sábado, 20 de abril de 2024

Otra vez sobre la acera más estrecha del mundo

Un reportaje publicado en Juventud Rebelde en la década de los 80 motiva otros puntos de vista...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 03/10/2014
24 comentarios

Mostrarlo como un hecho curioso fue el propósito del colega Osvaldo Rodríguez Martínez cuando en la década de los años 80 del siglo pasado publicó un reportaje que con un sugerente título llamó la atención de los lectores de Juventud Rebelde: La acera más estrecha del mundo.

Por cierto, traté de buscar ese número del periódico juvenil en hemerotecas locales, pero he recibido la sorpresa de que ejemplares de ese tiempo solo pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional, en La Habana, por lo que todos los que necesitemos consultarlos, requeriremos transportación, alojamiento e infraestructura para satisfacer el aseguramiento de permanecer en la capital. Dicen que fue una orientación (¿Tema para otros post en El Foro? ¡Pues sí!).

Caminé por el parque Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus, ciudad del mismo nombre que la provincia de la cual es capital, e intenté pensar una y otra vez hallarle explicación a la decisión de no conservar periódicos viejos, pero solo conseguí darme cuenta de que habían cambiado lo bancos, aquellos que colocaron allí traídos inexplicablemente del parque de Trinidad a principios de los años 80 del último siglo del anterior milenio.

Por lo tanto, no pude sentarme en las sillas que otrora usaba en la villa espirituana para calmar las añoranzas por la añeja ciudad trinitaria. No obstante, los nuevos muebles sirvieron por asociación de ideas,para recordar el percance del año 1970, tras visitar al periodista Octavo Expósito Hernández en el hotel Plaza (ubicado frente al parque).

Ese día iba en retirada hacia la terminal de ómnibus por la acera izquierda de la Avenida de los Mártires, entre Independencia y Céspedes, sin dificultades, pues los vehículos transitaban por la vía correspondiente. En el próximo segmento hasta la calle Martí, la guagua marca Skoda rumbo a Trinidad era conducida correctamente por el espacio legalmente asignado, pero yo no encontré la acera por la cual universales medidas de seguridad vial establecen para los peatones. Estaba en la acera más estrecha del mundo.

Una vez visto detenerse el ómnibus y escuchado los improperios del chofer que para espetármelos abrió la puerta, de un salto abordé el vehículo ante el asombro de todos, que me creyeron un enojado transeúnte dispuesto a responderle al conductor su pregunta a toda voz de: OOOOYE, ¿TU ERES COMEMIEEEEERDA?, pero en vez de explicarle que no había acera, le pregunté humildemente ¿Esto va para Trinidad? Y ante la risa de todos, incluyendo la del chofer, pagué con el susto no tener que hacer la larguísima cola para viajar.

Ya en pleno segundo milenio, con otra mirada a la parte estrecha de la Avenida de los Mártires en la cual apenas cabe un vehículo, es anonadante ver cómo con andar unos escasos 300 metros que incluyen la parte de la acera más angosta del planeta, la vía se ensancha hasta tener un largo parque con dos sendas de circulación vehicular a cada lado.

Pensé consultar a Vitllotch, un amigo espirituano arquitecto de profesión que ahora es Conservador de la Ciudad, pero me pareció innecesario cuando a simple vista aprecio que la pared de una añeja casa se levantó encima de la acera sin seguir una línea recta que ahora está como advertencia a las actuales generaciones de lo que nos ocurrirá en Cuba, si continuamos incumpliendo las normas de urbanismo y planificación física, haciendo remodelaciones en edificios y viviendas, o construyendo según los arbitrarios criterios de cada cual.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 24 comentarios


Arturo Chang
 10/10/14 8:22

Además de agradecer a daniela isabel 2:22 pm | 9/10/2014 Vota por este comentario 3 votos sus atinadas observaciones, aclaro que el incidente de la reja y el niño golpeado fue en Trinidad.

Y otra aclaración, quizás la más importante: Daniela Isable, su comentario no es aburrido, todo lo contrario, usted ha señalado asuntos esenciales, irrespetos que no pueden continuar, pues la sociedad cubana está urgida de restablecer la disciplina en todos los aspectos que usted señala

Muchas gracias por su comentario, que es muy aportador.

daniela isabel
 9/10/14 10:17

en cuanto a relas que abren hacia fuera, les comento que hace poco aqui en la calle Borrell entre camilio cienfuegos y lino  perez venia una señora con dos niños uno en brazo y el otro mas menos de 2 añitos cojido por la mano en una casa que tiene la reja para abrirla el señor como tenia ls manos ocupadas le dio una patada y la puerta se abrio como un resorte hacia fuera , conclucion le dio al niño que llevaba de la mano en su cabecita  tremando chichon , disculpa para nada solo le dijo pence que no venia nadie por la acera y no podias fijarte y mirar, no las constyrucciones se hacen afuera terminamos a dentro y la churre se queda , hace unos años usted compraba algun materiald e construccion donde tenia necesidad de echarlo en la acera tenias que pedir  permiso y te decian a la hora y el tiempo ahora lo tiran en el medio de la acera, tienens quecaminar por el medio de la calle, ah no se te ocurra cuando haya una construccion de la placa pasar por debajo de ella que tambien te puede caer la mitad de un ladrillo, las losas se cortan afuera con la maquina y todo ese polvo se recibe claro para la calle, asi contarte serian innumerables anectotas y que decir con los carretones que transita por las calles principales y van regando los hefecales y las mosca vienen ahi y de pasan a cualquier alimento que te venden en la calle sea particular y estatar, que se orinan y eso . no mas por favor. queisas mi comentario sea algo aburrido pero son negligencias y falta de respeto.

 

Cadillac
 6/10/14 13:45

saludos Chang no me sabia eso de que los asientos que tenia el parque Serafin Sanchez eran del parque de Trinidad, ahora fueron cambiados por otros nuevos en el remozamiento de este por el 500 aniversario.

Arturo Chang
 6/10/14 16:40

He leído el mensaje de Cadillac 2:22 pm | 6/10/2014 Vota por este comentario y al respecto, hago el siguiente comentario: Realmente los espirituanos vierno llegar un mediodía de hace muchos años aquellos asientos, y no sabían de dónde los habían traído, pero yo vi cuando los retiraron del parque de Trinidad, y al preguntar, me dijeron que era para el de Sancti Spíritus.

Al llegar aquellos asientos a la Villa del Yayabo, estábamos el locutor de Radio Sancti Spíritus, Ernesto Valdés y yo. Cuando se lo conté, él fue y verificó que efectivamente, eran muebles trinitarios.

Estimado Cadillac, gracias por participar en este espacio.

82
Arturo Chang
 6/10/14 12:52


En relación con el mensaje de CUCO 11:26 am | 6/10/2014 Vota por este comentario solamente hago una observación, o mejor dicho, un llamado de atención a todos acerca de esta frase: "una nueva corriente arquitectonica por la que se reconocera en el futuro esta etapa desde el punto de vista arquitectonico que podria  llamarse  ultra POST-KISTCH O ultra post modernismo veremos lo que dicen los arquitectos"

Hago votos porque esa corriente arquitectónica tan disparatada no prevalezca.

Ah, veo que usted, Uría y yo tenemos un punto en común: el mar.

Reciba mis saludos, y gracias por el comentario.

CUCO
 6/10/14 11:06

Amigo Chang. desde ya estoy esperando el articulo sobre la calle sin nombre de remedios , soy nacido y criado alli ,aunque  vivo en Santa Clara hace 27 años  y esa no me la sabia . Pero, ahy si hay material en remedios mueves una piedra y salen siete historias asi que no remueva mucho pues va a estar escribiendo hasta el 2018.

El tema de la planificacion prefiero no hablar mucho pues al final en ese aspecto lo que hay que hacer es  hacer y no decir  y valga la redundancia , hoy  impera  el metodo de construir QUITATE TU PA PONERME YO , han sido muchos años de indisciplinas y mucho hacer va acostar retornar a la civilizacion de hacer las cosas como  deben ser, Soy marino de Profesion  pero por los azares de la vida he terminado en constructor y conozco el valor del concepto de planificacion ,muchas personas prefieren imcumplir y violar, los normas de construccion para resolver un problema puntual sin entender que el concreto dura  decadas y eso es lo que  duran las chapucerias , si a las carencias y dificultades para adquirir los materiales tambien le agragamos una buena dosis de chapuza obtendremos una nueva corriente arquitectonica por la que se reconocera en el futuro esta etapa desde el punto de vista arquitectonico que podria  llamarse  ultra POST-KISTCH O ultra post modernismo veremos lo que dicen los arquitectos .Saludos al amigo pedro Uria .

Pedro Uria Catalán
 4/10/14 17:57

 

Otro tema como siempre de repercusión social, toca usted en este artículo lo que obliga como fiel lector de los mismos a dar mi opinión muy modesta. Partiendo que soy de Trinidad y visito mucho Santi Spiritus, se perfectamente del ancho de las aceras en nuestras ciudades en especial Santi Spiritus. La ciudades Coloniales tienen una urbanización muy característica que con el pasar de los años se ha ido modificando de diferentes formas , las calles que antes eran de piedra muchas hoy son de asfalto y las que no tenía aceras pues hoy la tienen y en los tiempos coloniales las características de la urbanización eran muy diversas pues , fueron villas que se fueron formando con la agrupación de Viviendas siempre alrededor de una gran Vivienda de un Rico o una Iglesia y eso se hacia de forma desorganizada y cuando pasa el tiempo , surge los vehículos que sustituyeron a los coches , no los de ahora sino los de aquella época , surgen los alcantarillados, el acueducto y otras tantas cosas esta desorganización urbanística trae todos estos problemas , más cuando queremos que una guagua local de las grandes pase por una calle que solo cabe un vehiculo apretado y lo más fácil es reducir el paso para los peatones, pero todo esto hasta un cierto momento se puede entender. Lo que no se puede entender es como se sigue ya en estos tiempos con el desarrollo que existe , con los planes de urbanización y una serie de regulaciones que impone la Dirección de la Vivienda, Planificación y otros organismos implicados construyendo desorganizadamente , se hacen calles y no se les hace aceras, por no hablar que no se piensa en los alcantarillados, ni el abasto de agua y otros servicios que son necesarios para hacer un asentamiento. Realmente hoy caminar en muchas ciudades en Cuba es un peligro por los registros del acueducto sin tapas, los desniveles de la Acera, las escaleras hechas en el medio que interrumpen el paso, los cuentapropistas con catres y otros inventos para vender que desde el punto de vista promocional esta muy bien ,pero hay normas que hay que respetar y que decir de los vehículos que abastecen o cargan en cualquier lugar mercancías sin ser zona de carga señaladas por transito que lo obliga a uno a caminar por la calle trayéndole serios problemas a los chóferes y poniendo en peligro nuestras vidas.

 

En mi Ciudad Trinidad muy hermosa por cierto y la cual quiero de corazón Patrimonio de la Humanidad, existen huellas de la arquitectura Colonial, La neocolonial, la Época de la Revolución, de la reforma Urbana con los Edificios al estilo Soviético, Los repartos de Bajo Costo y la nueva estructura de los nuevos edificios que hoy se construyen, pero también existen los asentamientos mas desorganizados que cuando la Colonia he invito a caminar mi ciudad para Mostrádselo cuando usted este por acá Chang o cualquier persona que quiera ver, los invito.

 

Pienso que este comentario es muy bueno y debe poner a reflexionar a todos lo ciudadanos desde los que trabajan en Planificación Física hasta los que pensamos hacer cualquier remodelación o acción constructiva en nuestras viviendas. Lo pasado lo heredamos y solo podemos reflexionar sobre el porque ocurrió pero el presente y el futuro nos toca diseñarlo a nosotros pensando con una visión bien larga y Social pues somos más que nada una sociedad donde todos queremos vivir con la mayor seguridad y tranquilidad posible y las aceras son muy importantes y si alguien no piensa así pues que pregunte cuanta preocupación guarda una madre o un Padre cuando sale con su hijo chiquito a la calle y se tropieza con estos problemas. Gracias.

 

Arturo Chang
 5/10/14 9:03

El amigo Pedro Uria Catalán 8:38 am | 5/10/2014 ha hecho una invitacion: "también existen los asentamientos mas desorganizados que cuando la Colonia he invito a caminar mi ciudad para Mostrárselo cuando usted este por acá Chang o cualquier persona que quiera ver, los invito." que acepto gustosamente. Pronto estaré por Trinidad, después que vaya a Remedios para acopiar datos con vistas a un material para este espacio que titularé "La única calle sin nombre en el mundo"

Gracias por la invitación, Uria, allí estaré cámara en mano. Espéreme pronto.

73
Oslaida
 3/10/14 14:51

Ahora existe otra modalidad: no creo que ciertos cuentapropistas tengan el permiso para alterar la forma de la acera con desniveles y modificarla de modo que le sea fácil sacar el agua cuando limpian; también se está afectando mucho el tránsito por estas con la cantidad de rejas que abren hacia afuera. Pero no sucede nada. ¡Pobres ciegos!

Arturo Chang
 3/10/14 20:11

En su mensaje Oslaida 3:11 pm | 3/10/2014  se ha referido a los desniveles que crean cuentapropistas en aceras de SantaClara y que perjudican especialmente a los minusválidos. Sin dudas, es algo a lo que las autoridades deben poner freno y exigirles que restablezcan el estado original de ese espacio público.

En cuanto a lo de las rejas que abren hacia la calle, tal vez sea ya imposible de evitar dada la cantidad que existe en Santa Clara, pero quizás la municipalidadl pudiera aplicarles un impuesto por uso de espacios públicos, y que sea un monto acorde con el daño que causan.

Oslaida, gracias por comentar. Sé que tienes más criterios. Los espero.

71
Arturo Chang
 3/10/14 14:50

Ante lo dicho por odalys 2:13 pm | 3/10/2014   poco tengo que agregar, salvo decir que en medio de la situación, tiene una ventaja: el ómnibus la deja y la recoge en la puerta de su casa.

En serio, odalys, además de agradecer el comentario, debo decirte que me has recordado cómo se hacían las rutas de ómnibus en el país en los años de la década de los 80, cuando las personas pedían y lo hacían con énfasis, desviaban el trayecto por su zona, y las paradas, algunas, se movieron de un lugar a otro, por ls protestas de quienes las vieron delante de su puerta.

Gracias por haberme inspirado para un tema que abordaré en otra ocasión. Y pòr supuesto, gracias por comentar.

Arturo Chang
 3/10/14 14:47

En relación con lo que apunta Osmaira 2:14 pm | 3/10/2014, expreso que conozco las superextrechas aceras de Santiago de Cuba, y para afirmar que la de Sancti Spíritus es la más estrecha del mundo, tuvimos en cuenta las de la oriental provincia.

Gracias, Osmaira, por su comentario.

Arturo Chang
 3/10/14 14:44

Sobre el muy atinado comentario de MartadeCuba 2:15 pm | 3/10/2014 solo me queda agregar las violaciones no son en varios lugares del país sino prácticamente en todo el país. Y en cuanto a esas máximas autoridades que propiciaron las violaciones, las autorizaron o las hicieron delante de sus ojos, hay que decir: hace rato que es hora de rectificar.

MartadeCuba, usted ha dicho lo que me faltó decir en mi texto, por lo tanto, es otra prueba más de que sin la participación de personas como usted mi labor estáría incompleta.

Gracias

Guillermo Soler
 3/10/14 14:37

 

Chang lo que más me preocupa es que no se puede hablar de pocos casos aislados…

-          En cualquier esquina se para un carro a bajar cosas, saludar, etc. Deteniendo todo el tránsito con lo que implica a ellos y peatones. Sin embargo si le dices algo…

-          Los que se toman pedazos de los edificios y las aceras siguen ahí… Te ven venir y no importa abren la reja, tú debes de esperar o bajar y mirar atrás CUIDANDO DEL GUAGUERO DE TRINIDAD

-          Las carretillas de viandas se paran en cualquier lugar

-          Puedes encontrar a alguien haciendo pipi en el corazón del parque Vidal

-          A partir de las 5 am es difícil dormir ante el grito de PAAAAAANNNNN!!!

-          En la candonga se sigue revendiendo lo que no hay en las shoping  

Temas para varios blog y no solo blog, desde diversas perspectivas: Concuerda esto con los índices de educación de nuestro país. Dónde están a los que les corresponde velar por lo correcto. Vale la pena decir algo o solo… preguntar: va para trinidad ¡!!

No sé realmente para donde va, pero me preocupa que estos no pocos casos aislados muchas veces parecen ser los buenos ¡!!

Arturo Chang
 3/10/14 20:13

Mi amigo Guillermo Soler 2:43 pm | 3/10/2014  ha confeccionado una lista de situaciones que iremos abordando cada semana. Gracias por dar esas ideas, y sobre todo, te agradezco las opiniones que han sido muy aportadoras para este espacio, como siempre. Gracias

58
MartadeCuba
 3/10/14 14:01

violaciones de estaíndole se producen en varios lugares de nuestro país; lo mismo construyen un portal en una acera, que una cabina para vender alimentos, que ponen una reja para cuidar ciclos, que una casa cerquitica de la playa, en fin, muchos ejemplos; quizás ahora con esta nueva metodología y combinación IPF/INV, puedan dar solución, claro, moderadamente, pues en muchos de los casos, estas violaciones fueron autorizadas por las "máximas autoridades que responden por esta actividad", entonces, como dijera Estelvina, ¿cómo queda el que construyó """legalmente""?.

 

Osmaira
 3/10/14 13:47

Cuando leí el título de ets eocmentario pensé que se referiría a las aceras de la ciudad de Santiago de Cuba, allá tén existen aceras superestrechas.

odalys
 3/10/14 13:19

Es real que los problemas urbanisticos nos están afectando a todos, en sta clara por ej casi nadie transita por las aceras, son muy estrechas, otras veces tiene un poste de luz en el medio,  un llenador de fosforeras, colas para acceder a paladares, oficinas, bancos,  personas conversando o simplemente paradas de omnibus muy mal ubicadas donde se hacen aglomeraciones como en la puerta de mi casa, que tengo que decir la palabra mágica (permiso) como en la cueva de ali babá cuando decía abréte sésamo para poder acceder a mi vivienda.

Arturo Chang
 3/10/14 11:55

En cuanto a lo que dice Habanera 11:18 am | 3/10/2014  es cierto que además de las violaciones urbanísticas, hay inobservancia de la disciplina laboral y el cumplimiento con calidad de los trabajos, pero de este tema hablaremos en próximos espacios, al igual que sobre los mecanismos para consultar una publicación, y el por qué ha habido que establecer algunas normas como medida ante la depredación de periódicos y revistas por parte de inescrupulosos que recortan las páginas.
Pues, Habanera, le agradezco su participación, y espero que su presencia siga siendo habitual. Reciba mis saludos
 
 
 

Habanera
 3/10/14 11:16

Claro que se pueden arreglar, pero no se hace y cuando lo intenta lo hacen mal, con chapuzerías.

En cuanto a acceder a la prensa de los 80, creo que no es tan facil, hay que tener ciertos permisos, creo.

Arturo Chang
 3/10/14 9:47

En cuanto al comentario de Paloma 9:42 am | 3/10/2014 lo primero es agradecer su participación en este espacio, y luego decir que coincido en que ya es difícil restablecer la legalidad en aquellos casos en que se ha violado, pero sí se puede detener el mal, pues solo basta aplicar con energías las regulaciones urbanísticas y no permitir que proliferen.

El caso de Sancti Spíritus debe acercarse ya a una violación ocurrida hace más de 70 u 80 años, y está ahí como una advertencia de lo que nos puede suceder.

Paloma, le reitero el agradecimiento por comentar

Arturo Chang
 3/10/14 9:42

Sobre el comentario de Habanera 9:25 am | 3/10/2014 digo lo que está en mal estado se puede arreglar, pero violaciones urbanísticas como construir sobre una acera requiere una solución más complicada, lo cual ocurrió en ese lugar del centro de la mediomilenaria villa de Sancti Spíritus, y es como si fuera una advertencia de lo que puede suceder si continúamos violando regulaciones urbanísticas.

A Juventud Rebelde de los años 80 se puede acceder en la Biblioteca Nacional, en La Habana, pues fuera de ese lugar existe otro mecanismo al cual me referiré en otro momento.

Gracias por su mensaje.

Paloma
 3/10/14 9:30

...Es lamentable comprobar como se ha ido perdiendo paulatinamente la memoria descriptiva de muchas ciudades producto de la inobservancia de las regulaciones urbanas, salvo excepciones, es penoso el estado en que se encuentran fachadas, portales, techos, !!ADORNOS ECLÉPTICOS!!, por Dios, se ven horrores. Es cierto que muchas familias se vieron obligadas aprovechar los espacios porque la familia aumentó y no aparecían las soluciones, pero al SON DEL CHINO VALIENTE (sin alusión).... Lo más difícil que veo es el restablecimiento de la legalidad porque para lograrlo el país no dispone de los recursos indispensables para ello... Bueno, parafraseando este artículo, no nos queda otra que seguir por "la acera más estrecha del mundo", aunque para la próxima fíjese bien mi estimado amigo, no vaya ser que en vez de risas provoque lágrimas...

Habanera
 3/10/14 9:06

Bueno, pues en La Habana Vieja las aceras son un poco más anchas pero están en mal estado y hay que caminar por la calle, es decir, no estamos mucho mejor que usted.

Por otra parte, que bueno sería poder acceder a Juventud Rebelde de los 80.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos