domingo, 28 de abril de 2024

What a Boxing Day

Con solo dos unidades de diferencia entre el primero y el quito lugar, la Premier League llegó a uno de los días más esperados del año: el Boxing day, la tradicional jornada navideña...

Javier Montenegro
en Exclusivo 26/12/2013
0 comentarios
Boxing day
Boxing day

Esta temporada la Liga Inglesa se ha comportado como la más competitiva debido a la escasa diferencia de puntos entre los principales equipos, a excepción del Manchester United. Además, una gran cantidad de caras nuevas y el explote de algunos cracks han provocado un cambio radical en una liga donde el año pasado el equipo de Sir Alex Ferguson logró una ventaja de once puntos sobre el City, subcampeón a la postre.

Y fue el propio Ferguson la primera gran noticia de esta temporada, al anunciar su retiro tras conseguir 13 Premier y dos Champions. La vacante la asumió David Moyes, quien terminaba contrato con el Everton. Pero su llegada al banquillo no ha traído los resultados esperados y después de un inicio muy irregular, los “Red Devils” descansan hoy en el séptimo escaño, a ocho puntos del Arsenal; ¿las causas? O bien al nuevo técnico le cuesta adaptar al equipo a su ritmo, lo cual puede influir en los pocos goles de Van Persie (y a su vez en el buen inicio de Rooney con 9) o a los jugadores les cuesta desprenderse del estilo de su antiguo mentor. De cualquier manera, las aguas no podían seguir el mismo rumbo al retirarse el hombre que dirigió a los soldados de Old Trafford por más de 26 años. La adaptación, ya sea del técnico o jugadores, necesita de un período de tiempo y esto afecta al Manchester United en todas las competiciones. No obstante, hoy lograron una remontada después de ir debajo en el marcador por dos goles. 3-2 con diana incluida de Wayne.

Otra novedad de la Premier fue el retorno de “The special one”. Mourinho vuelve a vivir buenos tiempos en su fortaleza de Stamford Bridge y a pesar de no estar desarrollando el mejor juego posible, su equipo navega en zona de Champions, a solo dos puntos del puntero gracias una victoria por la mínima ante el Swansea. Una de las mayores polémicas desatadas por el técnico portugués tras su llegada a Londres ha sido la de relegar a Juan Mata al banquillo; el español, en el once ideal de la campaña anterior y líder indiscutible del equipo, hoy jugó de titular pero de forma general apenas ha gozado de minutos en la cancha. No obstante, con los buenos resultados hasta este momento, no se le puede recriminar nada al luso, pues aunque renuncie a ciertas piezas claves, los resultados están ahí.

La llegada de Özil al Arsenal y su perfecta adaptación al juego del conjunto londinense, a tal punto que es el máximo asistidor de la Premier junto a Rooney, catapultaron a los gunners a la punta de la tabla, en la cual aún hoy se mantienen. Esto, junto al salto de calidad de varios de sus jugadores, entre ellos el galés Aaron Ramsey (ocho goles y seis asistencias), le han permitido a los pupilos de Arsene Wenger tener un inicio de temporada espectacular. Además, opinión muy personal, este Arsenal parece apegarse al mantra del “cholo” Simeone de “ir partido a partido” y así han superado sin complejos la goleada recibida por los de Pellegrini. Claro, su victoria de hoy fue frente al colista y deberemos esperar los próximos encuentros del rally de fin año en Inglaterra.

Otra de las novedades ha sido la elección de los directivos del Manchester City de colocar en el banquillo al ingeniero Pellegrini. El equipo conformado a golpe de talonario está ahora en las manos de un hombre que ha sabido llevar pequeños y grandes proyectos sin que le tiemble el pulso: Villareal hasta semifinales de Champions (se perdieron la final por un penal fallado por Román en el último minuto); dirigió el primer Real Madrid en llegar a los 96 puntos (superado luego por Mou) y llevó al Málaga hasta cuartos de final en Champions donde cayeron ante el Borussia Dortmund al encajar dos goles en los últimos minutos. Junto a Pellegrini, llegaron al City Jesús Navas, Álvaro Negredo, Fernandinho y Jovetic para terminar de conformar un monstruo de ensueños que nada tiene que envidiarles a los equipos de Fiorentino. El primer objetivo de los citizens, llegar a los octavos de final de Champions, ya fue cumplido. Ahora lo tienen difícil frente al Barça, pero incluso ante los azulgranas, infunden temor los dirigidos por el chileno.

Hoy se enfrentaban, en el partido más atractivo de la jornada, al Liverpool de Luis Suárez. El uruguayo se ha convertido en la gran sensación de la temporada al marcar 19 goles en catorce encuentros. Intratable. Junto a él está Daniel Sturridge, ariete británico que  se ha destapado como bestia goleadora y ya suma once anotaciones, las mismas que en toda la campaña anterior.  Al final, el encuentro terminó con derrota de 2-1 para los chicos de Liverpool.

Ahora la tabla se muestra espectacular: Arsenal 39, Manchester City 38, Chelsea 37 y Liverpool 36. Y lo mejor, tres partidos en menos de 10 días. Da gusto un fin de año con tanto fútbol y tanta paridad. Quizás España debería tomar nota y copiar el modelo británico, donde existen ciertas regulaciones para mantener una equidad entre los equipos.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos