi casa nos reíamos como locos pues este africano hablaba bien el español pero con acento francés y resultaba comiquísimo verlo tratando de imitar al vendedor. En fin, eran otros tiempo y otras las circunstancias. Hoy, no es secreto para nadie, las razones que existen para que no se tenga acceso a una suscripción de determinada prensa, ni que la que se vende en estanquillo (en donde existen) alcance para todos. Hoy no existe compentencia por vender la noticia pues todo eso cambió. La información , que es definitiva lo que hoy existe, tenemos otras vías para que nos llegue, aunque el "periódico" es mejor por muchas razones...

Capitan Chucho Paniagua
 12/7/15 20:10

Chang:

Como siempre, quiero cambiar un poco el tema!

Acabo de leer (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3975081&Itemid=1) una declaracion de Diaz-Canel en que " llamó hoy a utilizar las redes sociales para divulgar las verdades del sistema educacional y de ingreso al nivel superior en la isla".

Eso me asombra, y lo digo en serio. Este Diaz Canel no sabe que aceso al internet esta RESTRINGIDO a la poblacion cubana y a los que tengan aceso NO TIENEN PRIVACIDAD? Si alguien que vive en Cuba es tan BOBO que se atreve a CRITICAR al regimen esperara una visita del CDR o la policia. 

El otro punto que quiereo preguntar a Diaz Canel es que "si Ud no se da cuenta que la mayoria de los cubanos no conocen la ortografia? Y tampoco se saben expresar? Aceso a las redes sociales refleja muy mal al sistema educativo en Cuba.

Y antes de cerrar admito que tu, Chang, eres uno de los POCOS "periodistas" que conozco en Cuba que saben escribir sin errores ortograficos. 

Oye, ya Orrio va a empezar su entrenamiento. Y tu? cuando?

Capitan Chucho Paniagua

 

Arístides
 11/7/15 5:09

Chang, con ese comentario inconexo con el tema del que tratas en este artículo, me sucedió como a aquel desconocido y legendario personaje que en tiempos de “la corneta”, apuntó para El Morro y le pegó a La Cabaña. No me lo dicen por pena me parece, pero ya me está “patinando la correa” de la memoria. ¡Ojalá no se llegue a partir!

Si no he comentado algo sobre “los tongueros” ha sido por falta de argumentos sólidos para hacerlo. Ni imaginaba que existiera esa clase “periodística” en nuestro país. En Madruga, mi “antes acuático” y querido lugar de nacimiento, una familia entera se dedicaba a la distribución de toda la prensa desde cuando menda no pasaba de la categoría de fiñe. Y el único lugar donde se podía comprar una revista o un periódico por la libre y a su precio, de lo mucho que se publicaba entonces, lo fue el portal del Café de Macho, donde Güiro, el limpiabotas, y su carnal Belot, tenían ese negocito.

Para cuando tuve algo de recursos monetarios de lo poco que me daba el viejo, recuerdo haberles comprado la revista Gente, cuando ya se publicaba algún desnudo en un medio de prensa cubano; la revistica Sexología, que nos decía y leíamos escondidos, todo lo referente a esa ciencia, y alguna que otra novelita “de relajo”, que después les pasaba a los socios menos pudientes hasta que desaparecía. Para mí no eran muy deseables las de uso, por lo de la higiene.

De los “voceadores” tuve una sola bonita experiencia. Te puedo contar que ya asentado en la Avenida 37 del entonces reparto “Nicanor del Campo”, cuando ya éramos “socialistas” pero no nos acabábamos de desprender del sistema económico que habíamos tenido desde que se extinguieron taínos y siboneyes, “gozábamos” mis vecinos y yo, de los pregones de uno de esos peculiares servidores de la comunidad. Tan pronto doblaba la esquina de casa, llegando por la Calle 44, se le oía decir muy musicalmente con voz de barítono y a todo lo que le daba el galillo: ¡LA REVOLUCION Y EL MUNDOOOO, MIRA COMO DICEN! Y seguido nos hacía saber cuáles eran los titulares del día.

Casi sin notarlo y sin que recuerde la fecha, no vino más.

Cuco
 10/7/15 17:29

Amigo Chang saludos . De los tonguero spuedo decir que los conozco en la haban y Sta clara , desde hace años . y creo que son necesarios ,  Hoy conseguir una suscripcion a uno de nuestros modestos periodicos o publicaciones es casi un sueño en mi casa desde que tengo uso dde razon viene el granma pero me gustaria que viniera el juventud rebelde y el vanguardia. y no se consigue . solo queda morir con el tonguero. Hace un tiempo trabajaba de noche y cuando me tocaba el sabado y salia el domingo siempre pasaba por el parque vidal y le compraba aalguien que habia comprado todos o casi todos los periodicos . me costaba 1 -2 pesos  pero bueno leia el periodico que era mi objetivo. Siempre digo que veces los grandes problemas se solucionen de de formas peregrinas. para este problema  con incrementar el numero de suscripciones y la cantidad de periodicos se resuelve pero las limitaciones materiales no lo hacen posibles por tanto que venga el tonguero con el JR dominical y el vanguardia que se los compro aunque me cueste un peso.  La ultima vez que me empate con un semanario Orbe en el kisoko dela carretera de camajuani al lado del Campo Sport fue hace como 3 años .  Ah queria agradecerle despues deque publico la foto del hueco detras del edificio 23 de Santa catalina se arreglo enseguida . pero tengo que hacerle una critica ya no interactua tanto con nosotros y dejo de mandarme los enlaces interesantes . no obstante sigo su columna semanalmente con mucho interes saludos. chao

Arturo Chang
 11/7/15 15:10

Estimado amigo Cuco acepto su crítica, pero a medias... es cierto que estoy interactuando menos, pero lo hago con el objetivo de no entrometerme tanto... leo con mucho detenimiento y esas ideas son las que desarrollo posteriormente en próximos espacios. Tomo en cuenta su crítica y le prometo que seguiré intercambiando con ustedes como siempre.

En cuanto a los enlaces, no sé qué pudo haber pasado, pero escríbame a chang@vanguardia.cu y lo incluiré en el listado para enviarle los enlaces y otros materiales.

Reciba mis saludos y agradecimiento por su participación.

78
guisver rolando
 10/7/15 15:50

Muy bueno su articulo amigo Chang, por lo menos para nosotros los jovenes siempre es bueno conocer un poco de historia de personas como usted... no creo que esos viejitos le hagan daños a nadie vnediendo su periodico si al final hay quien hace negocios mas sucios y ahi si se hacen lo de la vista gorda, creo que si algun dia quisieran eliminar a estas 3ras personas el gobierno deberia de poner mas puntos los famosos estanquillos y con todo y eso siempre habra quien venda su prensa por ahi....

Arturo Chang
 10/7/15 17:51

Leyende a guisver rolando me recordó dos novelas: Las impuras y Las honradas. Los ilegales, esos viejitos que venden periódico, son más honrados que los honrados que aprovechando resquicios legales se enriquecen. Gracias por el comentario, lo tendré en cuenta para escribir otros textos.

75
Arístides
 10/7/15 14:49

“Carlosvaradero” y cualquier otro que estuviera interesado en esta noticia, a mí también me extrañó muchísimo que no se publicara ni siquiera un comentario referente al fallecimiento de tan querido y admirado artista cubano, Carlos Ruíz de la Tejera, y más cuando yo mismo había enviado uno, que o lo pasaron por alto, o le dieron “delete”, o también pudiera ser que la Doctora Livia, la que dirige esta publicación con tanto acierto, me dijera que no fue recibido. Cualquier cosa pudo pasar, aunque a mí, ¡ni con vaselina!

Arturo Chang
 10/7/15 17:55

Estimado Arístides  me quedo esperando tu participación en el debate de Los Tongueros, pues leo y releo tu mensaje, y sigo pensando que no tiene nada que ver con el tema que trato. jejejeje...

Aprovecho la ocasión para enviarte mis saludos

87
Nor1
 10/7/15 13:23

como resolverlo? coger todos esos viejitos y multarlos? No! hacernos de la vista gorda (como hasta ahora) y que la vida siga igual? peor! Creo que lo que hay que buscar es la mano peluda detras del "negocito" que es quien verdaderamente roba y se beneficia del sistema y de esos pobres ancianos. la misma mano que controla las reventas de gomas, piezas de bicicleta, JABITAS DE NYLON, ferreteria, pintura, ALIMENTOS... sigo? que ademas controla precios monopolistas de "oferta y demanda". el mal es de raiz, las ramas visibles son solo la punta del iceberg. quien le pone el cascabel al gato? venimos aqui, hacemos ejercicio de catarsis y la vida sigue igual. jejejeje. muchas gracias.

Laura
 10/7/15 14:49

Estimado Nor1 el debate no es catarsis, es una reflexión en voz alta, colectiva. El primer paso de la solución es precisamente ese, y luego por dupuesto no quedarnos en el diagnóstico sino en ser propositivos. También me parece que debemos ponerle nombre al Gato que necesita el cascabel. De lo contrario,seguimos habalando de un ente que casi siempre termina en palabras tan ambiguas como "dirigentes", "funcionarios", El Estado", pero en realidad si debemos denunciar hagámoslo con sentido y responsabildad. Entonces, haremos algo para que el cuartico no esté igualito y cambiemos entre tros.

73
Nor1
 13/7/15 11:53

estimada Laura; me queda la duda; Ud está discrepando o está de acuerdo con mis planteamientos? porque, en otras palabras, no ha hecho mas que repetir lo que he expresado y manifiesta los mismos señalamientos que entiendo me hace. es decir; se queda en "diagnóstico", no veo que mencione el nombre del "gato" al que coincidimos hay que ponerle cascabel, y tampoco veo su denuncia con sentido y responsabilidad. por lo tanto el cuartico sigue igualito. entienda que es mi derecho opinar sin censuras y sin que pretenda tomarme de material de estudio. muchas gracias.

95
Livia
 10/7/15 11:12

Gracias, Chang por el tema que has propuesto pues permite dar seguimiento a nuestro reportaje sobre los periódicos, ahora enriquecido con más opiniones de nuestros lectores. Así que ansiamos al igual que tú que comience el debate.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos