//

domingo, 22 de diciembre de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Acelera, Pepe, acelera

“Cohetearse” sigue siendo un ejercicio de muchos chóferes. El desprecio por la vida, sobre todo la ajena, es impresionante...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 04/09/2014
2 comentarios

Según una prestigiosa página Web cubana en nuestro país se registraron más de 5.600 accidentes del tránsito durante el primer semestre del año, que provocaron la muerte de 347 personas y más de 4.300 heridos.

Las autoridades de tránsito indicaron que solo en el mes de julio pasado detectaron más de 70.000 violaciones del Código de Seguridad Vial en las calles y carreteras cubanas.

Citaron entre las imprudencias más repetidas la no atención a la conducción del vehículo, el exceso de velocidad, el no respetar el derecho de vía ni la distancia entre vehículos.

Pero la realidad nos demuestra que las cifras, fotos y hasta ejemplos de familias desgarradas por la accidentalidad automovilística no ha servido de ejemplo a muchos conductores.

“Cohetearse” sigue siendo un ejercicio de muchos choferes.

La definición popular viene de la idea de dejarse provocar por otro conductor, para comenzar una carrera con la intención de probar la potencia del motor y por supuesto las habilidades de los que van  al timón.

Para “cohetearse” no hace falta conocerse, con varios acelerones basta para saber la invitación a correr.

Por supuesto que no todos los choferes se dejan motivar de esta manera, pero desgraciadamente he estado en algunos taxis, lo mismo del tipo “almendrón” (autos antiguos de alquiler de propiedad particular)  que del estado, que con orgullo se han dejado provocar, y lo peor han ganado la apuesta.

Estas carreras se dan en toda la ciudad, no importa si la calle no es una avenida o si es una zona escolar. El desprecio por la vida, sobre todo la ajena, es impresionante.

El tema de las Zonas Escolares también me preocupa. Una simple señal de padres y niños corriendo, como si le hubiera agarrado tarde para la entrada a la escuela, no es suficiente para que los conductores disminuyan la velocidad en estas calles.

Marcas en el asfalto, y hasta lo que en algunos pueblos llaman “soldado acostado” * serán imprescindibles para bajar la accidentalidad y hacer más seguras nuestras vidas.

A Güines en minutos

Desde un costado de la terminal de trenes en La Habana, varios almendrones y paneles cubren la ruta desde la ciudad a varios pueblos de la provincia Mayabeque.

El municipio Güines lo visito con frecuencia y a pesar de que hay una mejoría en el acceso a él por tren y en guagua, el uso de estos taxis es el preferido por la mayoría.

Esta preferencia va asociada a la rapidez de estos vehículos.

Recorrer casi 60 kilómetros en a veces 35 minutos es un promedio impresionante, pero sobre todo para los suicidas.

Montarte en un panel de estos es como subirse a una cápsula  de hierro para ser transportado “al infinito y más allá”.

No hay ateo o materialista filosófico que no rece en el trayecto. En estos viajes comienzas a pensar en los momentos más importantes de tu vida y llegas a arrepentirte de no haber dejado testamento. Tu vida depende de la suerte, la casualidad, y de las manos y los pies del conductor.

Si protestas o llamas la atención es probable que por unanimidad decidan bajarte del carro, pues lo que ahí montan lo hacen por la imperiosa necesidad de llegar rápido o están acostumbrados a estos movimientos.

Un llamado a la cordura sobre todo en este inicio del curso escolar no está de más.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 2 comentarios


cubitabella
 6/9/14 23:13

 Hay problemas con las señales de tránsito, vivo en la habana vieja donde hay muchas escuelas y círculos infantiles y la señal de tránsito no existe y ahora que han mejorado las calles los choferes piensan que van por la autopista, algunos porque desconocen que existen estos planteles y otros porque los conocen pero no les importa la vida de los niños.

se hace necesario que se revisen este tipo de señales también

eustaquio
 4/9/14 12:28

MUY CORRECTO EL ESCRITO DEJANDO CLARO LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD CIUDADANA QUE HOY IMPERA EN NUESTRAS CALLES Y AVENIDAS. PIENSO QUE ADEMÁS DE LLAMAR A LA CORDURA HAY QUE LLAMAR A LA POLICIA PARA QUE ACTUE Y TENGA PRESENCIA EN LOS LUGARES Y HORAS DE MAYOR INCIDENCIA DE LAS VIOLACIONES. DESPUES DE UN ACCIDENTE SE VEN TRES O CUATRO MOTOS DE TRANSITO EN EL LUGAR Y CONTROLANDO LOS EVENTOS, NADA MÁS. ES NECESARIO UNA ACTUACION MÁS ENERGICA, SISTEMATICA Y PROFESIONAL DE TODAS LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICO PARA FRENAR ESTO.

PATRULLEROS, POLICIAS DE MOTOS, AGENTES DE ORDEN PUBLICO DE A PIE, CÁMARAS EN LOS LUGARES DONDE ESTAN INSTALADAS, TODOS DEBEN ESTAR EN FUNCIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES, ADEMÁS DEL RESTO DE LAS MISIONES, LA CIUDADANIA SOLO NI LOS LLAMADOS A RESPETAR LAS LEYES RESOLVERAN EL PROBLEMA. REINA LA IMPUNIDAD EN LAS ZONAS DE NO PARQUEO CREANDO LAS CAUSAS Y CONDICIONES DE MALA VISIBILIDAD Y OBTACULIZACION Y NADIE HACE NADA, TRANSITAS AUTOS Y CAMIONES POR LAS VIAS QUE A SIMPLE VISTA SE APRECIA SU DEFICIENTE ESTADO TECNICO Y TAMPOCO PASA NADA. ENUMERANDO ESTADISTICAS NO VAMOS A RESOLVER EL PROBLEMA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos