lunes, 29 de abril de 2024

Si el sueño se hiciera realidad…

Este es un imaginario caso que ningún parecido tiene con la realidad cubana, pero si llegara a suceder...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 11/06/2015
6 comentarios

Apenas se acuesta en la mullida cama de la climatizada habitación, se relajan los músculos de su cuerpo que de tanto sedentarismo y grasienta comida acompañada de cerveza, ha hecho desaparecer su cuello, como si la cabeza estuviera colocada directamente sobre el tronco, la cintura también está perdida tras una barriga que lo ha ido envolviendo hasta parecer un enorme estómago al que le han pegado un par de bracitos y otro de piernitas que no guardan proporción con un cuerpo en forma de un enorme melón.

Abre los ojos, se levanta y acude a una citación oficial para una asamblea en la cual hay otros cuerpos como el suyo, abundan los que usan pantalonetas, pulóveres coloridos con alguna palabra en algún idioma extranjero, espejuelos oscuros, gorra y audífonos enchufados a un teléfono celular para hablar como si fuera un fijo sin límite de tiempo, otros que son menos, visten ropas de color entero y tienen un llavero para el auto, el garage y otras puertas interiores y exteriores, y hay otros de aspecto común y corriente.

No tienen tiempo que perder, por eso están impacientes cual hombres de negocio para quienes time is money, sin mucha paciencia, pero intranquilos porque no saben qué quieren esta gente en este pais donde hay miedo a que la gente se haga rica, y todo lo prohiben.

Algunos, los más avezados en asuntos de reuniones, se extrañan de que nadie presentó a ninguno de la presidencia integrada por 149 miembros,  uno de los cuales tomó el micrófono para explicar un nuevo sistema de impuestos, tasas, contribuciones, y otras declaraciones que deberán hacer a partir del próximo mes para evitar el enriquecimiento indebido, y por supuesto él no supo nada porque acabado de levantar no podía estar quemándose los metales con esas cosas, pero inevitablemente se enteró porque muchos salieron muy disgustados.

Decían:

"¡Qué se creen esta gente! Ahora hay que declarar los bienes que uno tiene y pagar medio centavo por cada peso de lo que uno es dueño, incluyendo el dinero, y de ahora en adelante lo que uno tenga tiene que justificarlo, es decir que si me entran mil pesos, no puedo tener bienes por más de mil pesos."

"Darán comprobantes de compra, y mientras uno no pueda justificar la procedencia o cómo obtuvo algo, lo considerarán culpable, es decir que no nos van a demostrar culpabilidad sino que tenemos que dar pruebas de nuestra inocencia."

“Y con eso de que hay que dar medio centavo por cada peso de lo que seamos dueños es para tener el control de nuestros bienes, y el que evada el fisco le pasará como a Al Capone que no lo pudieron agarrar por asesino ni contrabandista, pero lo pescaron por no pagar impuestos."

Ni el aire acondicionado le sirvió para que no le corriera el sudor por a frente. De un salto cayó de pie al lado de la cama, buscó a los colegas de la reunión para preguntarles si era verdad, mentira o una pesadilla lo que estaba viviendo.

Cansado, con sueño, se dio cuenta de que lo había soñado, y salió a bisnear como todos los días.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 17/6/15 15:59

Chang:

Hoy, miercoles es el medio de la semana, o como dicen los aoemanes, Mittwoch.

Continuo mi tarea de informarte de los CAMBIOS que vienen. Ademas de la venida de Google a Cuba, veras la multiplicacion de TELEFONOS. No me refieri a los inalambricos que se conectan a la red via un telefono ordinario. Me refiero a los celulares, y no a las porquerias que uno puede obtener via etecsa. Me refiero a los TELEFONOS INTELIGENTES. Telefonos con los cual uno puede llamar a cualquier parte el mundo SIN TRABAS O OBSTACULOS, de la administracion. Con estos telefonos el usuario puede navegar el internet, escuchar musica, la radio y tomar fotos de alta calidad! Tambien estan equipados con GPS! Http://www.amazon.com/Samsung-Galaxy-SM-G920F-FACTORY-UNLOCKED/dp/B00U8KT62A/ref=sr_1_1?s=wireless&ie=UTF8&qid=1434569601&sr=1-1&keywords=Samsung+s6

ademas de todas estas capabilidades, estos telefonos marcaran EL FIN del cambio, de la moneda de metal y el pricipio del declino del uso de la moneda de papel. El usuario usa la funcion PAGAR en su tele, apunta alregistro y pum! Ahi se van los fondoe de uno al otro! Asi que si quieres un helado o un cacarucho de mani, no se te olvide tu tele.

Estoy considerando poner una tienda donde se venden telefonos inteligentes. Posiblemente el primero en la Rampa. Otra sugerencia? Que crees?

Capitan Chucho Paniagua
 16/6/15 1:29

Chang:

Te digo que los CAMBIOS estan llegando. Mira, representantes del buscador mas grande del mundo  Google, recientemente viitaron a Cubahttp://www.politico.com/story/2015/06/google-testing-the-waters-in-cuba-118974.html. 

Recientemente la version ligera del buscador Google ha sido disponible. Pronto te aseguro que Google Earth tanmbien lo sera. En Google Earth, la tierra es visible desde alturas, que se puede controlat hasta 200 pies de elevacion! Imaginate, podrias ver lo que tu vecina have en su patio de atras con esto! Pero en realidad, no se puede ver tantos detalles con esta version. La proxima, que es mas avanzada permite al usuario vajar al nivel de la calle y caminar pa'riba/pa'bajo, virar la cara usando un avatar! Esta version funciona ya en los EUA y muchas partes de Europa.

Me interesaria oir tu opinion y la de los otros contribuyentes acerca de estos CAMBIOS. Como crees que esto impactaria la prensa?

Y que me respondes del puesto que te ofreci? Mira un amigo me dice que la razon es que tu no estas comodo con la idea de trabajar en un McDonalds. Porque no abrir un restaurant chino? Cuando les explique que si hay restaurantes chinos en Cuba, me sugerieron..."pero hay restaurantes chinos que sirven papas fritas, comida rapida y CocaCola?" Que cees tu, Chang?

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 13/6/15 15:52

Restauracion de relaciones diplomaticas.

Chang: me da placer notificarte que Cuba y los EUA estan al anunciar el reestablecimiento de relaciones dipomaticashttp://www.aol.com/article/2015/06/13/u-s-cuba-deal-expected-in-early-july-to-restore-ties-reopen-em/21195476/?icid=maing-grid7%7Cmain5%7Cdl3%7Csec1_lnk2%26pLid%3D1815362219.

me informan en el Departamento de Estado que ya no me permiten burlarme de ti cada vez que me comunico contigo: me limitan en esa tarea a una vez al mes! Pero fijate que no me han limitado en mi capacidad de insultarte. Desafortunadamente, no recibo tanto placer como antes con mis insultos hacia ti. Señal de envejecimiento, quizas?

Pero te quiero recordar que yo he estado prediciendo el reestanlecimiento por varias semanas, mas o menos desde cuando te ofreci unpuesto en mi ienda de McDonalds. Te lo recuerdo otra vez. Te pagaria $300/mes al principio. Te dare un acenso al pago despues que demuestres caacidad de hacer cambio SIN USAR LOS DEDOS PARA CONTAR. Eso lo considero muy importante.

bueno, que tengas un buen fin de semana.

Capitan Chucho Paniagua

El observador
 13/6/15 10:06

¡Qué sutileza! El autor de este artículo lo que está sugiriendo es que con el tributo a la ONAT de medio centavo por peso de propuedad se pueda sabeer todo lo que cada uno tiene, y al saber los ingresos, poder saber si algo se obtuvo debidamente o no.

Y eso de los 149 miemtros de la presidencia, lo que está es refiriéndose al Decreto Ley 149 que comunmente se llamo Ley Antimaceta. No hay manera de que una presidencia tenga 149 personas.

Yo no me creo el cuento de que el periodista está pidiendo más cultura tributaria. De lo menos que se trata el artículo es de sistema tributario, aunque es de lo que más habla, sino de cómo evitar que la gente se enriquezca ilegalmente.

Jejejeje...

Arístides
 12/6/15 15:42

Estimado Chang, eso de los impuestos, cosa a la que nos desacostumbraron a pagarlos directamente descontado de la nómina casi a comienzo del período revolucionario, es cosa que engendra problemas en todos los países del mundo -  a excepción del nuestro que por unos 50 años no se cobraban – y es porque una gran cantidad de tributarios, o no tributan, o si tributan tratan de que sea lo menos posible, o si no les queda otra que tributar porque se lo descuentan por nóminas, que le devuelvan una buena parte, valiéndose de todos los inventos inimaginables posibles.

Realmente en Cuba no se suprimió del todo el pago de tributos, o impuestos. Nunca se suprimió el pago por el impuesto del transporte terrestre - la circulación y la chapa – el permiso de manejar – licencia de conducción - los registros de embarcaciones, y otros que ahora no recuerdo. ¿Alguien puede alargar la lista?

En Estados Unidos, por ejemplo, donde existe un organismo fiscalizador al que todos ¿temen?, el llamado Servicio de Rentas Internas (“Ayarés”, como se le conoce en inglés), los trucos que los tributarios inventan para burlarlo es como para llenar varios tomos. Y todo hace indicar que son tantos los que le deben al “Ayarés”, que es raro que en un paréntesis para la divulgación de comerciales de cualquier canal de televisión o radio emisora, no incluyan el anuncio de alguna agencia que se presta “muy interesadamente” - porque no es de gratis - a ayudar a saldar deudas de  7500 fulas en adelante. Tal parece que a las menores a esa cantidad no les sacan suficientes comisiones. Si se falla en ponerse al día con el “Ayarés”, puede acarrear al deudor que le embarguen el sueldo, que le congelen las cuentas bancarias, o que le pongan a la venta alguna de sus propiedades, si las tiene, o enviarlo a la cárcel por buen rato como le hicieron al “buena gente” de Al Capone.

Un ejemplo tenemos cerca, es el de Puerto Rico, que lleva meses revuelto por los recortes presupuestarios, pero más por la imposición del llamado IVU, “impuesto sobre la venta y uso” de un 11,5%, el más alto de Estados Unidos y sus posesiones, que graba todo lo que se compra, o todo lo que se paga por servicios.

Así que si el sueño del “bisnero” se hiciera realidad ¡qué ni que los santos ni los orichas lo quieran! muchos pondrían el grito en el cielo. La gritería no nos dejaría dormir ni de día ni de noche.

Paloma
 12/6/15 10:23

Saludos estimado Chang. Su artículo de hoy es muy interesante pues el tema que aborda y que no es imaginario se refiere a los tributos que deben ser pagados por las diferentes figuras que tienen obligación de hacerlo. Hoy por la mañana estuve viendo precisamente un reporte de una provincia, en la REVISTA BUENOS DIAS de TELE REBELDE, sobre el resultado hasta la fecha de las declaraciones juradas y aún cuando más del 90% de los contribuyentes había cumplido con este paso había unos cientos, entre las diferentes razones por la que están pendientes, que no lo habían hecho y correspondía entonces el proceso de multar y pagar las moras previstas para dichos casos.

Nosotros no tenemos cultura tributaria. Muchísimas personas nacidas después de 1959 no saben lo que es un embargo por no pagar amillaramiento, por no declarar los ingresos obtenidos (que deben ser legales), entre otros tributos que en nuestra Ley suman 19 si mal no recuerdo. En el caso del TCP, eso no es nuevo. Todo el que tenga un negocio está en la obligación de pagar al "fisco", como se decía antiguamente, los tributos a que está sujeto por la actividad que realiza. También todo el que lo intenta burlar tendrá sobre sí las consecuencias que van desde las multas hasta un proceso judicial (en casos extremos). Este es un tema que debe ser abordado con más frecuencia en los medios, pero no desde las estadísticas de los que cumplen o no sino desde la perspectiva del conocimiento y el aprendizaje, pues los pagos tributarios constituyen una fuente importante de ingresos al Presupuesto del Estado, que más tarde revertirá en acciones para elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos sin excepción.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos