lunes, 29 de abril de 2024

Siempre los americanos

Hay quienes hacen notar que en todo lo que se habla de Cuba, siempre, en algún momento, salen a relucir los americanos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 29/05/2015
16 comentarios

En el centro sur de Cuba, Casilda era un pequeñito puerto marítimo en desuso actualmente para recibir naves porque cada vez son de mayor calado, pero hubo un tiempo en el cual había barcos de todas las banderas que atracaban en sus muelles de uno en uno, pues no había espacio para dos.

Antes de los años 60 del siglo pasado, pocas casas tenían radio y muchas menos un televisor, y los más pequeños solo nos interesaban escuchar los episodios Kazan el cazador, Los tres Villalobos y otros por el estilo, aunque una buena parte de los adultos también.

En 1961, cuando los que andábamos por 9 años de edad estudiábamos en una escuela que tenía de primero a sexto grado, tuvimos que sentarnos entre muchos que pasaban ya de los 15 porque tenían retraso escolar.

Con tan escasos aparatos de comunicación masiva, abundantes analfabetos y personas que dejaron los estudios apenas aprendieron a escribir su nombre, en ese pueblecito salían a relucir siempre en todas las conversaciones, los americanos, y cada vez que se mentaban, sabíamos que se referían a los que están en un país situado al sur de Canadá y al norte de México.

Los pocos que tuvimos oportunidad de dar paseos por pueblecitos cercanos como Fomento, Placetas, Santa Clara y hasta los que pudimos ir a La Habana, escuchábamos hablar de los americanos por doquiere, y la charla no se desviaba hacia China, ni aunque yo estuviera presente y hubiera nacido de padre y madre emigrados de esa nación tan mencionada hoy.

En todo, los americanos eran el número uno (los numbers uan), los mejores, y por mucha memoria que hago, no recuerdo que nadie hubiera dicho nada malo, allí todo era perfecto, incluso mi madre se quejaba de que su vuelo desde Hong Kong no hubiera sido para encontrarse con mi padre establecido en Estados Unidos (de más está decir que no se refería a los Estados Unidos de México).

Había casildeños que habían logrado trabajar en ese país, y todo lo que contaban despertaba el interés estar o vivir en el norte (el que queda al sur de Canadá) un fenómeno acentuado a partir de que triunfó la Revolución en 1959, pero ahora con un nuevo vocabulario, pues ya no se trataba de emigrar (como mis padres) en busca de nuevos horizontes, sino de huir o escapar del Comunismo aunque nadie los persiga, encarcele ni torture.

Y aunque se sabe el propósito de gobernantes y hombres influyentes americanos de que este archipiélago fuera de una manera u otra parte de los EEUU o muy dependiente, y a pesar de lo probado y confesado de que quieren imponer lo que debe hacerse o no en esta nación caribeña, hay quienes expresan cierto desacuerdo porque al explicar la situación actual de Cuba, se hace alguna referencia a los americanos, a pesar de que de ellos se habla aquí desde mucho antes del nacimiento del presidente Barack Obama, por tanto, aunque el primer mandatario negro americano no quiera, hay que buscar muchas explicaciones en el pasado, y hablar de aquí y de allá, saber de aquí y de allá, de los americanos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 16 comentarios


Morgado
 2/6/15 15:55

A  mi entender, el hábito de decir " los americanos" está ligado al vicio de identificar a Los Estados Unidos de Norteamérica con el nombre Améerica,  que es del continente . La famosa frase "América para los americanos," que sintetiza a la llamadea doctrina Monroe, es un ejemplo de ello. Esa "doctrina", identificada con el nombre de James Monroe, aunque su verdadero promotor fue John Quincy Adams, el mismo de la teorá de la " Manzana madura"., ha sido usada para justificar la injerencia y la intromisión sistemática en los asuntos de todos los paises del continente , situados al sur de la gran potencia., en la práctica lo que ha significado es "América para los Estados Unidos  de Norteamérica ,"

 Me  viene a la mente un canto revolucionario de la década del 60, en los primeros años después del mtriunfo de la insurrección armada, que decía: " Fidel, Fidel, ¿Qué tiene Fidel? , que los americanos no pueden con él". Saludos, profesor Morgado.

Paloma
 1/6/15 12:15

Saludos estimado Chang. Recomiendo a los foristas leer la entrevista realizada al Dr. Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional y una autoridad reconocida en materia de Historia Cubana, por la edición dominical última de JUVENTUD REBELDE alrededor de las acciones realizadas para el restablecimiento de las relaciones Cuba-EE.UU. Como dice BUENA FE: "UNA CUBA ES MUCHAS CUBAS....."

Cuco
 1/6/15 10:38

 A tf le faltaron muchas cosas buenas que vinieron de EEUU  y que forman parte de nuestra cultura e historia  .

 Ejemplos

  Personalidades historicas : Henrry Revee, Tomas Jordan , Hemingay , Pablo Menendez  Estela bravo . Deportes : el baloncesto  , Musica   Jazz . Rock, Comidas para que hablar de eso ,y un millon de cosas  buenas  muy buenas ( De ellos se dice que son los malos que hacen cosas buenas  y todas llegaron aca y  que hoy son recuerdos lejanos pero fueron parte de la vida del cubano desde que los ingleses colonizaron america del norte.Eso es imposible de Obviar

 Pero veo que no menciona muchas cosas de las que no han sido buenas para nostros : ejemplo La enmienda Platt, negarle al acceso a la victoria  en  Santiago a los mambises, la usurpacion de la bahia de Guantanamo con una base naval y carcel  que nadie en cuba  quiere  marines encaramados en la estatua de Marti y orinando desde alli   , El derribo del avion de barbados que fue ordenado por la cia y el bloqueo y para que seguir .   Con los americanos nos une la geografia y la historia pero no siempre a nuestro favor o beneficio  , ignorar eso es estupido . Pero del pasado tenemos que aprender no por gusto Marti hace mas de 100 años nos alerto y ese tambien viajaba al futuro y viraba  para escribirlo y no se equivoco en  casi nada . En mi opinion los americanos son un gran pueblo y un gran pais que le ha aportado muchisimo a la humnidad con una filosofia emprendedora   muy tenaz , organizado y decidido , negarlo es faltar a la verdad pero ?quienes son los americanos¿  sino una amalgama de pueblos atraidos por el sueño americano ( ente ellos Nosotros )  que cada uno aporta sus costumbres ,   virtudes , y defectos . Lastimas que se crean cosas como ¨EL destino manifiesto¨ que los hace pensar que nacieron por otra parte del cuerpo a diferencia del resto de los  mortales  y estan destinados a gobernar , lastima que sus  logros cientificos su altisimo desarrollo tecnologico y cultural  sus esfuerzos como pueblo digno de respeto se vean secuestrados por  elites minoritarias y poderosas que solo aspiran a dominar el mundo  a como de lugar . Nuestras reservas y desconfianzas al menos las mias no son para el pueblo  Norteamericano que en muchas cosas son dignos de admiracion y respeto, mis dudas y desconfianzas son para el imperio que no renuncia a colonizarnos y deslumbranos y bien tontos tendriamos que ser para ver solo lo bueno  que viene y  olvidarnos de lo malo y sus enseñanzas .    Yo soy de los que quiero que vengan pero como iguales , si viene a disfrutar de nosotros y con nosotros bienvenidos , si viene como amigos sinceros  , no le faltaran manos  que apretar y sonrisas  al por mayor, Pero habria que ver si vienen a eso , o a otra cosa  .  AH Por cierto Tf que diablos es un trinquenio Gris .

Arístides
 30/5/15 6:53

Amigo Chang, lo “americano” casi que fue y ha sido parte importante del acontecer cubano. Siempre, al menos desde que tengo memoria, lo “americano” ha sido considerado lo mejor de lo que conocíamos, y hasta las “hijeputadas” provenientes del Norte, no han tenido igual, porque siempre han sido de marca mayor. No podemos negar que en todos estos últimos años transcurridos hemos querido superarlos, especialmente en deportes, y se logró en algunos al menos por bastante tiempo. Les hemos “dado duro” en ocasiones, como en Girón, y les costó algunos muertos y heridos dominarnos en Granada al costo de par de decenas de los nuestros y un montón de heridos, y eso que nos tiraron arriba a una unidad élite de su poderoso ejército de tierra.

Pero el cubano no puede considerarse ni es antiamericano. Y hemos tenido muestras de ello en muchas ocasiones cuando ha tenido que ser. Le quitamos de un golpe el águila al monumento a los mártires de la voladura del acorazado Maine, pero eso fue uno de aquellos arrebatos juveniles de los primeros años revolucionarios, como lo fue también el querer nacionalizar el edificio que ocupaba la embajada americana después de la ruptura de relaciones en 1961. Y así mismo, con la pasión revolucionaria corriéndonos por las venas, se puede decir que el nuestro es uno de los pocos países del mundo donde no se ha quemado una bandera americana.

Y no se puede negar que sus influencias sociales y culturales las hemos querido sustituir por otras, por eso de que son del enemigo, pero esas otras han sido tan ajenas, que al final no han echado raíces. Hasta muchas de las que consideramos bien cubanas, son meras prolongaciones de lo de ellos,

Y te cuento que muchos emigran al otro lado del Canal de Florida en busca del llamado “sueño americano”, pero de ese lado, como no pueden o les es difícil integrarse, o hasta los integrados del todo, siguen viviendo tan a la cubana, que sorprende, y todo lo cubano, más que lo americano, les sigue importando tanto como si todavía no se hubieran desprendido de la patria, sean del bando que sean. El sentimiento de pertenencia sigue vivo, increíblemente, hasta ya en la tercera generación. El “ser cubano”, les sigue siendo un orgullo, aunque tengan pasaporte americano.

Arturo Chang
 31/5/15 11:19

Suscribo lo que dice Arístides y solo me gustaría agregar que existe tanta cubanidad y reservas morales que Cuba será siempre Cuba y no como lo que otros países, por poderosos que sean, quieran imponer. Gracias, Arístides  y espero que continúe siendo habitual en este espacio de los viernes.

70
José
 30/5/15 3:21

Ciertamente, como han expresado otros, el termino "americano" es mal usado, pero es algo extendido a nivel mundial, porque americano debiera ser un gentilicio para todos los nacidos de ese lado del planeta. Aunque también hay que tener en cuenta de que los EUA es una constelación de estados federados y sin un nombre propio. Los Mexicanos, creo prefieren los llamen así y no estadounidenses, los canadienses igualmente creo no quieran ser llamados norteamericanos, aunque también lo son. En fin que sería un trabajo bastante desgastante eliminar lo que ya de por si "los americanos" se han encargado de acuñar a traves de sus poderosos medios de difusión "cultural".

Por otro lado, para algunos cubanos del pasado y presente, les pasa con "los americanos" lo que a los sirvientes y esclavos con sus amos, una relación edulcorada y hasta de cierta gratitud por sus "bondades" pero sin un análisis profundo del verdadero trasfondo de una relación de dependencia y subordinación. De ese tipo de relación hay muchas historias y anécdotas, desde lo bueno que era el dueño tal, que sus hijos jugaban con los niños del barrio....etc.

No tengo una propuesta para rebatir tales "desviaciones" de una realidad, acá en Europa, por ejemplo, el fascismo, fue derrotado por  "los amis"  y los rusos fueron casi invasores...... y eso la prensa y los medios, sutilmente se encargan de remacharlo bien en la mente de la gente, sin discursos políticos, pero siempre colando subliminarmente la idea. La Revolución, siempre ha sido muy mala para las sutilezas, y ha apelado más a la palabra directa y clara, pero esto, a veces, no es más efectivo (aunque debiera), sino contraproducente.

saludos,

Arturo Chang
 30/5/15 7:56

Espero que José se convierta en un participante sistemático en este espacio de cada viernes.

Le agradezco todo lo que dice.

Con su permiso, estimado José voy a citar algo que usted dice: "La Revolución, siempre ha sido muy mala para las sutilezas, y ha apelado más a la palabra directa y clara, pero esto, a veces, no es más efectivo (aunque debiera), sino contraproducente."

Estoy de acuerdo. Mucho tenemos que aprender y hacer en materia de comunicación entre nosotros mismos, y con los demás.

64
Fausth
 29/5/15 15:18

Un Saludo a usted y a los demás foristas que visitan este excelente espacio.

Los americanos gobernaron este país durante más de medio siglo, siendo ellos el único punto de referencia en todo. En la economía, la tecnología, la política, en todo se tomaba como ejemplo a los americanos que además de ser los padrinos de todos los gobiernos que hubo en Cuba hasta 1959, son la gran potencia económica más cercana a nuestra isla.

Después de 1959 vino la era de la confrontación y la desamericanización (aunque la palabra no existe). Para mis padres y abuelos resultaba difícil aceptar que todo aquello que antes significaba una cosa, de repente era todo lo contrario y, al mismo tiempo, comenzar a asimilar la cultura nueva y desconocida que venía de la URSS. Eso les tomó años.

Soy de una generación que nació en medio de toda esa vorágine de confrontación política, guerra fría, ataques y medidas, para la que los americanos perdieron el nombre y comenzaron a llamarse “el enemigo”. El bloqueo de los americanos vino a ser una fuerte limitación para el desarrollo, pero también se convirtió en una especie de “caja negra” en la que se han refugiado muchas de las ineficiencias y mediocridades que nos han lastrado durante años.

Hoy, a lo largo de muchos años hemos aprendido que los americanos de USA no son la octava maravilla ni el bálsamo milagroso, pero nosotros tampoco. Ninguna sociedad humana es perfecta, nada es infalible ni ideal, todo tiene cosas buenas y malas. Hay que aceptarlos como lo que son, un gran imperio cuya influencia económica, tecnológica y política a nivel global es innegable, pero que también puede ser muy beneficioso para nosotros el intercambio con ellos.

No hay fórmulas milagrosas ni cielos totalmente despejados, como dice la canción: “Las nubes grises también forman parte del paisaje”.

Gracias por este espacio…

Joel
 29/5/15 12:36

Americanos somos todos, chilenos, cubanos,venezolanos, el gentilicio de Estados Unidos es estadounidenses. Ni siquiera norteamericanos. Por favor no dejemos que se sigan apropiando de América....

Arturo Chang
 29/5/15 16:22

Como bien dice Joel, todos somos americanos, y afirma que debieran llamarse estadounidenses, pero... sucede que también los mexicanos tienen derecho a llamarse estadounidenses porque se llama Estados Unidos de México. ¿Será que también le arrebataron a los mexicanos su gentilicio?

68
tf
 29/5/15 12:32

Un análisis objetivo:

En los últimos 115 años en Cuba (y pocos viven más de 115 años):

De dónde vino principalmente:

El deporte nacional, el baseball     Otros deportes importantes como el boxeo, volleyball, el basketball

Los vehículos de transporte y electrodomésticos más duraderos, incluyendo los radios y algunos TV.

Gran parte de los libros, revistas, manuales, catálogos... incluso de los publicados en español.

La mayoría de los adelantos tecnológicos (aire acondicionado, tren, túnel submarino, edificio alto, etc.)

Las modas en vestuario, corte de pelo, arquitectura (hasta el trinquenio gris)

La mayoría de las películas, series, música, historietas, e incluso conceptos de entretenimiento

Gran parte de las armas, uniformes y símbolos militares (el verde olivo no lo inventaron los rebeldes)

La comida rápida (las pizzas no llegaron a Cuba por italia. las hamburguesas, perros calientes)

Los refrescos y algunos tragos (como el cuba libre)

Las remesas y la diáspora (desde tiempos de Martí)

Y un poco antes también, ya en la colonia existía una fuerte influencia norteamericana. Es imposible gravitar junto a Roma y no aprender latín. El país más desarrollado del mundo junto a un país pobre.

En gran medida incluso, igual que dejamos de tomar cacao, hecho en Cuba desde los indios, alimenticio, para diferenciarnos de los españoles y empezamos a tomar café, de los franceses, más foráneo aún, pero todo por tal de tener nuestra propia identidad, muchas veces nos hemos opuesto o intentado diferencias de "los americanos" con proyectos a contracara, para redefinir nuestra identidad de nuevo, para hacerlo de una forma diferente, pero en el fondo existe una relación de amor-odio con dicha influencia cultural.

Como resultado, igual que en el caso cacao-café con los españoles, que fuimos a imitar a los franceses por tal de no ser españoles, ante un vecino imperialista, hemos importado incluso métodos mucho menos cercanos culturalmente a nosotros, de regiones lejanas, intentado acercar a los cubanos a culturas con menos puntos de contacto, como Europa del Este, y generando ante la primera crisis un vacío que se está llenando con cualquier cosa. Además de que estuvimos décadas negando las normas ISO, la primacía científico-técnica, persiguiendo cierta música, relegando prácticas religiosas... Los "americanos" y Cuba están forzados por su ubicación geográfica y lazos culturales a tener encuentros y desencuentros, ojalá que mantengamos nuestra independencia y nos desarrollemos sin caer en nuevos absurdos. 

Arturo Chang
 29/5/15 16:25

Me gusta la idea expresada por tf de que "Los "americanos" y Cuba están forzados por su ubicación geográfica y lazos culturales a tener encuentros y desencuentros, ojalá que mantengamos nuestra independencia y nos desarrollemos sin caer en nuevos absurdos. "

57
Paloma
 29/5/15 9:49

Saludos, estimado Chang. Es cierto que el camino es largo para lograr lo que se pretende. Por supuesto que no se puede dejar a un lado la historia, pues más allá de los tristes acontecimientos en que nos vimos involucrados, el hecho es que el sentimiento hacia lo AMERICANO (llámese EE.UU de América), se convirtió con el devenir del tiempo en un elemento màs de nuestra cultura. Hay muchas personas que defienden el sistema de vida americano a ultranzas de lo que se sacrifica. Y no se trata de establecer cuánto de malo o de bueno pueda tener. Se trata de que independientemente del derecho individual a elegir la forma de vivir y de pensar existe una responsabilidad social más allá de ese derecho, en el que nos involucramos todos directa o indirectamente. Entonces hay que ser muy cuidadoso a la hora de expresar lo que se prefiere y porqué. En el contexto actual, la dialéctica demuestra que más allá de cualquier pretexto es necesario complementarse para poder subsistir en esta "NUESTRA UNICA Y CONTAMINADA NAVE ESPACIAL". De eso se trata; no puede ponerse en peligro la posibilidad del diálogo y los acuerdos. A todos conviene que eso se logre. Pero ello no significa olvidar el dolor, el despojo, la ignominia.... todo aquello que ha sufrido y aún sufre nuestro pueblo. Existe, afortunadamente después de medio siglo de revolución, un CAPITAL HUMANO, con la disposición requerida para este momento y con la buena voluntad que nos caracteriza para analizar detallamente cada aspecto en la mesa de diálogo, FÍJESE BIEN QUE DIGO DIÁLOGO, porque aquí no hay nada que negociar. Confío en que así será. "A LA MANO DEL AMIGO, ABRE LA MURALLA"............

 

Arturo Chang
 29/5/15 16:27

Estimada Paloma  le agradezco su comentario, Suscribo todo lo que dices. Gracias.

70
carlosvaradero
 29/5/15 9:31

El articulo de chang no deja de ser cierto, "siempre los americanos"..creo que en ningùn lugar del mundo la gente menciona tanto a los americanos como en Cuba...independientemente de todo lo que representa el pais e imperio màs grande y rico del mundo...

Pero con respecto a nosotros los cubanos hemos tenido una obseciòn enfermiza por los americanos, todo lo malo que sucedia y aùn sucede en el pais siempre era culpa de los americanos, asi crecimos oyendo siempre las mismas historias de los vecinos del norte, se satanizò tanto en cuba al americano (de EU)..que empezamos a cogerle un odio feroz....no importa los motivos, que de hecho sobran para estar molestos y  enojados con ellos,,,,pero se nos iba la mano muchas veces creyendo o haciendo creer que todo lo que pasaba acà, era culpa de ellos.

No habia discurso politico, independientemente del motivo que fuera, que al final, no salieran a relucir "los americanos"..

Nada...los cubanos somos asi!!

Arturo Chang
 29/5/15 16:34

A lo que escribió carlosvaradero solamente le agrego: Los que han usado a "los americanos" como pretexto para escudarse detras de ellos y ocultar su ineficiencia, o sus malas intenciones, no solo han utilizado ese tena sino todo lo que les ha caída en sus manos.

Como el propio carlosvaradero  yo frecuento varios polos turistícos, Trinidad y todo lo que se asocia con la cayería nordeste de Villa Clara, así como Ciego de Avila y su cayería norte, he tenido oportunidad, por mi trabajo, de conversar con muchas personas. Hago esta observación: Los cubanos en general no sienten odio hacia los nacidos o naturalizados en EEUU, como si sucede en otras naciones donde son tratados despectivamente sl referirse a ellos, y no dejan de manifestarles hostilidad.

Además de agradecerte carlosvaradero  su participación en este espacio, le agradezco especialmente este comentario. 

58

Deja tu comentario

Condición de protección de datos