La participación de empresas mixtas para recoger desechos sólidos es tema actual de conversación en varias ciudades de Cuba, pero sobre todo en localidades donde se acumulan durante días, semanas y hasta más de un mes.
A propósito del tema, el viernes 28 de septiembre de 2017, en Sociología de la basura adelantamos que “a lo que llamamos basura, casi nunca le damos el valor que merece como proveedor de datos sociológicos...”.
La sociología de la basura, que se está practicando en otras naciones, permite conocer las características de civilizaciones muy antiguas a partir de los desperdicios del pasado remoto, pues se han llegado a determinar los hábitos alimentarios, las costumbres y otras características de comunidades cuya única huella son los desechos que resistieron el transcurso de siglos y milenios.
Esos residuos sólidos o no, orgánicos o no, pestilentes o no, sean como sean, pueden ser tan reveladores de secretos y hasta provocar escándalos, como el que padeció Shakira cuando encontraron cartas de sus fans tiradas en la basura y que fue utilizado como argumento para sostener que no les interesaban sus admiradores.
Dicen que en la década de los 50 hubo estudios en el mundo de los desechos tirados por personas de la alta sociedad o económicamente poderosas, para conocer sus peculiaridades.
Muchos de los datos contenidos en aquella nota publicada el año pasado, fueron obtenidos en una charla con una de esas personas en Santa Clara dedicadas a hurgar en los basureros en busca de laticas, metales, cartones y otros desechos para venderlos como materia prima.
Precisamente, la capital de la central provincia de Villa Clara es una de esas donde no ha habido solución para evitar la acumulación de tales desperdicios emitidos por familias asentadas a orillas de los ríos Cubanicay y Bélico, cuyas aguas también están dañadas por la contaminación de desechos sólidos y líquidos.
Al escuchar la noticia, Hermes contó la anécdota de que unos empresarios foráneos con los cuales se negociaba una empresa mixta, pidieron ir a un vertedero para ver sus componentes, pero antes de llegar, vieron desperdicios amontonados por doquier, por lo cual les fue fácil indagar y llegar a conclusiones antes de arribar al destino final de la basura.
Verdadera o no la historia, lo cierto es que cualquier negociante de materia prima, sin necesidad de acudir a especialistas en sociología de la basura, con una simple mirada podría darse cuenta de que además de afear y crear focos contaminantes y de vectores, estamos derrochando cuantiosos recursos que, si se reciclaran, aportarían sumas millonarias incalculables.
La narración del hecho, ficticio o no, concluyó en una disertación sobre la disciplina, sin la cual sería imposible extraer riquezas de esos desechos, pues “cuando alguien venga a recoger la basura para obtener materia prima, si al botarla no la depositamos en recipientes separados para papel y cartón, vidrio o metales, nadie va a querer participar en una empresa mixta por la única misión de higienizar y no sacarle ganancias”.
En fin, que si le aplican a Cuba la sociología de la basura, los científicos pudieran llegar a la conclusión de que estamos siendo derrochadores, y ojalá no suceda que nos digan indisciplinados e indolentes por no clasificar la materia prima antes de depositarla en el contenedor correspondiente.
MINERVA
17/12/18 8:02
Muy interesante el tema pero aqui eso no se puede hacer , ¿donde estan los contenedores , si no hay uno para vertir todos los desechos va a ver mas de uno para clasificarlos? , que cosa tiene la viad en mi municipio SMP en SFCO de Paula especificamente pasamos dias y hasta un mes sin recogida de los desechos , cuando no hay transporte , las calles estan malas , la carreta no puede subir , solo justificaciones que dan la medida que todo el mundo hace lo q le da la gana y luego queremos acabar con la indisciplina social pero para exigir hay primero que tener moral y darse a respetar.Tienen que poner varios contenedores en cada cuadra y asi veran como se eliminan los macrovertederos publicos , pero eso, si la recogida tiene que ser sistematica .
gerardo
9/11/18 15:08
Holalo que me preocupa es si recibiremos respuestas a lo que necesitamos o publicaran todo.
senelio ceballos
9/11/18 8:17
Saludos CHINO!!../ LES VOY A CONTAR ALGO QUE ME SUCEDIO HACE MAS DE 15 ANNOS ATRAS!!!..Mi hijo me invita unos dias a Barcelona..Cuando llevaba dos o tres dias en el palomar [ apartamento]...Me sentia aburrido y decidi levantarme temprano y votar la basura!!!!..Cuando ya iba a salir del apartamento...MI HIJO, sonnoliento todavia...Me detuvo y me dice... STOP!!! PAPA!! NO!! TU AQUI no estas ni en CUBA NI EN RUSIA!!!!....Yo creia que me queria decir, que debia descansar y solo pasear y disfrutar la vida!!!!!..Me quito ELPAQUETE de la basura y me explico...ESTAS BOTELAS PLASTICAS VAN EN ESTE OTRO PAQUETE...estos periodicos , cartuchos, papales viejos para este otro paquete, los residuos liquidos para aca etc,etc.....Entonces me dijo ..puedes bajar!! Al llegar al lugar..Me encontre como 7-8 contenedores de diferentes colores y tamannos..TODOS BIEN PINTADOS Y CADA UNO DECIA...CUAL BASURA DEBIA COLOCAR EN C/UNO.....HASTA uno quiquito que decia,,,fecales de perros y gatos!!!!!......CHINO...Me entiende la difrencia de una sociedad con organizacion en la recogida de la basura y reciclaje .........Me agrego / explico alla en Berlin es aun mas estricto y organizado.......jajajaja..Lic.CHANG que triste fue ver mis calles de ciego y Moron llenas de basureros por doquier en mi ultima visita a la tierra natal!!!!!! DOLOROSO CHINO!!!!.....aQUI algunos comentaristas oponentes.....Escriben boberias........Ud no sabe cuan triste es ver comentarios ESTUPIDOS por desconocimiento e incultura parlamentaria..Gracias NARRA y saludos a nuestra gente del VALLE de los ingenios..Cuidad a mi MICRO - presita del central FNTA.......chaoooo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.