domingo, 28 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Sequía

La actual sequía que con tantos avances tecnológicos se pudo avistar, es una muestra del escaso uso que hacemos de la experiencia y la falta de previsión...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 04/10/2015
1 comentarios

En la televisión un spot protagonizado por un exitoso músico nos advierte de lo importante que es acumular agua de lluvia. Por supuesto que a él no corresponde explicar de qué modo se pueden conseguir los medios para realizar esta importante acción, pero el mensaje es claro: Es importante prever, para luego no lamentar.

La actual sequía que con tantos avances tecnológicos se pudo avistar, es una muestra del escaso uso que hacemos de la experiencia y la falta de previsión.

Aunque los niveles sean alarmantes el hecho en sí demuestra gran improvisación.

El cobrador del agua llega cada mes a buscar el pago de la cuota fija de esta, sin saber la cantidad de agua que hemos derrochado. La falta de metros contadores provoca esto e indisciplina a los consumidores que por supuesto no valoran ni calculan lo que cuesta una gota de agua.

Los salideros nos alertan en las calles de cuando ha entrado el agua a las redes y en los centros de trabajo a pocos le preocupa el gasto total de su centro laboral.

Contradictoriamente conseguir agua para consumir es algo bien complicado. Años atrás era popular entre nosotros el dicho: “el agua no se le niega a nadie”, refiriéndonos al hecho solidario de saciar la sed de quien lo necesitara siendo amigo o no.

Hoy, el agua embotellada, natural o gaseada casi solo se compra con moneda dura y ya las comidas no viene acompañadas de aquellas jarras sudorosas, donde los pedazos de hielo, las hacían hasta musicales.

En las casas, cuando llegan los compañeros de tu hijo sudorosos a calmar la sed, ya hasta duele soltar un vaso con agua, porque es hervida y el gas no da como para saciar la sed de estos simpáticos muchachos.

Nos hemos convertido en egoístas con el tema del agua.

Apenas queda Elio Revé y su Charangón cantando “agua pa ti, agua pa mí”.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 1 comentarios


kissing time
 11/10/15 19:59

Ah, la sequia, ya se me hace una compañera inseparable. Vivo en la Habana Vieja y llevamos mas de dos meses sin que entre el agua a la cisterna del edificio, mas de dos meses surtidos por una pipa (carro cisterna) una vez a la semana. Calles rotas para "mejorar" la situaciòn del agua, esperemos que cuando se acaben los arreglos no salgan a chorros las chapucerìas a las que estamos acostumbrados y haya que volver a comenzar o remediar lo mal hecho. ¿Lo que no entiendo es como hay lugares en que tienen el preciado liquido las 24 horas del dìa, a caso la sequìa no es a nivel nacional o solo es sequìa a nivel de municipios?. No se pudiera mediante la apertura y cierre de valvulas desviar el agua en dias alternos para los mas afectados?. He visto por CHTV como por problemas de reparaciones el agua falta a algunos municipios e inclusive a zonas de los municipios para poder hacer los trabajos, es decir, creo que se pueden cerrar estas valvulas y abrir otras. Ahora cuando lleguen las lluvias (si llegan), espero que Aguas de La Habana, tome en cuenta las medidas de ahorro que tambièn pueden hacer suyas y no espere que vaya a llover todo el año.Pues el clima esta cambiando y nuestro pais no parece ser de los favorecidos con las lluvias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos