domingo, 28 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Piercing

En Cuba no se vive bien, pero se lucha por vivir mejor...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 13/12/2015
3 comentarios

Si me van a decir muelero, ya estoy preparado para recibir la categoría, pero no puedo dejar de pensar en la actualidad mundial y la realidad cubana.

Quizás después de tener hijos uno se vuelve más juicioso y comienza a comprender ciertas cosas. En Cuba no se vive bien, al menos la inmensa mayoría de los terrícolas que nacieron en esta isla se enfrentan a diario a las más diversas variantes de problemas.

Cada vez que se rompe algo en casa, se acaba el gas, se va la electricidad, etc, me digo que ocurrió para no aburrirnos, que en Cuba lo menos que uno puede es aburrirse. Crecimos en ese entorno, con ganas de echar pa’lante, claro que algunos se pasan y se quieren ir más allá.

El hecho de que más de 3000 cubanos estén embarcados en Centroamérica para seguir hacia EE.UU es porque no quieren estar en Cuba, no les gusta Cuba y se han propuesto cambiar su vida, quizás para bien, eso solo lo sabe el destino. Se dejaron llevar por los cantos de sirena o creyeron todo lo que trae el paquete semanal, sea como sea, ya su vida no será la misma.

Con solo abrir una página internacional o ver los reportes de Telesur se puede comprender que hay muchos habitantes del planeta que dieran lo que no tienen por vivir bajo nuestras circunstancias. Esto es algo de lo que se comenta poco y no sé por qué, si es prejuicio político o miedo al chovinismo.

No cambio nada por las bombas, atentados y miedo a que se somete mayor cantidad de terreno planetario con personas incluidas. En Cuba no se vive bien, repito, pero se lucha por vivir mejor.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 3 comentarios


anyali
 14/12/15 15:33

muy de acuerdo contigo adan hace mucho tiempo he sacado esa conclusion prefiero vivir con lo que tengo aqui feliz que con mucho alla en otro pais  e infeliz,

Nor1
 14/12/15 12:03

hace unos dias he sacado la misma conclusion teniendo "contactos cercanos de primera categoria" con los que vienen de afuera o se comunican desde el mas alla. definitivamente la conclusion viene con el conocimiento y la edad. prefiero vivir las premuras de mi Cuba real que con la incertidumbre  de la abundancia en esos paises. sin temor de enfermar y no ser atendido, ni preocupaciones de pagar una renta inmensa por la vivienda, ni preocuparme de la educacion de mis hijos, ni la violencia sin limites, etc. son mis conclusiones y no fruto del bombardeo mediatico como alguien me pudiera refutar. si se da el chance de un  viajecito de ida y vuelta, pues bienvenido sea! dificultades hay en todos los paises. quien me lo va a discutir? asi que me quedo con las mias. muchas gracias.

vangelys
 14/12/15 10:42

Se lucha por vivir mejor....pero se pueden hacer mejor las cosas...mas alla de las decisiones.....de todas las personas que emigran hoy, nuestros cubanos...hermanos..la pregunta es: podemos hacer mejor las cosas? pienso que si Adan....y el referente mas cercano a mi, son los medicos....antes de la ley migratoria que permitio a los medicos cubanos a viajar......el MINSAP  trajo consigo un aumento salarial...para una plantilla de medicos en el pais que se reduciria drasticamente con la aprobacion en ese entonces de la ley migratoria que vendria despues...por consiguiente quedamos muy pcos en los centros de atencion medica....Cabia preguntarse por que si ese plan economico inicial de aumento quedo en la sosobra de los muchos que emigraron por que no entonces redistribuir ese margen salarial que quedo de ese plan de aumento salarial  a los pocos que quedamos..entonces no hablariamos de aumento sino de una reorganizacion salrial...algo tan  visible...quedo en el anden..entonces Adan..podemos hacer mejores las cosas..por que es la esencia de nuestra revolucion....a veces las soluciones mas simple saltan a nuestra vista.....los grandes descubrimientos universales caen de una manzana en nuestras cabezas como fuerza de gravedad.....gracias...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos