domingo, 28 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Droguería

Redacto, mas bien hago notas desde la cola o fila de la Farmacia…

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 07/09/2015
2 comentarios

En este tipo de organización colectiva, me refiero a lo que en Cuba llamamos cola, el arte de marcar detrás de una persona para esperar por un servicio.

Ellas, al, igual  que en las Barberías o los locales donde se arreglan y pintan uñas son “termómetros sociales”. Allí se puede saber si aumentó el precio de la carne de puerco, si el pan que se vende hoy está mejor que el de ayer, de algún adulterio,sobre  la calidad de los servicios fúnebres, el producto interno bruto, o el último administrador que desvió recursos. Quizás por ser un lugar donde se busca alivio al dolor, casi siempre los temas se alejan de la dolencia en sí y varían en su contenido.

Otro aspecto bien costumbrista es la cola en sí.

Acá va un ejemplo: Usted llega bien temprano a la farmacia, tratando de evitar la demora para que lo atiendan, pero a esa hora el personal comienza a contar el medicamento que se vendió en el turno anterior, esto solo es un pequeño detalle. Pide el último, y para no fallar, le pregunta a esa persona detrás de quién va, para no perder su ubicación en caso de que esta se moviera de lugar: "Detrás de la señora de la blusa verde", le responden. Inmediatamente,  su cerebro escanea la camisa de la persona detrás de la que usted marcó y la de la blusa verde, ya sabe para qué.

De pronto, la señora de la blusa verde se dirige a usted y le dice:

—Voy a marcar detrás de usted pues traigo muchas recetas.

Hasta ahí no hay problemas, pues los que están en la cola son testigos de esta nueva marcación, el rollo vendrá en el futuro, cuando los que arriben y no sepan esto quieran seguir a la señora de la blusa verde para comprar sus medicamentos.

Un mexicano diría: ¡Tremendo desmadre!, pero ahí no acaba todo.

Es el día que “entra medicamento” a la farmacia, el día que suministran la mayor cantidad de productos, pero como están guardados en almacén, se ha formado una cola paralela y a la vez intrínseca para cuando el administrador decida llevarlos al área de despacho.

Fíjense que no he detallado la cantidad de personas que pidiendo permiso a la cola han pasado a preguntarle a las farmacéuticas si el producto que esta en su receta se encuentra en la farmacia.

Todo un arte, comprar en farmacia es todo un arte. Con las alertas de que la población cubana envejecerá en grandes proporciones habrá que ir buscando otros “métodos” o mecanismos para vender las medicinas.

Analizando la parte buena de esta situación, ya usted habrá comprendido, que lo mejor, es hacer ejercicios, estar saludables y no enfermarse.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 2 comentarios


Idalmis Rodriguez Cárdenas
 21/7/17 14:22

Es hora de darle solución a las horribles colas que se hacen en las farmacias de Santa Clara, en las que solo puede resistir uno que no esté enfermo, o que no trabaje, o que no sea ancianito, son colas donde las personas marcan desde las 3 y 5 de la madrugada, y en algunas farmacias días y días. Quizás una solución sería anotar en una lista hecha por el personal de farmacia, tal y como se está haciendo actualmente con el gas liberado en Santa Clara. Y así el desgaste físico sería menor, pues el necesitado no tendría nada que hacer antes de las 8 am, pudieran haber más soluciones, nuestro pueblo es muy inteligente y ha solucionado cosas más difíciles.

Lia
 10/9/15 15:35

Me encanto, pero quisiera agregar algo más. Los comentarios sobre tus medicamentos. Es muy gracioso entre los que esperan te preguntan que vas a comprar y para que sirve. Y no solo ello otros que empiean a leerte la novela de Los mil y un padecimientos en 3 minutos. De veras la mejor opción es no enfermarse. Pero que hacer cuando le debemos buscar los medicamentos a terceros? Abstraerse mi mejor consejo! Y disfrutar el momentos con sus muchas pinceladas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos